Biografia y Fotos de Chakravarti Rajagopalachari

Únete

Chakravarti Rajagopalachari (1879-1972) fue un destacado líder nacionalista indio, el primer gobernador general de la India de su país, y fundador del partido Swatantra. Él también escribió una versión popular del “Mahabharata”.

Chakravarti Rajagopalachari nació en un pueblo de Madras y se graduó de la universidad central hindú de Bangalore. A continuación, se licenció en Derecho por la Facultad de Derecho de Madras. En 1921 Rajagopalachari fue elegido secretario general del Congreso Nacional de la India bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi. Poco después, su hija se casó en la familia de Gandhi. En los años siguientes fue intermitente miembro de la todopoderosa Comisión de Trabajo del Congreso, el brazo ejecutivo del Congreso Nacional, y trabajó muy de cerca con Gandhi.

Leal Gobierno

En 1937, cuando el Congreso ganó las elecciones provinciales en varias provincias de la India, se convirtió en primer ministro Rajagopalachari de Madras. Ocupó este cargo hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial causó a todos los ministerios provinciales Congreso a renunciar.

En 1942, en el momento de la misión de Cripps del Parlamento británico a la India, Rajagopalachari estaba entre la minoría de los principales líderes del Congreso que favorecieron la aceptación de la oferta hecha por Cripps, en un esfuerzo para poner fin al estancamiento político. En 1946 Rajagopalachari mantuvo su postura como moderador cuando aconsejó la aceptación de la demanda de Pakistán como el precio que había que pagar por la independencia. También en 1946, se convirtió en ministro del gobierno provisional, que guió la India en los últimos meses hasta la partición y la independencia.

Rajagopalachari fue el primer gobernador indio de Bengala Occidental después de la independencia en 1947. En 1948 fue nombrado el primer gobernador general de la India India, sucediendo a Lord Mountbatten, el último gobernador general Inglés. En 1950 Rajagopalachari fue nombrado ministro del Interior en el gabinete de Jawaharlal Nehru, y en 1952 regresó a Madrás como primer ministro. Él, sin embargo, no estuvo de acuerdo con tendencias socialistas del gobierno de Nehru. Poco después Rajagopalachari separó de el Congreso de Nehru, y en 1959 jugó un papel decisivo en la creación del anti-Congreso Swatantra partido, que se convirtió en el principal defensor de la filosofía de la libre empresa en la República de la India. En 1971, Rajagopalachari organizó una coalición de derecha en contra de Indira Gandhi, pero fue derrotada.

PAGE-LEAD-05-C-Rajagopalachari_300 Chakravarti-Rajagopalachari Rajagopalachari 250px-Chakravarti-Rajagopalachari 2002122200650301
Rajagopalachari desempeñó un papel prominente en el movimiento internacional de Ban-la-bomba. Entre otras causas que no populares con el gobierno del Congreso fue su campaña para la instrucción religiosa en las escuelas públicas. Él también publicó un gran prestigio, edición abreviada de la epopeya hindú Mahabharata. Rajagopalachari denunciado reiteradamente al gobierno de la India por presunta corrupción, la burocracia, la ineficiencia y la falta de imparcialidad. Murió el 26 de diciembre de 1972 en Madras. El gobierno de la India declaró siete días de luto por su muerte.

Deja tu Comentario