Argentinos Juniors

Tema en 'Fútbol' iniciado por pibe, 7 Oct 2009.

  1. pibe

    pibe New Member

    Argentinos Juniors



    http://ar.geocities.com/Bichosobreruedas/images/Escudo5d27.jpg


    http://198.104.190.233/div23.gif


    Los Inicios del club

    A principio del siglo XX , un grupo de jóvenes del barrio de Villa Crespo, imbuido de ideas socialistas e inspirados en los sucesos del 1° de mayo que dieron lugar al día universal del trabajador, bautizaron a su equipo barrial de fútbol Mártires de Chicago

    Ya en 1904, en ocasión de disputarse un partido contra otro equipo del barrio en la cancha en la que habitualmente lo hacían, en Gaona y Anasco, nace la idea de fundar un club. El partido se juega el 14 de agosto de ese ano y triunfa Mártires de Chicago´´ por 3 a 1 contra "Sol de la Victoria ". Invitan a sus vencidos a sumarse a la iniciativa y así, al día siguiente, 15 de agosto de 1904, se lleva a cabo el acto de fundación en una obra en construcción sita en Araoz y Corrientes. Se le da al flamante club el nombre de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo siendo su primer Presidente, aclamado por unanimidad, Leandro Ravera Bianchi. A los pocos días, cuando se encarga el sello, el propio fabricante sugiere acortar el nombre ya que el sello, además de caro, era de difícil confección. Nace entonces el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors. La secretaria se instala en Araoz 450, la casa de los hermanos Agostini, se adoptan como colores identificatorios el rojo con vivos blancos en reemplazo del blanco y verde utilizados hasta entonces, fieles a sus principios socialistas, pues ese ano el Partido Socialista coloca su primer diputado en el Congreso de la Nación, que es el Dr. Alfredo L Palacios.

    http://198.104.190.233/div23.gif


    El crecimiento del club

    Los años 20´ marcan como crece deportiva e institucionalmente el club. En 1921, luego de ganar un torneo reducido entre los mejores clasificados del ascenso (además de Argentinos, All Boys, Dock Sud, Alvear y San Fernando) se alcanza la Primera División. Ese año se logra un importante triunfo frente a Boca en la Vieja Cancha. Argentinos derrota a Boca por 3 a 1. Allí jugaría hasta principios de 1925, ano en que inaugura su nuevo estadio de Av San Martín y Punta Arenas en un predio alquilado al Ferrocarril del Pacifico. Era este un moderno estadio para la época con capacidad para mas de 10.000 personas. La inauguración se produce el 26 de julio de 1925 en un partido amistoso contra Huracán, al que Argentinos vence por 4 a 3. Ese mismo año, Boca Juniors emprende su legendaria gira por Europa, siendo la primera vez que un equipo argentino emprende semejante empresa y lleva prestado a su plantel a Luis Vaccaro, nuestra principal estrella, quien regresa cargado de gloria. En 1926, Argentinos se consagra sub campeón. Sin duda, el club crecía deportiva e institucionalmente.

    http://4.bp.blogspot.com/_AyOywqsCr_4/SRD4g346-LI/AAAAAAAABWI/xb9bRBVnzQQ/s1600-h/vaccaro.jpg

    Luis Vaccaro (a la izquierda), Capitán del Bicho, en la previa de un partido.​


    http://198.104.190.233/div23.gif


    El semillero del club

    A comienzos de la temporada 1960, Argentinos renueva casi totalmente su equipo incorporando a Valentino, Ramacciotti y Malazzo provenientes de River; tres volantes tucumanos como Canseco, Tejerína y Villalba; Carceo, que llegaba desde All Boys y Hugo González de Excursionistas. Con ellos, sumados a jugadores del club, como Pando, Sciarra, Moreno y los recientemente promovidos Ditro y Sainz se conforma un equipo sensación por su fútbol lujoso y tremendamente contundente, que a pesar de perder el campeonato en las ultimas fechas, quizás por el mito de que un equipo chico no podía ser campeón, entró en la historia del club y del fútbol argentino como una leyenda.

    En los anos posterior Roberto Puppo. En 1969, otra vez la sombra del descenso nos acecha, un angustioso empate contra Gimnasia y Esgrima en nuestra cancha, en la jornada final nos permite zafar.

    Los años 70 marcan cierto reencuentro con una línea de fútbol mas atildada, mas acorde a nuestra tradición. En 1971, con un equipo integrado, entre otros por Marenda, Urcevich, Hugo Pena, Nicieza, Caputo, Chiche Sosa y Rafael Moreno, todos ellos futbolistas hechos a un estilo respetuoso del toque y el buen trato de pelota, nuevamente escapamos del descenso en forma casi milagrosa venciendo en la penúltima fecha a Independiente, Campeón de ese año.

    Mejoran las campanas en lo años siguientes en que se constituye como conductor del equipo un volante de lujo, José Nestor Pekerman. Para entonces surge de nuestro semillero infantil un equipo que haría historia, Los Cebollitas, cuya riqueza técnica y la aplastante superioridad sobre sus rivales eran conocidas y reflejadas por los medios. Los principales elogios se dirigían a su entrenador, Francisco Cornejo y al pibe que capitaneaba el equipo que se convertiría mas tarde en el más grande futbolista de todos los tiempos, Diego Armando Maradona. Antes de cumplir los 16 años debuta en Primera el 20 de octubre de 1976, cuando el técnico Juan Carlos Montes, dispone su ingreso ante Talleres de Córdoba. Ya no abandonaría la Primera. Durante cuatro años, Diego lideró la tabla de goleadores agregando a su virtuosismo una contundencia formidable. Comienza también su romance con la Selección Nacional. Se consagra campeón Mundial Juvenil en 1979 en Japón como capitán del mejor equipo de fútbol argentino que se viera jamás. Regresa y conduce al equipo a la clasificación para las finales del campeonato metropolitano.

    http://3.bp.blogspot.com/_AyOywqsCr_4/SSHZa4R8ytI/AAAAAAAABXo/brnb6j_mfGw/s1600-h/Maradona.jpg

    Diego Armando Maradona​


    http://www.totalfootball.org/swe/common/load_ext_file.asp?Source=ext_pages_img&Id=4979&imgno=1


    http://3.bp.blogspot.com/_BMsJPCB5ABk/RloFFqT4cHI/AAAAAAAAAPM/s0oFw2tD2kE/s320/Diego%2BAAAJ.jpg


    http://www.vivadiego.com/aj4.jpg

    http://www.futbol91.com/wp-content/uploads/2008/04/mundial-qatar-1995_soccernetespngocom.jpg

    Jose Nestor Pekerman , volante del equipo por aquel entonces.​


    http://198.104.190.233/div23.gif


    1980 - 2009


    En 1980 Argentinos realiza su mejor campana hasta entonces en el profesionalismo. De la mano del pibe de oro, goleador, por supuesto, se consagra subcampeón metropolitano.

    En el torneo nacional de ese año llega a las semifinales y nuevamente se ve privado de contar con su estrella. Maradona es convocado a la Selección para disputar el Mundialito de Uruguay y nuevamente queda en la antesala del ansiado logro. Diego viste por última vez la camiseta del Bicho en el torneo de verano de Mar del Plata de 1981, al que fuimos invitados por única vez. Es transferido a préstamo a Boca Juniors al que conduce al campeonato ese año. Argentinos luego de un comienzo promisorio, decae para terminar penúltimo debiendo jugar la ultima fecha contra San Lorenzo, también amenazado por el descenso, pues contaba solamente un punto mas que Argentinos, lo que significaba que había que ganar, y se obtiene la victoria en un partido cargado de dramatismo, ya que por primera vez se envió a un equipo grande al descenso. El 1 a 0 final cambio la historia del fútbol argentino.

    Boca no puede pagar la opción de Diego, por lo que Argentinos recupera al jugador, aunque no jugaría en nuestro club, ya que fue transferido al Barcelona Fútbol Club de Espana en una cifra record. Argentinos percibe U$S 5.800.000. Se forma un equipo supuestamente competitivo que no cumple las expectativas, ya que nuevamente se salva del descenso en la ultima fecha. El dinero ingresado por la venta de Diego pudo haber significado el despegue del club como potencia futbolística más la construcción de un estadio moderno, pero se opto por construir un complejo polideportivo en el predio Las Malvinas desaprovechando una posibilidad histórica.

    En 1981, Ángel Labruna se hace cargo de la dirección técnica de nuestro primer equipo al que incorpora jugadores de primer nivel, como Pavón, Pepe Castro, Landucci, y otros, formando la base del equipo que sería campeón al ano siguiente. Se llega a las instancias finales del campeonato Nacional. La muerte de Angel Labruna impide que vea coronado su estupendo trabajo.

    Argentinos gana en forma brillante el campeonato metropolitano 1984 y el Nacional de 1985, para culminar un ciclo inolvidable con la obtención de la Copa Libertadores en una disputadísima final contra el América de Cali, jugando posteriormente la final intercontinental contra el poderoso Juventus de Italia, cuyo empate en dos tantos se recuerda como la mejor final de ese torneo. Los penales dijeron Juventus, y hubo que conformarse con volver con las valijas llenas de fútbol.

    Daba la sensación de que el dinero se iba terminando y con él los éxitos deportivos.
    Al comenzar los 90´ el equipo declina y después de muchos anos comienza a mirar la tabla de posiciones desde abajo. Por un error nunca aclarado del todo, alguien se olvida de enviar los telegramas de renovación de contratos y el plantel entero queda libre. Se llega a un arreglo con casi todos pero nuestra principal figura, Fernando Redondo, queda libre, junto a Silvio Rudman y Argentinos pierde una fortuna.

    Una salvada del descenso en la temporada 91-92 preanuncia nuestra suerte, que queda sellada al final de la temporada 95-96 en que después de 41 anos de militancia ininterrumpida en la primera división sufrimos la amargura del descenso.
    El campeonato del ascenso en la temporada 96-97 se ganó con bastante dificultad y sufriendo hasta el final. La noche del retorno en cancha de Deportivo Espanol nuclea a una verdadera multitud que festeja el triunfo contra Gimnasia y Tiro por 1-0.

    El regreso a la Primera División muestra nuevamente campanas que van de mayor a menor durante cinco anos, al cabo de los cuales otra vez la perdida de la categoría nos castiga. Finalmente, llegó el retorno en el 2004 con una victoria resonante ante Talleres en Córdoba en la Promoción. Desde ahí, Argentinos se mantuvo ininterrumpidamente en la máxima categoría, aunque en varias campanas logró la permanencia agónicamente. En una resurrección notable, el Bicho volvió a las bases, comenzó a solidificar su plantel y de la mano de Néstor Gorosito logró el acceso a la Copa Sudamericana 2008, en la que arribó hasta las semifinales, quedando a un paso de la gloria continental, en lo que fue el último gran logro de la institución.

    http://198.104.190.233/div23.gif


    El sueño


    Se han escrito muchas páginas sobre esta final. La mejor jugada, la que pudo ganar cualquiera, etcétera... Dijo Claudio Borghi en la presentación del libro 'Argentinos Juniors - Su hora más gloriosa', recordando aquel partido: "Perdimos esa final porque no sabíamos defender. Siempre salíamos a buscar más goles. Villalba se mandaba al ataque, Olguín también, Domenech por su punta también... En el medio, el único que marcaba era el Checho y abajo el Chivo Pavoni. Los demás no defendíamos nunca, y yo tenía menos marca que un lápiz blanco (sic)".
    Aquel encuentro, disputado un 8 de diciembre de 1985, enfrentó a un gran equipo en su mejor momento -Argentinos Juniors- con un excelente plantel que jugaba realmente buen fútbol -Juventus-. Solamente con ver los nombres del equipo italiano hacía temblar a cualquiera.


    Estadio Diego Armando Maradona


    Estadio Diego Armando Maradona
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    Detalles técnicos:
    Superficie: Pasto
    Dimensiones: 100 x 66 m
    Capacidad : 24 800 espectadores
    Construcción
    Apertura: 26 de diciembre de 2003

    Equipo local: Argentinos Juniors


    El Estadio Diego Armando Maradona fue construido por la Asociación Atlética Argentinos Juniors, fundado el 26 de diciembre de 2003, sobre la base de la anterior edificación (de tablones) en la intersección de la avenida Boyacá, las calles Juan Agustín García, Gavilán y San Blas del barrio de Villa General Mitre (popularmente es ubicado en el barrio de La Paternal).

    Su construcción demandó casi diez años (tiempo durante el cual la Asociación ejerció su localía en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri), dada la difícil situación económica que ha afectado al club, y el mismo fue bautizado con el nombre de Diego Armando Maradona - hombre salido de las divisiones inferiores y la máxima figura de su historia - a modo de homenaje.

    El estadio original había sido inaugurado el 27 de abril de 1940, pero su reinauguración fue en el 2003. La reinauguración fue el 26 de diciembre, y el primer partido lo disputaron los jugadores que ganaron la Copa Libertadores de 1984-85, que perdieron la Copa Intercontinental contra la Juventus, contra los integrantes del equipo de 1996-97. Luego la Selección Argentina Sub 20 armada por Hugo Tocalli jugó contra un equipo conformado por jugadores salidos de las inferiores, entre los que se encontraban Esteban Cambiasso y Juan Pablo Sorín, entre otros.

    Los dirigentes han presentado un proyecto para construir palcos sobre la calle San Blas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sólo falta presentar los planos y esperar su aprobación.

    http://1.bp.blogspot.com/_ytHhYvNzbm8/SRG-FCb9s8I/AAAAAAAACLg/IkEpforvGJI/s400/Estadio+Diego+Armando+Maradona1.jpg


    http://www.fussballtempel.net/conmebol/ARG/Diego_Armando_Maradona.jpg


    http://www.fussballtempel.net/conmebol/ARG/Diego_Armando_Maradona3.jpg


    http://198.104.190.233/div23.gif


    Grandes Jugadores


    Ubaldo Matildo Filliol


    http://4.bp.blogspot.com/_AyOywqsCr_4/R_WHaumqIPI/AAAAAAAAAPA/wG19bHfRSaI/s320/Fillol.jpg


    Oscar 'Osquita' DI STÉFANO


    http://2.bp.blogspot.com/_AyOywqsCr_4/SKmgp1cHC1I/AAAAAAAAA9k/nncR-TEDXUY/s400/DIST%C3%89FANO.gif


    Adrian Domenech


    http://espndeportes-assets.espn.go.com/2003/photos2006/0415/f_Domenech_vt.jpg


    Claudio Borghi


    http://3.bp.blogspot.com/__YWA7lLPMec/Rv04TSleV6I/AAAAAAAAALg/CwEyqR3CXbo/s400/Bichi+Borghi.jpg


    Diego Armando Maradona


    http://www.totalfootball.org/swe/common/load_ext_file.asp?Source=ext_pages_img&Id=4979&imgno=1


    Fernando Redondo


    http://www.canchallena.com/anexos/fotos/77/1038677.jpg


    Hernan Videla


    http://3.bp.blogspot.com/_6iSFz0M-xEQ/R1EH3StGyiI/AAAAAAAAAI8/HdqcmSaPhdo/s1600-R/mario+2.jpg


    Leonel Gancedo​


    http://www.123football.com/players/g/leonel-gancedo/leonel-gancedo.jpg


    El 'Checho' Batista​


    http://1.bp.blogspot.com/_m0r8O2eqV3Y/SVz1HSPB4xI/AAAAAAAAAOY/EYnr0b49J1g/s320/g_batista_1.jpg


    Esteban Cambiasso​


    http://3.bp.blogspot.com/_gr41FEso034/SMiiUpsu19I/AAAAAAAAKv4/qdL5BZDcN2I/s400/Esteban+Cambiasso.jpg


    El 'Polo' Quinteros​


    http://2.bp.blogspot.com/_rtlPa-jvlrg/R4MqWc5bm_I/AAAAAAAAAZs/PoXDVK9Y7To/s200/JorgePoloQuinteros.jpg


    Juan Roman Riquelme​


    http://4.bp.blogspot.com/_RhJOKBTY15Q/SKSojiqn2gI/AAAAAAAAAVM/-Ly_cSbSTf4/s400/Juan+Roman+Riquelme4.JPG


    http://198.104.190.233/div23.gif


    Wallpapers​


    http://www.lapaternaaaj.com.ar/Imagenes/camisetadiadora.jpg

    http://www.lapaternaaaj.com.ar/Imagenes/fuiajapon.jpg

    http://www.lapaternaaaj.com.ar/Imagenes/Maradebut.jpg

    http://www.lapaternaaaj.com.ar/Imagenes/Escudo3d.jpg

    http://www.lapaternaaaj.com.ar/Imagenes/Argentinaaaj.jpg

    http://www.lapaternaaaj.com.ar/Imagenes/Semiraynosetoca.jpg

    http://www.lapaternaaaj.com.ar/Imagenes/Somosdepaternal.jpg
     

Compartir esta página