¿A qué se dedica Nafinsa?

Tema en 'Economía' iniciado por Marcelo, 12 Oct 2010.

  1. Marcelo

    Marcelo cansado

    ¿A qué se dedica Nafinsa?
    Nacional Financiera se encarga de promover el desarrollo de los sectores productivos.

    Historia de Nacional Financiera
    Nacional Financiera (conocida como Nafin o Nafinsa) es una institución económica mexicana creada en 1934. Durante sus primeros años, el objetivo primordial de su existencia era la promoción del mercado de valores nacional, así como la administración de recursos del estado para su llegada a los sectores productivos.
    Comenzó por poner a la disposición de los compradores en el mercado de valores, títulos de deuda pública nacional.
    Con el paso del tiempo, Nafinsa fue consolidando sus actividades forjándose como intermediaria entre el gobierno federal y los organismos financieros internacionales.
    Hacia el final de la década de 1940, la principal función de Nafinsa era administrar las donaciones y préstamos provenientes de organismos externos como El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
    Con el tiempo, Nafinsa comenzó a consolidarse como un organismo que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo nacional promoviendo la competitividad de las empresas mexicanas, por medio de préstamos y financiamientos. En este mismo sentido, Nafinsa tiene la obligación de revisar que las donaciones y préstamos cumplan sus objetivos y sean utilizados correctamente.
    Objetivos
    De acuerdo con la Ley Orgánica de Nacional Financiera (vigente desde 1986), dicha institución tiene como objetivo la promoción del ahorro y la inversión, además de la canalización de apoyos financieros y técnicos provenientes del exterior al fomento de la industria y el desarrollo nacional en general.
    Para lograr lo anterior, Nafinsa deberá: promover, gestionar e iniciar proyectos que se orienten a las necesidades del sector industrial y productivo en las diferentes regiones del país. Se encargará, también, de encauzar y coordinar la inversión de capitales; así como de promover el desarrollo tecnológico, la capacitación, asistencia técnica y el incremento de la productividad.
    ¿Qué productos y servicios ofrece?
    Como hemos mencionado antes, Nafinsa se encarga principalmente de la administración eficiente de los recursos, por lo que ofrece, entre otros, los siguientes productos:

    • Programa de Compras al Gobierno Federal.Nafinsa ofrece información, financiamiento y asistencia para aquellos que deseen convertirse en proveedores del Gobierno Federal.
    • Programa crédito PYME.Se trata de un crédito para financiamiento de pequeñas y medianas empresas que puede ser utilizado para capital de trabajo o para adquirir activos fijos.
    • Programa Cadenas Productivas.Es un programa para proveedores de grandes empresas, dependencias o entidades del gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, que permite obtener liquidez sobre las cuentas por cobrar, por medio de la operación en factoraje, sin necesidad de esperar la fecha de vencimiento de éstas.
    • Crédito Universitario Nafinsa.Se otorgan créditos de hasta $200,000 pesos para cubrir hasta el 80% de la colegiatura e inscripción en universidades de prestigio contempladas por el programa. El monto del crédito deberá cubrirse en cuotas mensuales después de finalizar los estudios, en un periodo de hasta 10 años. Los requisitos más importantes son mantener un promedio mínimo de 8 y contar con un deudor solidario con un bien inmueble.
    • Programa Taxiestrena Nafinsa.Es un programa que tiene como objetivo renovar el parque vehicular de taxis en el D.F. Pueden participar los propietarios de taxis con vehículos de más de 10 años de antigüedad (con subsidio para compra de vehículo) o con unidades más nuevas (sin subsidio, sólo financiamiento). Se ofrecen descuentos en la compra de los autos y tasa de interés fija en periodos de hasta 4 años.
    Además de los productos mencionados, Nafinsa ofrece servicios de capacitación a los usuarios que deseen iniciar o expandir su negocio:

    • Cursos.Nafinsa ofrece cursos de capacitación, presenciales o en línea, sobre diversos temas de interés para los negocios.
    • Asistencia técnica. Nafinsa ofrece asesoría para resolver posibles problemas relacionados con los negocios; ayuda para identificar los posibles puntos de ineficiencia que generan falta de competitividad, asistencia para crear sistemas de control de gestión y de habilidades gerenciales, apoyo para trazar planes de negocio y de dirección estratégica, etcétera.
    • Herramientas.. En el portal de Internet de Nacional Financiera se ponen a disposición herramientas electrónicas para fomentar el crecimiento de un negocio. Entre ellas destacan: evaluadores de proyecto, formatos para administración de negocios, listas de requisitos para conocer las cualidades de un buen empresario, evaluadores de situación financiera, entre otros.
    Fuentes:
    www.nafin.com/
     

Compartir esta página