American Pit Bull Terrier

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por Nicolazz, 7 Mar 2009.

  1. Nicolazz

    Nicolazz New Member

    http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/fotos/PITBULL-TERRIER.jpg

    Nadie puede asegurar a ciencia cierta la procedencia de esta magnífica raza, aunque si que hay varias teorías al respecto. La primera dice que surgió del cruce de dos razas: el antiguo bulldog, que en poco se parece a la raza que hoy conocemos con ese nombre, y un terrier. También con la ayuda del Blau Paul, hoy en día esta raza ya esta extinguida. Esta es la teoría apoyada por un mayor número de expertos, pero no es la única.

    Entremos en detalle en esta teoría: Los orígenes del Pit Bull parecen provenir de los antiguos molosoides que eran utilizados en la guerra por los asirios en el año 2000 a.C. Estos perros eran potentes, fuertes y muy fieles. Entraron en el continente a lo largo del siglo VI a.C. a través del comercio con los fenicios.

    Estos molosos fueron utilizados también por los romanos en los juegos de los circos. Lo que no está claro si llegaron a Inglaterra por el comercio con los fenicios o fue por las guerras contra los romanos.

    El caso es que en Inglaterra se cruzaron con una raza que ya existía allí y que dieron perros más feroces que los molosos. Famosas eran las luchas entre perros romanos y británicos en los circos de Roma.

    La evolucion de los molosos británicos prosiguió dando lugar a dos razas "bandog" y "alaunt", que suponemos que más tarde darían lugar al bulldog y al mastiff.

    El bandog era utilizado y criado para "cazar" a los cazadores furtivos de los bosques ingleses. Era famoso porque no ladraba y gruñía antes de morder y tenía una excepcional presa, esta descripción encaja perfectamente con lo que hoy llamamos Pit Bull y la descripción data del año 1586.

    El alaunt era un perro con cabeza grande, orejas caídas y patas fuertes, su característica más destacada es que cuando hacia presa no la soltaba.

    El mastiff era un perro de defensa de talla notable, cabeza grande y unos larguísimos dientes. Este, al igual que el alaunt, eran perros que se utilizaban también para la lucha contra toros. A lo largo de los años se fue formando un perro especial para estas peleas, el antiguo bulldog, que era más ligero que el antiguo moloso, tenía las orejas erguidas y la cabeza grande, muy parecido al actual Pit Bull.

    Después de que se prohibiera las luchas entre animales al principio del siglo XVIII, éstas continuaron en la clandestinidad. Entonces, los bulldogs fueron cruzados repetidas veces con los terriers ingleses, dando lugar al bull terrier, más inteligente que el antiguo bulldog, que seguía utilizándose en las peleas de perros.

    Estos English Terriers eran famosos por su habilidad para introducirse en madrigueras de zorros, tejones, etc... También hay que añadir al blue paul terrier en los cruces del Pit Bull, aunque de esta raza, hoy por hoy extinguida, no se sabe mucho.

    Con el Bull Terrier no se seguía una línea clara, sino que se realizaban cruces entre los perros campeones en la arena. Este perro fue el protagonista de la llamada "caza del ratón" muy popular en Inglaterra en el siglo XIX.

    La descripción de este perro era: cabeza ancha y cuadrada, cuello corto, pecho profundo, patas muy fuertes y una fuerza en la mandíbula incomparable.

    A principios del siglo XX, la caza del ratón desapareció, y se empezaron a seleccionar los perros para el cruce por su forma estética y morfológica y no por sus exitos en las arenas.

    De esta manera el bull terrier se dividió en dos caminos: del primero salen las cuatro razas reconocidas por la FCI, es decir, American Staffordshire Terrier, Stafforshire Bull Terrier, Bull Terrier inglés y Bull Terrier ingles miniatura, estos perros seguian caracteristicas morfológicas definidas y no se volvieron a utilizar en las peleas; por otro lado, el que nos interesa, se siguio criando para peleas el denominado Pit Bull Terrier que mas tarde se convertiria en el American Pit Bull Terrier. Este perro era de talla mediana, cuello robusto y músculos posteriores muy desarrollados, era más inteligente que el bulldog, este no abría la mandíbula hasta que no lograba arrancar un trozo de carne, sin embargo el pit bull cambiaba frecuentemente de objetivo.

    Esta raza era exportada desde Inglaterra a EE.UU. y Canadá donde los combates entre perros tuvieron mucho éxito. En Norteamérica se difundió rápidamente esta raza hasta tal punto que se crearon registros para autentificar la genealogía de los perros (un pedigreé que no está reconocido por la FCI ).

    Estos registros son la UKC (1898) y la ADBA (1909). La diferencia entre ambas radica en que la UKC apuesta por un perro más moderno, de talla mayor, menos agresivo y de formas amoniosas; sin embargo la ADBA vota por un perro de arena, huesudo y agresivo, creado para las peleas entre perros o contra toros.

    La segunda teoría explica que realmente el APBT es la misma raza que el antiguo bulldog y que se ha mantenido hasta nuestros orígenes.

    El C.E.APB, cuando estaba a cargo de D. Mariano Peinado, realizo también numerosas investigaciones y han dado con otro probable origen de esta raza, la cual paso ha describir por encima. Suponen que esta raza es descendiente de un conocido y admirado perro de presa español: el Alano español.

    Por un lado, los conquistadores españoles del nuevo continente llevaron consigo cientos de alanos para que les ayudaran en el trabajo de conquistar el nuevo mundo, estos ejemplares se fueron cruzando con perros de las Américas hasta que surgió la raza que hoy llamamos American Pit Bull Terrier.

    Aunque de igual manera podemos encontrar otra vía para los orígenes del "Pit Bull": se trata de la exportación, o mejor dicho, la importación que realizaron los ingleses de los alanos maravillados por su fortaleza. Esta raza se cruzó con perros autóctonos de Gran Bretaña y de allí surgió el que llamamos antiguo bulldog.

    Características escenciales de la raza

    Primero hay que decir que el pit bull, no esta reconocido por la Federación Cinológica Internacional. Pero por suerte si esta reconocido en varias asociaciones estadounidenses no oficiales como el United Kennel Club que es el kennel de Inglaterra y la American Dog Breeders Association. Por esta razón no hay un estándar claramente definido pero si una serie de normas.

    Estándar UKC del American Pit Bull Terrier

    Cabeza
    Longitud mediana, con una forma rectangular. Cráneo plano y ancho, con orejas de implantación alta, mejillas prominentes y sin arrugas.

    Hocico
    Es cuadrado, amplio y profundo. Las mandíbulas son prominentes y robustas. Los dientes superiores tienden a encajar perfectamente por la parte exterior de los dientes inferiores.

    Orejas
    Pueden estar cortadas o no. Su inserción debe de ser alta y han de carecer de pliegues. Son más bien cortas y se llevan erectas.

    Ojos
    Los ojos son redondos y oscuros. Separados entre sí y situados en una posición muy baja. Están admitidos todos los colores. Los párpados serán de color negro.

    Nariz
    Los orificios nasales son anchos y despejados. Están admitidos todos los colores.

    Cuello
    Musculoso. Ligeramente arqueado. Pronunciado desde los hombros hasta la cabeza. Sin pliegues.

    Hombros
    Fuertes y musculosos, con escápulas anchas y orientadas hacia abajo.

    Lomo
    Corto y fuerte. Se halla ligeramente inclinado sobre la grupa. Un poco arqueado en la zona lumbar, que debe estar levemente subida.

    Tórax
    Profundo y no excesivamente ancho, con el costillar bien visible.

    Costillas
    Unidas, bien visibles, las posteriores son muy anchas.

    Cola
    Corta en proporción con la talla del perro. Inserción baja que se estrecha hacia la punta. No debe de ser arrastrada. No se aceptan las colas amputadas.

    Patas
    Grandes huesos redondeados, con cuartillas rectas y verticales, bastante fuertes. Pies de medianas dimensiones, con dedos arqueados. Su paso es ligero y firme. No se muestra torpe ni inseguro.

    Muslo
    Largo, con músculos muy desarrollados. Corvejones bajos y rectos.

    Manto
    Debe de ser brillante con pelo corto y áspero.

    Color
    Cualquier color y distribución.

    Peso
    Son preferibles los siguientes valores: hembras de 13 a 23 kg, machos de 16 a 27 kg.
     

Compartir esta página