Acústica de la sala

Tema en 'Discusiones Generales' iniciado por 4vientos, 26 Ago 2010.

  1. 4vientos

    4vientos New Member

    Para hablar de este tema hay que hacer una distinción, saber que cuando se habla de acústica se parte de dos conceptos diferenciados:
    a) El aislamiento acústico
    b) El tratamiento acústico interno para acondicionar la sala

    Veamos:

    A) Aislamiento:

    Lo que pretendemos con esta función es aislar nuestro recinto del exterior. Esto puede deberse a dos situaciones, una para que el sonido generado en el interior de la sala no se fugue al exterior o bien para que el ruido externo no influya en las tareas que se realizan en el interior de la sala. El aislamiento depende exclusivamente de las características físicas de la partición, ya sea una pared, un piso o un hecho. La principal característica física a tener en cuenta es la densidad del material. Es decir, si alguien desea aislar su sala NO debe usar poliuretano expandido, maples de huevos o madera de baja densidad. Todo lo contrario, se logrará mayor aislamiento si colocamos materiales más densos como: pared de ladrillos, pared de bloques de concreto, plomo, etc.

    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/aisla.png


    El aislamiento de un material se mide en decibeles (dB) y se define como:
    A= 10 log Ei/Et
    Donde Ei es la energía acústica que incide sobre dicho material y Et es la energía acústica transmitida.

    Más allá de esta ecuación no sirve este concepto: parte de la energía acústica (por ejemplo de un parlante) que incide sobre un material determinado hará que este comience a vibrar, estas vibraciones, su
    intensidad y frecuencias, dependen exclusivamente del tipo de material y sus características físicas. Por ejemplo si colocamos una hoja de cartón a 5cm de un parlante que está reproduciendo música este comenzará a vibrar, si ahora coloco otra hoja de iguales dimensiones pero de chapa o chapon, este también vibrará pero lo hará en otras frecuencias y con otra intensidad. Así será más difícil mover al chapon que a la hoja de papel o de cartón.
    También ustedes pueden verificar lo siguiente, frente al parlante en movimiento coloque el cartón, lo sostiene con una mano y con la otra trate de palparlo. Observaremos que el papel está vibrando en relación con las frecuencias que reproduce el parlante, digamos: "análogamente". Esto quiere decir que cuando el sonido hace vibrar a un material este también comienza a vibrar, es decir se convierte en un nuevo "parlante". Así podemos entender que si los vidrios de tu cuarto están vibrando ellos se han convertido ahora en parlantes. Lo curioso es que si podemos escuchar el sonido original y el sonido detrás
    del vidrio nos damos cuenta que este vidrio reproduce algunas frecuencias mejor que otras.

    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/sound.isolation-ftv.jpg

    Bien, que podemos intuir de esto:
    1) Todos los materiales se comportan de distinta manera al aislar acústicamente
    2) Un mayor aislamiento se consigue colocando materiales de mayor densidad
    3) El aislamiento de un material es función de la frecuencia


    Una vez que hemos obtenido estas conclusiones podemos determinar en forma básica de que depende el aislamiento acústico. Pero como ya se dijo esto depende de la densidad y nos encontramos ahora con una traba que es la ECONÓMICA, ya que este tipo de construcción nos puede representar unos buenos pesos ($$$$$). Se requiere saber con certeza, a fin de evitar mal gastos, cuanto debe ser el aislamiento en dB y en que frecuencia necesito dicho aislamiento o dicho de otra manera saber cuales son la frecuencias que logran fugarse (o entrar) del recinto.
    No cometan errores que puedan costar caros, no sigan recetas que en otros lugares y a otras instalaciones le sirvieron.
    Lo correcto es seguir un procedimiento técnico, por ejemplo el que indica la Norma IRAM 4063 en una de sus partes.
    Básicamente se trata de saber cual es el aislamiento inicial y saber cuales son las frecuencias que logran fugarse o pasar de un recinto a otro.



    Ahora bien, puede pasar esto así es que prestar atención. Muchas veces gastamos en paredes de alta densidad, luego al colocar alguna abertura, puerta o ventana, no tomamos los recaudos necesarios y finalmente el ruido sale o entra por estas. Sucede algo parecido con los ductos de ventilación. Para ello hay que diseñar silenciadores. Evitar siempre los cortocircuitos acústicos, que son los de los ejemplos anteriores.

    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/pkb2.h3.jpg


    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/061213_isolarakus_468.gif




    B) Tratamiento acústico

    El tratamiento acústico interno de una sala implica básicamente mejorar la respuesta en frecuencia de la sala y en otro plano mencionamos el tiempo de reberverancia. Para entender lo concerniente a la respuesta en frecuencia puede ver el post que habla del tema (ver referencia 1). Digamos que si bien un correcto análisis de una sala requiere elementos técnicos y conocimiento, nosotros podemos tener una idea aproximada del comportamiento si generamos un ruido en el interior de la sala (ruido rosa o ruido blanco) mediante un conjunto generador+amplificador+bafles. Colocamos un micrófono en la posición del operador de la sala y esta señal la enviamos a un analizador de espectro. Usted puede bajar alguna versión de evaluación de programas como el Smaart.

    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/analizando.jpg



    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/analizando2.jpg



    Aquí podemos observar el comportamiento en frecuencia de la sala.
    Antes de pasar a las posibles soluciones hablemos acerca de reverberancia.(en el esquema superior léase generador de ruido en vez de CD player)



    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/reflexiones.jpg


    En la figura vemos como la emisión de una onda sonora llega de distintas maneras al micrófono, está la onda que llega directamente (d), la que incide y se refleja llegando también al mic (punto 1), las que llegará más tarde pues su recorrido será distinto reflejándose una o más veces en las paredes (puntos 2, 3 y 4). Ya vimos también en al post sobre respuesta en frecuencia como influían esas reflexiones en la respuesta de la sala. Lo cierto es que si hay muchas reflexiones la comunicación o una grabación se hace in entendible o ininteligible. Para mejora la respuesta de la sala se recurre a los paneles acústicos siendo estos quienes ABSORBAN las frecuencias que se acentúan en la sala.


    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/paneles-fonoabsorbentes.jpghttp://usera.ImageCave.com/ImgAu10/paneles-fonoabsorbentes2.jpg




    Pero cuidado un exceso en los metros cuadrados de paneles absorbentes hará de tu sala un lugar muy apagado (similar a una cámara anecoica), esta situación no es la deseada, siempre debe haber reflexiones pero no en exceso.

    Por último mencionamos los difusores, como aquellos elementos encargados de propagar las ondas sonoras en todas las direcciones haciendo de nuestra sala un espacio donde el sonido se distribuye uniformemente.


    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/rpg.jpg



    Referencia:
    Que es la respuesta en frecuencia

    Otros Post:
    Masterizando con el Editor digital de audio
    Masterizar con el T-Racs3
    Monitoreo en Sala


    Recomendación final:
    Es importante decir que este es un sencillo post informativo y trata en forma simplificada y conceptual algunos temas de acústica. Para mayor datos puede consultar la red, libros, revistas especializadas, etc... El conocimiento es accesible a todos!

    :estudiando:



    ---------- mensaje agregado 01:53 hs ---------- el mensaje comenzo 01:47 hs ----------

    Sobre el SMAART de la empresa EAW, para análisis de sala y +, pueden bajar el demo desde este SITIO
     
  2. pibe

    pibe New Member

    muchas gracias yo me acuerdo que compre aislamiento acustico para una pieza de mi casa y realmente me costo bastante caro pero valio la pena la inversion.

    excelente articulo lo voy a reeler para tomar nota de algunas cosas

    gracias y puntos!
     
  3. Biengo

    Biengo New Member

    una duda respecto al aislamiento recomiendan alguna marca en especial? se que varian los costos
     
  4. 4vientos

    4vientos New Member

    No es necesario comprar cosas de MARCA, hay elementos como el durlock que sirven muy bien para aislar, fijate que las planchuelas vienen de varios espesores y su densidad es bien alta. Si estás interesado en el tema la misma EMPRESA tiene en su sitio varias notas técnicas donde recomiendan distintas formas de colocar y cual sería su aislamiento en dB. Luego empieza a jugar cuestiones como cuanto espacio dispones y demás, pero es una solución económica. Salud y gracias por la pregunta!

    ---------- mensaje agregado 14:52 hs ---------- el mensaje comenzo 14:52 hs ----------

    Gracias pibe!
    Abrazo!
     
  5. Totomatic

    Totomatic New Member

    excelente loco te agradezco recien lo termine de leer muy util
     
  6. 4vientos

    4vientos New Member

    Los temas subidos:

    Masterizando con el Editor digital de audio
    Masterizar con el T-RackS 3
    Qué es la respuesta en frecuencia
    Monitoreo en sala
    Acústica de la sala


    Serán dados de baja momentaneamente para reformularlos.
    Por el momento no se podrán ver las imágenes y solicité que estos sean borrados para subirlos modificados.
    Muchas gracias! (ye)

    ---------- mensaje agregado 22:01 hs ---------- el mensaje comenzo 21:48 hs ----------

    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/fi.png
     

Compartir esta página