AFIP - Intimación de la AFIP AYUDA

Tema en 'Economía' iniciado por econtadores, 29 Oct 2010.

  1. econtadores

    econtadores New Member

    AFIP - Intimación de la AFIP AYUDA

    Ante una intimación de la AFIP ¿Cómo debe proceder?


    La AFIP posee obtiene datos a través del Banco Central de la República Argentina, BCRA, luego los confronta con indicadores de la situación fiscal de los contribuyentes, entre los que se encuentran:

    • Consumos en tarjetas de crédito y débito.
    • Movimientos bancarios.
    • Declaraciones patrimoniales
    Verifica todo y cuando surgen fuertes diferencias, lanza inmediatamente las intimaciones.

    Una vez que el contribuyente recibe las cartas de inducción no deben responderlas ni presentarse ante la AFIP.


    Desde el organismo fiscal lo que aconsejan es que antes que nada, analice detenidamente las presentaciones de los periodos fiscales vencidos, y verifique si suministro información errónea en las declaraciones juradas o fue mal recategorizado
    Tenga en cuenta que, todos los días, todas las casas de cambio transmiten al BCRA la venta de dólares por medio de un sistema informático.



    Por lo que, se identifica el nombre del cliente, su CUIT o CUIL y la cantidad de dólares que adquirió.


    Muchas veces las personas consideran que como hacen la compra de divisa extranjera en distintas casas de cambio, con sólo la presentación de su DNI, esto puede pasar inadvertido por el fisco, pero no es ya que cuando las entidades informan al BCRA, lo hacen con el número de CUIT ó CUIL del operador y por lo tanto, la AFIP posee la información y cruza datos referidos a la compra total de dólares de una persona, con el patrimonio y los ingresos que tiene.




    De esta manera, si el adquiriente de dólares no pude justificar ante el organismo fiscal el origen de los fondos para realizar la compra que el BCRA le informó a la AFIP, está aplica la presunción legal que se denomina incrementación de Patrimonial no Justificado, y por consiguiente le puede reclamar los impuestos sobre fondos cuyo origen no hubiera podido justificar debidamente .
     
  2. ZeroToque

    ZeroToque New Member

    Respuesta: AFIP - Intimación de la AFIP AYUDA

    esto sirve actualmente ?
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: AFIP - Intimación de la AFIP AYUDA

    Ésto está totalmente desactualizado por los controles cambiarios vigentes. Además, existen tres tipos de comunicaciones que puede enviar la AFIP

    - Invitación a regularizar una situación detectada, lo que no constituye obligación de concurrir a a la Agencia ni de cumplir la invitación. pero obviamente si el desvío existe habrá que asesorarse para que la situación no pase a mayores.

    - Citación a concurrir a Fiscalizaciones en la Agencia, en cuyo caso se deben reunir los elementos de juicio y recurrir a un asesor para solucionar la inconsistencia e ir a la AFIP pues es obligatorio, y no concurrir puede traer problemas graves. Pero ir sin asesorarse también es comprometedor.

    - Intimaciones. si es de pago, no demorar más el pago pues pasa a legales, nos embargan la cueta bancaria, y además de la deuda más intereses tendremos honorarios de abogados fiscales. Si es de presentación ddjj, cumplir la presentación y pagar la multa.

    Es importante tener en cuenta que siguen vigentes, y con mayor rigor, los informes que dan sobre nosotros los bancos, casas de cambio, escribanos, administradores de consorcios o countries, entidades emisoras de tarjetas, registros del automotor, etc. Si no nos fijamos en ésas cosas podemos equivocarnos en una recategorización o en el monto consumido declarado en Ganancias.

    Saludos.
     
  4. Panameri

    Panameri New Member

    Respuesta: AFIP - Intimación de la AFIP AYUDA

    actualmente corre esto ? tengo mis dudas que es lo que hay que tomar en cuenta de esta información
     
  5. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: AFIP - Intimación de la AFIP AYUDA

    Amigo, en el post nº 3 actualicé la info a noviembre del 2011, si querés decime tu duda y me ocuparé de responderla.
     
  6. Despegamos

    Despegamos New Member

    Respuesta: AFIP - Intimación de la AFIP AYUDA

    gracias me gusta que se vayan actualizando esta información nada es estático en estos organismos
     
  7. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: AFIP - Intimación de la AFIP AYUDA

    Así es, en el caso de Afip, tienen un promedio de entre 1 o 2 resoluciones emitidas por día hábil administrativo, más de 200 por años desde que existe. Imaginate si tengo que estar atento!
     
  8. toto Alan

    toto Alan New Member

    Respuesta: AFIP - Intimación de la AFIP AYUDA

    muy completa esta información gracias econtadores por el aporte y gracias daniel por la actualización

    es como un sistema operativo la afip saca parches todo el tiempo
     
  9. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: AFIP - Intimación de la AFIP AYUDA

    es así exactamente, la Afip emite alrededor de 300 resoluciones generales por año, todos los días hay que fijarse, estudiar, interpretar y avisar para que se apliquen. Los aplicativos de Afip, si vamos a lo informático, siempre sufren parches.
     

Compartir esta página