Biografía de Bartholomew Augustine Santamaria

Únete

Bartolomé Agustín Santamaria (nacido en 1915), un publicista católico y organizador en Australia, fundó el Movimiento Social de la Iglesia.

Bartolomé Santamaría nació en Brunswick, Victoria, el 14 de agosto de 1915, hijo de inmigrantes italianos. Fue educado en la Universidad de Melbourne y pronto se convirtió en un prominente ideólogo católica y organizador en Victoria. En 1937 se convirtió en ayudante de dirección y, en 1947, director de la Secretaría Nacional de la Acción Católica. Esta organización ha sido fundada para conseguir el apoyo de los laicos en la pastoral de la Iglesia Católica Romana y existido en todas las partes del mundo, bajo el patrocinio del Papa. En 1943 creó Santamaria, y se convirtió en presidente de la, el Movimiento Social de la Iglesia, que fue organizado y en gran medida reclutado por los miembros de la Acción Católica.

santamaria 220px-Matthew_Beovich_and_B_A_Santamaria_1943

Por la década de 1940 la principal preocupación de Santamaría fue el avance del comunismo en el Partido Laborista Australiano, y para contrarrestar lo que él trató de organizar a los católicos en el movimiento sindical. Él y sus seguidores en el Partido Laborista en Victoria comunismo respetado más que el capitalismo como el enemigo. Ellos trataron de asegurar la eliminación de los comunistas de la dirección de los sindicatos.

Los esfuerzos de los movimientos sociales católicos apoyados del gobierno federal no laboral de Robert Gordon Menzies para proscribir el comunismo. Temiendo el socialismo como una amenaza potencial a la propiedad de la Iglesia Católica, la organización fue vigorosamente antagónica a algunas de las ideas más radicales y dogmáticos del Partido Laborista. La influencia de Santamaría dentro de las filas del partido Victoria del Trabajo aumentó constantemente, causando mucho resentimiento sectario. En octubre de 1954, el líder federal del Partido Laborista australiano, Herbert Vere Evatt, denunció públicamente lo que llamó “una pequeña minoría de los miembros laboristas ubicadas sobre todo en el estado de Victoria” que, según él, se había vuelto “cada vez más desleal con el movimiento obrero y la dirección de trabajo “.

Esta acusación pública se dividió el Partido del Trabajo en Victoria, los partidarios de Santamaría renunció al partido y se constituyeron en lo que se llamó el partido laborista anti-comunista y, más tarde, el Partido Democrático del Trabajo. En las elecciones en Victoria, en mayo de 1955, estos elementos disidentes hicieron campaña y votaron independientemente del partido laborista australiano y contribuyeron a la derrota del gobierno laborista del estado. Del mismo modo, en Queensland la división en el partido resultó en la derrota de un gobierno laborista del estado.

9780522854978_p0_v1_s260x420

En el ámbito federal, el Partido Democrático del Trabajo, aunque nunca en condiciones de asegurar un número considerable de escaños en el Parlamento, ayudó a destruir las posibilidades del partido laborista australiano de recuperar la oficina para la próxima década y más. Propio Santamaría, sin embargo, abandonó la prominencia pública, pero él seguía siendo un factor importante en el debate público sobre los problemas políticos que enfrenta Australia. Se convirtió en un columnista político regular para The Australian y escribió varios libros sobre la política australiana y líderes políticos, entre ellos: el arzobispo Mannix: Su contribución a la técnica de Liderazgo Público en Australia (1978), contra la marea (1981), Daniel Mannix, el Calidad de Leaderhship (1984 y Australia en la encrucijada: Reflexiones de un extraño (1987).

Deja tu Comentario