Biografía de Ba Maw

Únete

Ba Maw (1893-1977) fue el primer ministro de Birmania independiente (ahora Myanmar) y el líder del gobierno en tiempos de guerra, que gobernó en colaboración con los ocupantes japoneses 1942-1945.

Ba Maw nació en Maubin el 8 de febrero de 1893. Su padre era U Kye, que había sido un funcionario de los tribunales de la ex Birmania reyes Mindon y Thibaw y que se habían opuesto activamente el establecimiento del dominio colonial británico. Con mucho, el más sabio de la primera generación de agitadores nacionalistas activos contra la presencia imperial británico, Ba Maw fue educado en Rangún College y en la Universidad de Calcuta, en India. Como muchos otros nacionalistas birmanos, Ba Maw se convirtió primero en la enseñanza como una profesión, convirtiéndose en la primera birmano para ser nombrado miembro del cuerpo docente de Rangún Colegio Británico de gestión en 1917. Más tarde estudió en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, calificado como abogado en derecho en el mesón del gris, Londres, en 1924, y se doctoró en filosofía por la Universidad de Burdeos en Francia. A su regreso a Birmania en 1924, ingresó en el ejercicio de la abogacía.

ba maw

Actividades políticas nacionalistas de la década de 1930

En oposición a la separación de Birmania de la India británica, ya que podría retrasar la independencia birmana de Gran Bretaña, Ba Maw era un líder de la facción del Consejo General dividida de Birmania Asociaciones (GCBA, primera organización política nacionalista declaradamente del país), que se convirtió en el anti- Liga de separación. Esta ala del GCBA obtuvo la mayoría en las elecciones de 1932. Dos años más tarde, Ba Maw se convirtió en ministro de la educación y la salud pública en el gobierno.

El avance de Ba Maw en importancia política fue en parte el resultado de su defensa de los nacionalistas Saya San, cuya rebelión 1930-32 menor capturado la imaginación popular, a pesar de que no inspiró una amplia participación. Ba Maw – muy europeizada, Christian (en un país budista), y en parte Mon (una minoría entre la mayoría birmana raza orgullosa) – valentía, si oportunista, defendió Saya San contra una acusación de traición sediciosa. Saya San fue declarado culpable y, tras varias apelaciones de Ba Maw, ejecutado en 1937.

Ba Maw explotó la Saya San revuelta y el juicio para aumentar su imagen de nacionalista y patriota. Su defensa de los rebeldes, cuyos seguidores habían utilizado armas “magia” y amuletos para protegerse de las balas británicas, fue probablemente el principal factor de su ascenso a la jefatura del gobierno.

En 1936, basándose en la popularidad deriva de su defensa de la Saya San, Ba Maw fundó la Sinyetha Wunthanu (Poor Man ‘s) del partido, la primera organización política birmana de apelar directamente a los intereses económicos de las masas. Sólo 16 candidatos Sinyetha fueron elegidos para la legislatura de 132 escaños, pero en 1937 Ba Maw, no obstante lograron emerger como el primer ministro de Birmania después de la independencia de la India. Parecía sufrir una disminución constante en popularidad durante sus dos años de presidencia, que era mucho menos radical en la práctica de lo que había sido en las promesas electorales.

7.-Ba-Maw-1893-GÇô-1977-2 Saw Ba U Gyi.psd

Aliarse con tales Thakin más joven y más radical (Nuestros Masters) nacionalistas como Aung San y U Nu, Ba Maw fue el principal fundador en 1939 del Bloque de la Libertad, que trató de establecer contactos con la expansión japonesa para ayudar a expulsar a los británicos colonial de Birmania. Encarcelado por los británicos en agosto de 1940, escapó de Mogok la cárcel en abril de 1942, cuando los japoneses avanzaron en el país.

Jefes de gobierno provisional bajo la ocupación japonesa

El mismo año Ba Maw fue nombrado jefe del Comité Administrativo Provisional por los japoneses, y en 1943 asumió la dirección de la Comisión Preparatoria de la Independencia. Cuando la “independencia” fue concedida por Japón el 1 de agosto de 1943, Ba Maw fue nombrado adipati (cabeza pseudo-realista del estado), así como de primer nivel.

Ba Maw públicamente parecía deleitarse con su nuevo estatus elevado a pesar de las limitaciones inherentes a la presencia japonesa. Vanidad había sido una de sus señas de identidad, y claramente disfrutó de los privilegios de su papel como un pseudo-monarca. Sin embargo, era demasiado inteligente y patriótica para dejarse engañar por los japoneses o no sentir compasión por las dificultades materiales y psicológicas de sus compatriotas, que habían intercambiado un gobernante colonial benevolente para un relativamente dura uno. En consecuencia, jugó un papel importante en la mitigación de los efectos de la presencia japonesa en sus compatriotas 1942-1945.

photo-bamaw1s

Encarcelado por los aliados en la prisión de Sugamo, Japón, después de la guerra, Ba Maw regresó a Birmania en 1946, pero nunca volvió a jugar un papel político importante. Como un crítico muy elocuente, sin embargo, insistió en desafiar los gobernantes más jóvenes de su país. Fue encarcelado por el dictador militar, el general Ne Win en 1966 para entrar en contacto con los rebeldes proclamaron contra el régimen. Tras su puesta en libertad con otros presos políticos en 1968, Ba Maw regresó a la práctica privada de la ley. Murió el 28 de mayo de 1977.

Deja tu Comentario