Administrar particiones en Windows Vista

Tema en 'Windows' iniciado por aviles, 8 May 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. aviles

    aviles New Member

    COMO ADMINISTRAR LAS PARTICIONES EN WINDOWS VISTA DESDE ADMINISTRACION DE DISCOS.

    Windows Vista soporta, por primera vez en la historia de los sistemas operativos de Microsoft, el redimensionar particiones en discos básicos. En discos dinámicos (era ya posible anteriormente), y en este caso es posible además extender una particion a más de un disco físico.
    Esto último no ha variado, pero la novedad es que, precisamente en discos básicos (los mas normales a los que estamos acostumbrados), es posible disminuir el tamaño de una partición, o bien aumentar el tamaño siempre y cuando tengamos espacio libre. Incluso es posible realizar estas acciones en el propio disco del sistema.

    La manera de realizarlo es muy sencilla:

    Situación del administrador de discos a partir del menú Inicio.

    REDUCIR UNA PARTICION PRIMARIA O UNA UNIDAD LOGICA:

    Se puede reducir el tamaño de una partición primaria o de una unidad lógica para dejar espacio libre en el disco duro y poder crear otra(s) partición(es) en el espacio liberado.
    Al reducir una partición los archivos que contiene se reorganizan automáticamente, no siendo necesario formatear la partición resultante.

    Sobre el volumen que queremos reducir hacemos clic con el botón secundario y elegimos la opción Reducir volumen.

    Windows nos muestra una ventana con la información del espacio disponible para reducir, y nos permite elegir cuanto queremos reducir el volumen.

    Tras un proceso bastante rápido, ya tendremos el volumen reducido y el espacio que hemos quitado lo tenemos disponible en el disco.

    Si queremos utilizar este nuevo espacio, deberemos de pulsar sobre el mismo con el botón secundario y elegir la opción Nuevo volumen simple.

    A continuación se nos abrirá el asistente para nuevo volumen simple, en el cual tras tres sencillo pasos podremos asignar el espacio y una letra al volumen, así como darle un nombre si lo deseamos.

    La siguiente pantalla nos permite formatear el volumen. Si el volumen es menor de 40Gb nos dara la opción de formatearlo en FAT32 o en NTFS. Así mismo tambien nos da la posibilidad de hacer en formato rápido.

    Mientras está formateando nos muestra la siguiente pantalla con los porcentajes.

    Y cuando está terminado nos muestra esta otra. Ya hemos terminado y tenemos la nueva partición lista para nuestro uso.

    EXTENDER UNA PARTICION PRIMARIA O UNA UNIDAD LOGICA:

    Se puede extender una partición primaria o una unidad lógica agregándole el espacio libre adyacente que tengamos sin asignar en el disco duro.
    Lo primero que necesitamos es disponer de ese espacio libre. Para ello, ya que necesitamos que el espacio libre sea adyacente, necesitamos eliminar la partición adyacente. Naturalmente podemos jugar con reducir y extender en las otras particiones para salvar nuestra información

    Sobre el volumen que queremos eliminar hacemos clic con el botón secundario y elegimos la opción Eliminar volumen.

    Sobre el volumen que queremos extender hacemos clic con el botón secundario y elegimos la opción Extender volumen.

    Windows nos abre su asistente para extender volumenes con una ventana con la información del espacio disponible para extender el volumen y nos permite elegir que cantidad de ese espacio queremos añadirle al volumen.

    Una vez terminemos de ejecutar el asistente, el espacio señalado es añadido al volumen.

    Como podéis observar, el proceso es bastante fácil, sin necesidad de formatear (tan solo es necesario formatear el volumen nuevo que creemos, evidentemente) y sin necesidad de reiniciar el equipo.
     
  2. MarlonVnz

    MarlonVnz New Member

    Hola espero esten bien, quisiera agregar una ayudita a este tips del aumento de particiones. Valorando antes que nada la buena explicación que dieron nuestros amigos para reducir o extender particiones en WV...

    Fijense, si lo que quieren extender es la unidad ( C ), raiz esta donde se encuentra nuestro sistema operativo, y la partición adyacente contiene datos, al hacer click con el mouse derecho a la raíz de ( C ), notaran que esta opción esta inactiva. ¿ Por que esta inactiva y que debemos hacer ? :

    1.) Supongamos que nuestro disco es de 160 gb, y al instalar WV, le otorgamos 50 gb al Sistema Operativo raiz de ( C ), y el resto del disco 100 gb y alguito mas, a la data o a la particon adyacente, la opción de extender volumen en raiz de ( C ) nos aparece inactiva, ya que el adyacente contiene datos o formato. ¿ Que hacer, para aumentar el volumen en ( C ) ?

    2.) Si en la raíz de ( C ), nos quedan algunos GB disponibles, presionamos con click derecho la opcion de reducir el volumen, con que sentido estamos creando una nueva particon adyacente vacia del lado derecho de nuestra raíz de ( C ). Ya tenemos el primer paso, continuemos...

    3.) En la particion donde se encontraba la data, o el espacio al que le asignamos 100 gb o algo mas, ejecutamos el mismo procedimiento, pero esta vez tomamos en cuenta que el volumen vacio que crearemos debe tener el espacio suficiente para guardar la data que contengan esos 100 gb o algo mas... Es decir si dentro de esos 100 gb ya tenemos 30 gb ocupados, nos quedan 70 libres, le reducimos entonces esos 30 gb ocupados y el disco nos quedaria en 70 gb, y el nuevo volumen adyacente en 30 gb... OK. para este momento en el administrador de discos tendremos algo asi :

    Raíz de ( C ) con 40 gb ( sistema de arranque )
    adyacente con el espacio que le otorgaron, ejemp : 10 gb, y en este caso se activa la opcion de extender volumen en raiz de ( C ), que luego usaremos

    Raíz de ( D ) con 70 gb ( Data )
    adyacente con 30gb si es el espacio que le asignamos... continuamos

    4.) Ahora tomamos la particion o el volumen vacio que creamos del lado adyacente a data, y copiamos todos los 30 gb de la misma, quedara entonces data vacia. antes de copiar debemos formatear los 30gb y asignarle una letra al volumen nuevo. Esto para poder usar la nueva particion.

    5.) Una vez copiados los datos al volumen de 30 gb, procedemos a eliminar los 70gb de la raíz de ( DATA ). Con que razon, paso siguiente...

    6.) Nos quedara este espacio vacio y disponible, y a la vez es adyacente del volumen que creamos al lado de raíz ( C ).

    7. ) Formatemos y asiganmos letra al volumen adyacente a raíz de ( C ), y se activara la opcion de extender volumen con el mouse derecho, ya que el volumen adyacente no tiene formato y estan disponibles 70 gb, extendemos entonces al espacio que creemos necesitaremos para la raíz de ( C ). si necesitamos 20gb, la particon adyacente a raíz de ( C ), nos quedaria en 30gb, y el espacio vacio subsuiguiente, nos quedaria en 50gb. ok...

    8.) Ahora nos vamos al volumen al espacio vacio de 50 gb, lo formatemos y le agregamos letra, y copiamos aquellos 30 gb de datos a este nuevo volumen, y eliminamos la particion adyacente a esta, en vez de copiar cortamos y pegamos, asi de una vez dejamos aquella particion donde respaldamos los 30gb de datos vacia, la eliminamos y a la particion donde copiamos los datos, hacemos click con mouse derecho y le extendemos esos 30 gb.

    9.) Ya tenemos un nuevo disco de DATA con 80gb, 30gb usados y 50gb disponibles. cerramos este caso, vamos con lo ultimo que es la particion de ( C ).

    10.) Como del lado adyacente d raíz de ( C ), hay una nueva particion que contiene 30gb, la eliminamosy quedara vacia, hacemos click con mouse derecho sobre raíz de ( C ), y en el punto (3) les dije que la opcion de extender se activaria, usamos entonces estos 30 gb vacios. Asi de esta forma nos quedara raíz de ( C ), con 20 gb adicionales, y raíz de ( D o X ) "recomiendo que sea d", con 80 gb, y raíz de ( C ) con 70gb, sumamos y nos da un disco de 150 gb, los otros 10 gb estoy investigando que hace WV con ese espacio...

    Espero les haya servido, no si antes decirles que fue por este tema que aprendi a extender estas particiones, y especificamente por la palabra "ADYACENTE"...
     
  3. elsapo

    elsapo New Member

    gracias la verdad que muy util
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página