A mayor seguidores en Twitter y Facebook menos autoestima tenemos

Tema en 'Filosofía' iniciado por Lola Mendez, 29 Ago 2013.

1. Lola Mendez

Lola Mendez New Member

Que poca seguridad tiene el ser humano que necesidad tener mas seguidores de distintas plataformas para tener auto estima que inseguros que somos la mayoria que entramos en el juego de mayor seguidores o amigos ser mas querido. Sin duda es una falta de seguridad, soledad y falta de actividad social en la vida que te piensas que al tener cientos o miles de seguidores o amigos en facebook o google+ por ejemplo seras mas importante.
    http://www.nocturnar.com/imagenes/sigueme/sigueme-01-300x222.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/sigueme/sigueme-011-300x97.jpg

Pobres aquellos seres humanos que se sienten importantes porque en sus paginas de facebook tienen miles de "me gusta" y hasta otros pagan por campañas en twitter, facebook o donde pueda ser por que lo quieran un poco mas. O un cuando hacen un comentario esperan la aprobación de los demas por un me gusta!!! que paso a la sociedad que le paso al individuo que espera que los demas los aprueben con un me gusta que si nos ponemos a pensar es una acción con un dedo que ejecuta en un mouse por una orden del cerebro de algo que nos gusto o pensamos que nos gusta o simplemente para crear un vinculo con la otra persona

La autoestima es muy baja de la sociedad y eso nos damos cuenta por el mayor valor que tiene la cantidad de seguidores que puede tener una persona y una empresa lo contrata para ser influenciante en decisiones de los demas en donde las empresas fallan bastante porque que yo tenga 100.000 seguidores en twitter eso no significa que esos 100.000 sean reales, me lean o simplemente me hagan caso en lo que diga pero asi es el mercado que se aliementa de pura basura de egos que no existe
    http://www.nocturnar.com/imagenes/sigueme/sigueme-012-280x225.jpg
    En la tarde de hoy mirando un programa de television me causaba gracia porque ponian 4 personas que tenian en promedio 20.000 seguidores cada uno en twitter y otro tenia casi 80.000 por el cual era como el lider de los egos y consistia en decir porque te sigue las personas y ninguno supo decir el porque concretamente
    http://www.nocturnar.com/imagenes/sigueme/sigueme-01-300x112.gif
    me causa gracia las personas que comparten poemas, frases o simplemente humor en twitter o facebook pensando que realmente son unas celebridades porque tienen un alto grado de seguidores o me gusta
    http://www.nocturnar.com/imagenes/sigueme/sigueme-01-281x225.png http://www.nocturnar.com/imagenes/sigueme/sigueme-013.jpg
    Sin duda a mayor me gusta, o mayor seguidores tengas menor sera tu autoestima y vida social

2. chicalleje

chicalleje New Member

Respuesta: A mayor seguidores en Twitter y Facebook menos autoestima tenemos

Envidia. Hay gente que querría tener más seguidores en las redes sociales (o poder utilizarlas) y no puede, no sabe o no le sale. ¿Qué hace entonces una persona cuando no puede algo? Lo desprecia o rebaja de alguna forma, para evitar darle a aquello que desea el estatuto que merece, para no reconocer que no puede, no sabe o no le sale (que está excluída, incapacitada o es incompetente). Intenta hacer creer que es mejor que aquellos que critica gracias a carecer de la potencia que ellos sí tienen.

Eso es falta de autoestima, querida Lola, si te faltan contactos te paso mi cel, face, mail, whatsapp o twitter y te invito a salir.

Última edición: 29 Ago 2013
  3. simple

simple New Member

Zizek contempla las redes sociales como una válvula de escape, como una inigualable forma de salir de nuestros reductos sociales. Desde esa perspectiva me parecen interesantes, sin embargo, como fórmula para engordar nuestro ego en función del número de seguidores que podamos conseguir gracias a esa supuesta "potencia" me resulta algo triste. No tanto por el hecho de tenerla, la potencia, como de ser usada para ese fin.

Decir en mi contra que no tengo cuenta en ninguna de esas redes por lo que mi opinión quedaría en cuarentena junto con la de esos incompetentes, incapaces de conseguir "megustas" o "amigos" varios, que putada, coño. ;)) y lo peor... que no te las puedo pasar, amigo chicalleje, para que me invites a salir.

Un abrazo, amigo.

4. Flor

Flor New Member

Si la seguridad, autoestima o como se llame de un ser humano es por los seguidores que puedan tener en las redes, uf estamos en graves problemas
    Tampoco tengo facebook, twitter.

Buen dia para todos

5. chicalleje

chicalleje New Member

Pero sí, las redes sociales y más que nada las comunidades virtuales presentan posibilidades de desarrollo de la vida (en todo ámbito, desde el educativo al directamente político) que tienen un potencial incalculable. Es un medio nuevo y todavía no pensado a fondo, es común escuchar que gente lo desprecia como si fuera un entretenimiento más (como la versión posmoderna de la TV), yo creo que es algo importante y que presenta muchas posibilidades. Un buen ejemplo sería la comparación con el cine, la mayoría de lo que vemos es basura enlatada para consumo masivo, pero si sabemos buscar podemos encontrar cine verdadero (para saber buscar hay que conocer de lo que se busca, en este caso de cine); lo mismo pasa para el uso de Internet, están los que chatean en facebook y están los que hackean base de datos (están los usuarios de las aplicaciones y están "los locos sueltos", las nuevas formas de resistencia al control).

Última edición: 5 Sep 2013
  6. simple

simple New Member

Absolutamente de acuerdo con este argumento, chicalleje. De hecho, ya sabiamos que andabas de broma con tu primer post... alguien de tu capacidad no podía caer en un sofisma tan burdo salvo para provocar respuestas.

Un abrazo.

7. chicalleje

chicalleje New Member

Igual la broma era esa, el contenido del mensaje me sigue pareciendo correcto. Tener un gran número de amigos y seguidores en las redes sociales es una medida de lo insertado que está el sujeto en el movimiento de la comunidad virtual, si es algo, es un mérito en ese ámbito. O sea, "podés ser re groso capo de la mafia, pero acá en la virtualidad no existís, gil"; acá hay que aprender a saber moverse.

Vos habías planteado que si esa popularidad (esto es lo popular propiamente dicho) se usaba para inflarse el ego te resultaba una potencia triste, habría que ver en detalle qué es inflarse el ego. Si es "creerselá", creerse superior en otro ámbito que no sea el de la popularidad, entonces no solo es triste sino que es estúpido, pero de la misma manera creerse en posesión de una virtud por el hecho de carecer de esa popularidad virtual es un disparate enorme.

Y después faltaría una discusión acerca de lo popular, en qué medida expresa una cosa abstracta y que no tiene tiempo ni lugar (el pueblo) y en qué medida expresa a cada uno de los habitantes del territorio que alcanza. Yo no tengo ni idea.

8. Diana Magic

Diana Magic New Member

igual eso no es lo peor creo que a mayor cantidad lo que quieren demostrar es mayor ego que no tienen en su vida el gran problema para mi es que se te ofendan porque los sacaste de amigos de facebook o no los seguis en twitter yo vi gente que se ofendio y se enojo por esas cosas

9. simple

simple New Member

Piensalo bien, amigo chicalleje. El hecho de que yo opine que me resulta triste pensar en aquellas personas que basan buena parte de su autoestima en la capacidad para tener "amigos" en facebook no presupone que me crea en posesión de ninguna virtud, ni mejor que ellos por no tenerlos. Digamos que entre esas dos proposiciones no se da el "tertium non datur"...

es decir, cabe la posibilidad de que, de la misma manera que muchos usuarios de esas redes no basan su autoestima en el número de amigos que tienen y no se creen mejor que nadie por ello, los que no son usuarios tampoco se crean mejores que nadie por ese hecho.

Eso no impide que, tanto unos como otros, puedan hacer valoraciones al respecto de quienes han perdido el oremus de su vida real convirtiendo sus relaciones personales en pura virtualidad cuantificable...

así... y vuelve a ser una mera opinión... tu post inicial carece de toda lógica salvo de la humorística a la que hacías mención... no creo que empezar calificando personalmente a alguien como envidioso sea lo más correcto en este caso. Pero, tú verás, libertad de expresión ante todo, ¿cómo no?.

Un abrazo.

10. chicalleje

chicalleje New Member

Si le respondo a esto:
    me alegro de hacerlo en broma y no como algo a lo que realmente haya que responder. Y no dije en ningún momento que lo que a vos te parece triste te pone en posición de superioridad sino que estaba de acuerdo con vos y que no sólo es triste sino que es estúpido. Y qué estúpido es también lo que pregona la afirmación de este hilo, y más importante aún lo que propone implícitamente. Al contrario, yo no creo que la mayor o menor cantidad de seguidores o amigos por internet tenga una relación determinante con el grado de autoestima o vida social, y mi mensaje no se propone elucidar si tiene algo que ver o no, si es lícito o no lo que se afirma en este hilo, mi mensaje discute la envidia como fuerza productora de moral (tu chicana de que yo califico a una persona por un sólo post que leí un día en un foro lo entiendo como eso, como una chicana).

La envidia, a diferencia de la falta de autoestima, es una fuerza productora enorme y que en general se mantiene oculta. Mi punto es que la envidia es muchas veces impulso de reforzar una cierta moral conservadora ante nuevas situaciones que no puede controlar.
    Quien dice que tener muchos seguidores en las redes sociales es tener poca autoestima y vida social, inmediatamente se halla (debe hallarse) en posición de determinar esa relación, pero ese derecho no puede provenir de la relación misma y no puede determinarse por fuera de ella tampoco porque: 1) si pertenece al grupo de gente con muy pocos seguidores y amigos en las redes sociales entonces lo que se afirma no tiene sentido sino afirma al mismo tiempo que es el propio sujeto el que carece de autoestima o se ve como carente y proyecta (externaliza) dicha carencia en el grupo señalado (que ni siquiera está interesado en la cuestión planteada, que ya participa de otros problemas que no son estos, que tienen su propia vida que teorizar); 2) si en cambio habla desde la posición a la que ataca, su afirmación no tiene sentido si no afirma igualmente la carencia propia de quien habla en autoestima y éxito social, en cuyo caso idealiza a quienes tienen autoestima y éxito sin necesidad de sumar contactos virtuales como si tuvieran algo que la gente que pasa mucho tiempo en la "virtualidad" no tuviera (en este caso es llamado autoestima, sea lo que sea que se quiera expresar); 3) si se halla por fuera de la relación (como no carente en ningún sentido, con autoestima y vida social hiperactiva a la vez que un inmenso número de seguidores virtuales y poder de convocatoria), entonces lo que se afirma acerca de la relación no tiene sentido de ninguna manera. No digo que la persona que abrió el hilo es una envidiosa, digo que el argumento del hilo tiene sentido como derivado de la envidia en tanto fuerza que produce moral. Eso y hacerme el poronga ridículamente para aparentar una gracia que no tengo.

Por eso mi argumento se centra en la envidia, porque es la envidia que produce moral; la envidia de la libertad y el éxito que los demás poseen y que a mi me falta (porque la envidia es siempre en primera persona) es la que me hace trabajar en perfeccionar una moral que me proteja y proteja a los que comparten mi carencia. En este caso acerca de algo tonto, en otros casos quizá no tanto. Reconocer la moral producto de la envidia, diferenciar morales por su genealogía para detectar la fuerza que la produce.

¿No es la "libertad de expresión", cuando es entendida como algo moral, también un producto de la envidia de quienes no pueden expresarse de tal o cual manera? Está bien, la libertad de expresión no puede entenderse simplemente como algo moral (algo bueno y justo o la acción que me permite ser bueno y justo), pero la discusión también tiene que darse en el plano moral para no mistificar el concepto. ¿No es acaso la discusión por la ley de medios una gigantesca mistificación acerca de la libertad de expresión? Eso es para otro debate.

Abrazo.

Última edición: 8 Sep 2013
  11. simple

simple New Member

La envidia produce moral y el miedo produce moral y la estupidez produce moral, también la ambición, incluso la bondad es productora de moral... todo proceso intelectual desarrollado desde la posición de ser social acaba por generar o proponer una supuesta "buena o mala costumbre"...

ese argumento.. el de haber pretendido provocar un debate moral a partir de denunciar un sentimiento que nadie, aqui, ha demostrado tener, hasta el momento, en el caso que nos trae... pues bien... es legítimo, pero lo podrías haber hecho con cualquiera de los miles de posts que se insertan en este foro o cualquier otro... personalmente no me interesa, no me interesa la moral ni siquiera para discutir sobre ella, así que cedo a la palabra a quién pueda proponer ideas más interesantes a las mías.

Desconozco con exactitud el matiz semántico del término "chicana"... sólo puedo decirte que no había mala fe en ninguno de mis comentarios, lamento que hayas tenido esa percepción... envidia, chicana... no sé, pero creo que algo mal pensado si que eres... ;)

un abrazo, amigo

12. chicalleje

chicalleje New Member

Crei que eras de argentina, chicana es un argentinismo, es cuando decís algo no para argumentar un punto sino para distraer la atención hacia algo que no es el tema, por ejemplo reducir toda la conversación a que "yo llamo envidiosa a una persona". Supongo que es una chicana porque soy bien pensado y no la entiendo como "mala fe". Una chicana es lo que hace alguien cuando quiere enturbiar lo que se discute, para que no continúe o que tome otro rumbo. Una definición arriesgada que encontré en la web sería palabra o expresión provocativa para aguijonear una discusión, sobre todo en temas políticos o cuestiones de interés económico. El objeto de la chicana es provocar la polémica sobre un supuesto hecho o proposición que evita o esquiva el argumento de una discusión. Un sinónimo podría ser sofisma o falacia, no implica necesariamente una mala fe (la intención de establecer algo falso como verdadero).

No tengo ni idea de quien es Lola Mendez, supongo que es una mujer, si es envidiosa o estúpida es cosa que a mí no me interesa, me interesa lo que dice, y lo que dice es esto:
    Si yo hubiese querido chicanear lo que dice Lola, podría haber propuesto que no sabe utilizar las comas en el lugar en donde tendrían que ir (la proposición se entiende igual por lo tanto es desviar la atención al accidente, porque podría haber estado bien escrito y no se entendería mejor por ello), eso podría ser un ejemplo de chicana. Es una herramienta que usamos todo el tiempo en el lenguaje en general (sobretodo en el discurso político).

Permitime que no considere la cita como una información científica, me parece más cercano a lo que propone entenderlo como una afirmación moral.

Si no te interesa la discusión moral y por eso quisiste hablar acerca de como ando llamando estupido y envidioso a todo aquel que no conozco (y que ni sé si existe como ser humano o es un personaje de una mente creativa), entonces entiendo la chicana como tal. Y ahora establecés unilateralmente que yo percibo mala fe en vos y envidias, chicanas y estupideces por todos lados, que soy un mal pensado, lo cual me deja en una posición donde todo lo que yo digo es producto de una percepción alterada que no refleja sino los retorcidos caminos de mi mente. Mi percepción alterada es ver una declaración moral en
    La percepción libre de prejuicios y subjetividades seguramente es la que expresa esa frase que soy incapaz de reconocer en su objetividad, seguramente la percepción que no tengo. Grietas de la percepción es un album de una banda muy rara que se llama "The Glacial Drift" (acá 'taaaaa), son ecuatorianos si no me acuerdo mal, te la recomiendo escuchar y sobretodo las letras, son muy raras.

Me aburrí, abrazo hasta la próxima.

Última edición: 9 Sep 2013
  13. simple

simple New Member

Bueno amigo, no era mi intención aburrirte, tampoco enturbiar nada, ni presentarte como un ser con la percepción alterada, créeme que no. Lamento haber provocado con mi torpeza estos malentendidos. Sin duda, no he sabido exponer con claridad aquello que deseaba transmitir. Es evidente que si alguien ha actuado con mala fe o con ánimo de "chicanear" he sido yo. Tu actitud ha sido en todo momento constructiva y con el único ánimo de generar debate. Escucharé esas sugerencias.

Un abrazo.

14. simple

simple New Member

Espero que no te importe una pequeñísima licencia humorística ya que has demostrado tener sentido del humor. ¿En serio pensabas que era argentino después de leerme en los numerosos debates que hemos tenido?. Alterada tu percepción, no, por favor, que ya me he retractado pero un tanto dispersa... ;)

un abrazo.

15. chicalleje

chicalleje New Member

Respondo porque me niego a quedar como una estatua del constructor y generador de debate, no es así. Si escribo es para proponer algo que a mi se me antoja que es interesante pensar, nada más. Tampoco pretendo tener una percepción privilegiada, más potente o más fina; percibo, como cualquier sujeto lo hace, la parte que me constituye. Esta respuesta que estoy dando se atiene a esos márgenes.

Ya que escribo te contesto a la pregunta: utilizo mucho lunfardo, cualquier porteño que me lea reconoce que soy producto del río de la plata, pero alguien que no es de acá puede pensar simplemente que hablo raro. Pero no todos son como yo, hay también los que escriben limitando el lunfardo al mínimo, intentando tener un castellano neutro, y es bastante difícil reconocer si son de Argentina o de Perú. En ese caso yo asumo arriesgadamente que son de Argentina, lo hago por comodidad; podría entrar al perfil del usuario implicado y ver si menciona su nacionalidad, pero no lo hago.

Y me doy cuenta, tengo plena consciencia, de que no se halla el mínimo rastro de buen humor en mi forma de escribir. Tendría que escribir algunos jajaja cada tanto y poner más caritas felices, tendría que aprender a escribir en idioma de chat, estoy preso de una formalidad literaria a la que no tengo la capacidad de conformar -en cierta medida estoy atentando contra mi mismo.

16. simple

simple New Member

Mira, amigo, yo sí que tengo muchísimo sentido del humor con caritas y sin ellas... sabes perfectamente que soy español, y cualquiera que aquí nos lea se ha dado cuenta, eres demasiado inteligente como para no haberlo detectado por mis giros, por las expresiones que utilizo y las que no utilizo... vamos a acabar aqui la conversación porque te has empeñado en aparecer como víctima... "pa ti la perra gorda"... esta es una expresión muy española. Y reitero mis disculpas si en algo te he molestado, disculpas sinceras.

Un abrazo.

17. chicalleje

chicalleje New Member

No hay nada que disculpar (quizá únicamente que no me gusta que se me trate como si supiera de lo que hablo, la verdad es que no sé, si supiera algo no me pondría a decirlo). Al contrario, me diste la posibilidad de seguir hablando y exponiendo una idea que es muy poco interesante, la reivindicación del lenguaje de chat frente a la idea de que es menos poderoso que el lenguaje tradicional académico.

Saludos!

P.D.: No tengo idea de donde son los que participan, creí que eran todos de acá de buenos aires. En realidad yo no me fijo en esas cosas hasta que alguien me lo hace notar, los malentendidos de la traducción creo que son muy buenos: dan la oportunidad de desarrollar un concepto que sin media el problema de comunicación hubiese pasado de largo, y por ahí era importante no dejarlo pasar. Es más, ahora se me ocurre que la disparidad de idiomas tiene el potencial para una gran charla filosófica, que en cada cultura los conceptos no son iguales (desde el hecho de que no suenan ni se escriben igual, y que no refieren a las mismas circunstancias históricas, geográficas, etc). De hecho con una amiga que vive en Barcelona me quedo hablando acerca de las maneras en que la gente expresa lo que le es inmediato sin pasar por el diccionario. No tiene nada de filosófico el andar buscando traducción para un giro linguistico salvo que implique conceptos que se puedan utilizar en plantear problemas nuevos para la filosofía o replantear los viejos, en este sentido hablar de una charla filosófica es un poco inapropiado, no se trata de charlar, pero puede ser una fuente de materia prima para la creación filosófica propiamente dicha. Yo me quedo siempre en el giro y no paso nunca a la filosofía, así que no sé.

Última edición: 10 Sep 2013
  18. simple

simple New Member

Yo tampoco domino el lenguaje del chat, así, ciertos comentarios pueden parecer categóricos cuando sólo son meras provocaciones al debate... lamento que interpretaras que te trataba como sabedor de algo, mis disculpas también por eso. Me alegro que tengas amigos españoles, más cuando son bellas mujeres, que seguro que lo es, además de inteligentes y capaces de entablar discusiones de enjundia. Con ellos aprenderás a distinguir las nacionalidades de tus interlocutores, obviar la procedencia del discurso desvirtua la interpretación de este ya que ningunea las particularidades y condicionamientos de quién lo emite, circunstancias que enriquecen y hacen único a cada mensaje.

un abrazo.

Compartir esta página