Atenuación (SNR)

Tema en 'Redes Informáticas' iniciado por elsapo, 31 Ago 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elsapo

    elsapo New Member

    La atenuación de una señal es la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión. Es un factor importante en nuestra conexión, ya que con mayor atenuación tendremos una conexión inestable, con caídas, desconexiones, etc. La atenuación no se puede mejorar fácilmente (quizá 1 o 2 dB).
    La escala usada es el decibel (dB), logarítmica, o sea que una atenuación de 10 dB significa que la señal que llega es 10 veces menos potente que la que se emitió, 20 dB son 100 veces menos potente, 30 dB es 1000 veces menos potente, y así sucesivamente.



    Cuanto más bajo este número, mejor.
    El factor que más influye sobre la atenuación es la distancia: cuanto más cerca estemos de la central, mejores resultados obtendremos en nuestra conexión.



    SNR (Signal-to-Noise Ratio)

    El SNR es la relación señal/ruido, es decir, la proporción entre la señal y el ruido de fondo. Al igual que la atenuación, el SNR es expresado en decibeles (dB). Cuanto más alto este número, mejor.
    Un SNR bajo puede ser provocado por una mala instalación interna, cables muy viejos o en malas condiciones, filtros defectuosos o mucha distancia a la central, entre otros.
    Importancia de la atenuación y el SNR

    Para que una línea sincronice bien a 4 megas, normalmente la atenuación en bajada (downstream) debe ser inferior a los 40 dB. Con cables nuevos, 45 dB pueden no ser un problema tampoco. Hay casos en los que se puede tener una atenuación de 50 dB y aún así sincronizar a 4 megas, debido a que la línea es muy buena (o sea, un SNR alto o lo que es lo mismo poco ruido de fondo) y esto "compensa" por la gran atenuación.
    Al fin y al cabo, lo importante es mantener un SNR alto.
    Valores máximos dependiendo la conexión

    Atenuación


    • Una atenuación de menos de 20 dB dará para cualquier velocidad actual y futura.

    • Entre 20 y 30 dB se llega a 4 megas sin problemas en la mayoría de líneas, pero puede que empiece a quedarse un poco corto para futuras velocidades mayores.

    • Entre 30 y 40 dB empiezan a fallar para llegar a 4 megas las líneas más antiguas, pudiendo sincronizar entre 2 y 4 megas.

    • Entre 40 y 50 dB lo normal es llegar a los 3 megas y algo; no muchas líneas llegarán a 4 megas.

    • Entre 50 y 60 dB tendrás suerte si llegas a los 2 megas; lo normal quedarse en un mega y algo.
    SNR

    Menos de 10 dB ya es muy poco. Con menos de 5 dB es dificil mantener sincronía. Cuando sincronices al límite de la línea, el SNR estará por los suelos. Es precisamente lo que indica que la línea no da para más.
    Es normal que el SNR baje cuando la velocidad aumenta. El ADSL tiene un rango determinado de frecuencias (0.1 MHz a 1.1 MHz aproximadamente) y las frecuencias más altas se atenúan mucho más que las bajas. Al usarse más espectro con velocidades mayores, a la vez se usarán frecuencias que se atenúan mucho más, y como el ruido es constante la relación señal/ruido será menor. Por ejemplo, yo con 1 mega tenia un SNR de unos 25 dB, con 2 megas pasé a 20 dB, y ahora con 4 megas tengo unos 16 dB en downstream.



    VPI y VCI


    • VPI: Identificador de Ruta Virtual (Virtual Path Identifier) 8 bits

    • VCI: Identificador de Circuito Virtual (Virtual Circuit Identifier) 16 bits

    Ambos se utilizan para indicar la ruta de destino o final de la celula.


    Valores según la zona

    Zona Telecom


    • VPI: 0

    • VCI: 33


    Zona Telefónica


    • VPI: 8

    • VCI: 35
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página