ARBAnet que es?

Tema en 'Economía' iniciado por Cuevana, 15 Oct 2011.

  1. Cuevana

    Cuevana New Member

    Ando con algunos problemas contables que eso no lo voy a plantear ahora, pero lei en varios sitios la definición de ARBAnet algo que no entiendo para que sirve, si me podrian asesorar un poco mas para que es esto ? Por deducción asumo que es algo de ARBA obviamente pero para que sirve no tengo idea.

    pude encontrar que

    Desde hace unos meses el sistema obliga a los contribuyentes que modifiquen o no el monto del anticipo a pagar, de todas maneras, igual deben informar al fisco lo siguiente:

    • Total de ingresos gravados, no gravados y exentos.
    • Total de retenciones y percepciones sufridas en el gravamen.
    pero sobre que esta aplicando esto?

    también encontré que

    La justicia en varias oportunidad falló en contra del sistema de ARBAnet.


    estoy bastante perdido si me ayudan se los agradezco
     
  2. Flor

    Flor New Member

    Respuesta: ARBAnet que es?

    Que significa que fallo la justicia en varias oportunidad falló en contra del sistema de ARBAnet ?

    Alguien sabe ?

    Gracias saludos

     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: ARBAnet que es?

    ARBANET nace, ideado por el inefable Monyoya, como un sistema de liquidación FIJA de anticipos. El contribuyente debía pagarlos, podía ser ejecutado y embargado, y al realizar la ddjj anual recién podía alterar las cifras, pero el sistema advertía "usted ha alyerado los datos de ARBA, es de alto riesgo y será inspeccionado". Es este sistema inicial que ocasionó fallos en contra, y entonces lo cambiaron, permitiendo que el contribuyente modifique los anticipos, pero aparece la leyenda "ARBA tiene información que no coincide con las ventas informadas por usted, podrá ser fiscalizado". Hace cuatro meses, vino el último cambio, aunque uno acepte el anticipo, tiene que declarar los ingresos y las deducciones (retenciones Y percepciones) sufridas, que llevan a la determinación del impuesto a pagar. O sea, hoy ya es una ddjj online.

    pero sobre que esta aplicando esto?

    sobre las ventas mensuales sin Iva.

    Veo amigo que está bastante dubitativo, quizás mi respuesta sea incompleta para tus inquietudes, por favor en ese caso volvé a preguntar. Te copio parte de la "ayuda" que nos da el sitio web de ARBA.



    2.1.1 ¿Qué es Arbanet?

    Arbanet es un sistema para la liquidación y pago del Impuesto sobre los ingresos Brutos Quienes estén incluidos en Arbanet quedan habilitados a pagar un "anticipo" mensual predeterminado por la Agencia (a través del cual no se utilizan aplicativos, ni generan declaraciones juradas mensuales). En este esquema, la Autoridad de Aplicación es quien liquida mensualmente el anticipo que debe pagar el contribuyente, lo que constituye un ingreso a cuenta del impuesto anual.



    2.1.2 ¿Qué contribuyentes forman parte del padrón de Arbanet?

    Aquellos contribuyentes no alcanzados por el régimen de Convenio Multilateral y cuyos ingresos en el período fiscal anterior hubieren sido inferiores a $300.000. Quienes no se encuentren en el mencionado padrón, continúan tributando sus anticipos bajo las mismas condiciones vigentes hasta la fecha (Declaración Jurada mensual) y con los vencimientos establecidos en el calendario fiscal.



    2.1.3 ¿Cómo se calcula Arbanet?

    Para el cálculo de los anticipos Arbanet, se toman en consideración distintos parámetros que indican la existencia de actividad e ingresos. Entre los cuales se consideran:
    -Declaraciones Juradas del Impuesto al valor Agregado.
    -Información de percepciones informadas por los Agentes de Percepción.
    -Información de retenciones informadas por los Agentes de Retención.
    -Información de acreditaciones bancarias informadas en el Régimen de Retención sobre Acreditaciones Bancarias.
    -Información de ventas con tarjeta de crédito o débito, informadas en el Régimen de Información de Tarjetas de Compra.
    -Índice de ajuste por crecimiento de precios y actividad, construido a partir de índices de precios y actividad oficiales.
    -Remuneraciones pagadas.
    -Aportes Jubilatorios.
    -Declaraciones en Ganancias.
    -Índice verde.
    -Objetos Asociados
    . Los anticipos preliquidados por la Agencia de Recaudación tienen en cuenta las fluctuaciones que está atravesando la economía en estos momentos, como así también las actividades estacionales y de intermediación. Por último, las retenciones y percepciones efectuadas e informadas por los agentes de recaudación son deducidas en el cálculo de los anticipos.




    2.1.5 ¿Cómo puede obtenerse el anticipo Arbanet?
    Los contribuyentes incluidos en el padrón Arbanet, pueden liquidar los anticipos calculados por la Agencia de Recaudación a través del Sitio Web , ingresando a las siguientes opciones:
    -Ingresos Brutos.
    -Arbanet.
    -Obtenga su anticipo.
    -Debe indicarse CUIT y Contraseña (CIT).
    -Debe seleccionarse el período y hacer click en "aceptar".
    El sistema requerirá información adicional correspondiente al periodo que se pretende liquidar (Ingresos Gravados por actividad, Ingresos totales (gravados, no gravados y exentos), Impuesto Determinado, Retenciones, Percepciones, Retenciones Bancarias, Percepciones Aduaneras).
    -Debe imprimirse el volante de pago, el cual puede ser abonado en las entidades bancarias habilitadas o mediante Provincia Pagos (BaproPagos).



    2.1.7 ¿Qué sucede ante la falta de pago de un anticipo mensual Arbanet?

    Los anticipos son exigibles. La falta de pago constituirá el disparador del procedimiento de cobro compulsivo de la deuda liquidada por la Autoridad de Aplicación



    2.1.9 ¿Qué debe hacerse si no se pagó el anticipo Arbanet al vencimiento? ¿Qué ocurre con los intereses?
    Si el anticipo mensual ARBAnet no fue abonado al vencimiento, debe reimprimirse. El sistema calculará los intereses desde el vencimiento original hasta la nueva fecha de liquidación.





    2.1.12 Readecuación de anticipos ¿Qué implica? ¿Qué sucede si se vence el plazo para la readecuación?¿Dónde se informan las retenciones/percepciones no informadas por los agentes?

    Para los períodos a vencer, los contribuyentes pueden readecuar el anticipo preliquidado por la Agencia, teniendo la opción de ingresar el monto que le corresponda abonar de acuerdo a la estimación de actividad. El sistema requiere información adicional correspondiente a dicho periodo. Las retenciones y percepciones sufridas deben ser deducidas del impuesto determinado a pagar. Una vez vencido el plazo en el cual los contribuyentes pueden readecuar el anticipo, deben esperar hasta el momento de confeccionar la DDJJ Anual. La DDJJ Anual es confeccionada on-line desde la misma aplicación Web por la que se accede a los anticipos mensuales. En ella, los contribuyentes declaran la base imponible, alícuotas e impuesto determinado anual, para cada una de sus actividades.


    ACTUALIZACION, LINK AL INSTRUCTIVO, http://www.arba.gov.ar/archivos/Publicaciones/nuevoinstructivoarbanet.pdf
     
    Última edición: 16 Oct 2011
  4. Cuevana

    Cuevana New Member

    Respuesta: ARBAnet que es?

    muchas gracias
     

Compartir esta página