¿Cómo actuar ante la AFIP?

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 5 Ago 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Sugiero, de acuerdo a mi extensa y amplia experiencia lo siguiente

    - No mostremos temor ante un inspector, que no nos amedrente su prepotencia. Actuar frente a él con miedo es la peor actitud.
    - No firmen ni contesten nada sin consultar a alguien que entienda (si no tienen alguien confiable, me consultan desde la comunidad y yo los oriento, obviamente en forma desinteresada)
    - Nunca consientan que un inspector ingrese en vuestra propiedad privada, aunque amenace con llamar a la policía no puede hacer nada sin orden de allanamiento.
    - Si tienen un comercio o industria, y están atendiendo clientes, cédanle un asiento al inspector y pídanle amablemente que espere. Una inspección no puede perjudicar el desenvolvimiento de las actividades propias del establecimiento.
    - Pero conserven buenos modales aun en caso de que estos señores no se comporten de la misma manera, de lo contrario volverá por más y con bronca. No les griten, ni les cuenten sus problemas. A ellos no les importa nada, son funcionales al gobierno de turno y viven de nuestros impuestos.
    - Si reciben una intimación, citación o invitación del Fisco, nunca dejen de contestarla, pero consultando previamente a un especialista.
    - Respeten los aspectos formales exigidos por normas de la Afip, aunque les parezcan ridículos (carteles, controladores fiscales, vencimiento de los comprobantes manuales), ya que las multas y clausuras son frecuentes por inobservancia de detalles poco importantes pero obligatorios
    - Sólo revelen su clave fiscal a personas de confianza, y si la necesitan, podríamos llamarla "firma virtual". Su uso sólo compromete al contribuyente
    - Pueden invitar a un inspector a retirarse de vuestra propiedad privada, pero sólo si les falta el respeto e, insisto, con buenos modales, no se "enganchen" nunca en una discusión que les traería complicaciones a futuro.
    - Nunca dejen que una deuda impositiva llegue a Legales, porque el importe a pagar aumentará con gastos y honorarios de los abogados del Fisco. Consulten cómo enfrentar la situación (generalmente pagando la primer cuota de un plan de pagos, pero hay que ver cada situación en particular)
    - Tengan en cuenta que la Afip recibe información mensual sobre nuestros movimientos bancarios, compras de dólares (ojo, esto está "de moda" para iniciar una fiscalización), compra con tarjetas, compras y ventas de bienes registrables, cuotas de colegios privados, pago de expensas y mucho más) ¡cuidado!

    Tengo muchísimos más consejos, se haría muy larga esta entrada. Pregunten lo que necesiten saber.

    DECLARO EXPRESAMENTE QUE NADA DE LO ESCRITO ANTERIORMENTE PUEDE SER INTERPRETADO COMO UN ASESORAMIENTO PARA EVADIR O COMETER DELITOS O INFRACCIONES A LAS NORMAS VIGENTES, SINO COMO UNA MANIFESTACIÓN DE DERECHOS DEL CIUDADANO CONTRIBUYENTE DENTRO DE MARCOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES.

    MIS SALUDOS
     
  2. soy viajero

    soy viajero New Member

    Gracias Daniel, muy bueno lo tuyo y ademas sera de una ayuda importante.

    Yo te hago una pregunta: el pago de autonomos , que se debe hacer mensualmente, hasta que dia se puede pagar?

    Gracias y cordial saludo,
     
  3. Flor

    Flor New Member

    Buen aporte !!!

    Gracias por compartirlo

    Saludos
     
  4. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Autónomos se paga por mes vencido, los primeros días del mes siguiente. En la web de Afip es bastante sencillo encontrar los vencimientos (mirá el menú que está a la izquierda) Si tenés dudas repreguntame.
     

Compartir esta página