Alquiler local comercial - Costos - Requisitos habilitación

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 30 Sep 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Alquiler local comercial - Costos - Requisitos habilitación

    Para alquilar un local con destino comercial, en Capital Federal, se deben tener en cuenta los siguientes gastos iniciales:

    • El primer mes de alquiler.
    • El depósito en garantía, que habitualmente comprende entre 1 y 2 meses.
    • La remodelación del local, en base a las necesidades específicas.
    • Los honorarios de la inmobiliaria (5 o 6% del monto total del contrato).
    • El impuesto de sellos que cobra el Gobierno de la Ciudad (0,5% del monto total del contrato, pagado generalmente a medias entre el locador y el locatario).
    • Los gastos de habilitación municipal, que varían y dependen del tamaño del local y de la tarea del gestor.

    Respecto del último punto, es importante aclarar que las habilitaciones corren por cuenta del Gobierno de la Ciudad, y que los permisos dependen de la zonificación y de los rubros autorizados a funcionar en cada zona.

    Algunos de los requisitos básicos que pide la municipalidad para iniciar el trámite son:

    • Contrato de alquiler comercial certificado por escribano público, reglamento de copropiedad si corresponde.
    • El pago del impuesto de sellos que corresponde según el contrato.
    • Boleta de ABL.
    • Planos de distribución del local.
    • Constancia de Inscripción en AFIP e Ingresos Brutos.
    • Documentaciones adicionales, que generalmente confecciona el gestor a cargo del trámite.

    En estos trámites intervienen un arquitecto o ingeniero y un escribano que eleva a escritura pública los formularios de solicitud de habilitación. Una vez presentados los papeles en la municipalidad, en pocos días se puede retirar una tarjeta provisoria, que permite comenzar a operar comercialmente. El certificado de habilitación definitivo pude demorar entre 30 y 60 días aproximadamente, dependiendo de cómo procese los trámites la Ciudad, pero también de la eficiencia del gestor.

    En cuanto al alquiler en sí mismo, doy algunos ejemplos de su costo, por m2

    • En Cabildo y Juramento se acercan a los u$s70 (por m2)
    • En Santa Fe y Callao, a u$s60
    • En Santa Fe y Pueyrredón, a u$s40



    Fuente: iprofesional (texto editado, simplificado, adaptado y resumido)
     
  2. CarlosMeN

    CarlosMeN New Member

    Respuesta: Alquiler local comercial - Costos - Requisitos habilitación

    que buena informacion te agradezco compañero

    esto es para capital y pronvincia ?
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Alquiler local comercial - Costos - Requisitos habilitación

    No, amigo, la info de este tema se refiere exclusivamente a Capital Federal. En el resto del país los requisitos de habilitación dependen de cada municipio, pueden diferir bastante. Saludos
     

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