Cómo cuidar un hamster

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por Sandocan, 3 Nov 2009.

  1. Sandocan

    Sandocan New Member

    1. El hamster NO ES UN JUGUETE, es un ser vivo que requiere atención, cuidado y cariño.




    2. Al igual que cualquier otra mascota, se debe estar al pendiente de su salud, y si se llegara a enfermar hay que llevarlo con un veterinario.




    3. Son animalitos propiamente nocturnos, así que dormirán en el día y harán sus actividades en la noche ejercitándose continuamente en su rueda (absolutamente necesaria). No importa lo que te llegara al decir el vendedor, esta rutina no cambiará y jamás se ajustará a los horarios humanos; así que si no estás dispuesto a enfrentarte a este hecho, mejor considera la compañía de otra mascota.




    4. Los hamster requieren cuidados higiénicos y alimetarios tales como asear su hábitat con regularidad, cabiarles el agua todos los días y permitirles hacer ejercicio dentro del hogar. No son sólo un adorno más de la casa.




    Sobre su hábitat



    No recomiendo las jaulas de metal, anque sean más baratas suelen tener malos acabados y puntas filosas que pueden llegar a lastimar al hamster. Además estos pequeños roedores frecuentemente muerden los barrotes, ésto puede causar accidentes sobretodo para sus dientecillos.
    El relleno debe ser de viruta, la venden en cualquier tienda de mascotas. No se le debe poner aserrín porque este forma plastas al entrar en contacto con la orina del animal, lo cual es perjudicial para su salud. Tampoco es recomendable utilizar períodico (he conocido a algunas personas que lo hacen), ya que la tinta mancha el pelo y la piel de los hamster, además de resultar ligeramente tóxica.
    El agua debe colocarse en un bebedero especial y no en uno para pájaros o cualquier otro recipiente similar, ya que se puede volcar con facilidad. El receptáculo para comida tampoco ha de ser muy alto, para que el hamster no tenga problema en alcanzar sus alimentos.
    Como ya mencionamos, es indispensable que el hábitat cuente con una rueda, pues estos animalitos son muy activos y requieren de mucho ejercicio; una en donde no se atoren sus patitas será la ideal. Por la misma razón, recomiendo que el hábitat se lo más amplio posible de acuerdo a los recursos económicos con los que se cuente. Adicionalmente, se requiere una "bola hamster", para que nuestra mascota pueda pasear libremente por la casa sin el riesgo de perderse o ser lastimado por otras mascotas. Veinte minutos diarios en su bola es más que suficiente.




    Sobre los cuidados higiénicos



    El hábitat debe asearse con regularidad para evitar malos olores y enfermedades para el animalito. Cambiarle la viruta la cada semana y sacar las heces todos los días es suficiente para evitar esto. En cambio, si el animalito llega a desarrollar alguna enfermedad gastrointestinal (común cuando no se alimentan correctamente o por comida en mal estado), se deberá asear todos los días.
    Para lavar el hábitat del hamster sólo debe usarse agua, un poco de jabón neutro y un cepillo para las paredes y barrotes (en caso de tenerlos). No es recomedable utilizar otras sustancias porque pueden ser dañinas para el roedor.
    En general, los hamster no requieren ser bañados; pero si así se quiere, hay que utilizar un shampoo especial para ellos (hay algunos aquí en MercadoLibre) y agua tibia. Eso sí, hay que secarlos rápidamente y nunca bañarlos en invierno porque estos animalitos son muy delicados y pueden pescar alguna pulmonía.




    Sobre su alimentación



    Aunque son omnívoros (pueden comer de todo), generalmente se alimentan de semillas, las cuales son altas en vitamina E y por lo tanto benéficas para su piel y pelaje. En invierno solo deben comer semillas y frutos secos, esto les ayudará a soportar mejor el frío debido a la grasa. En verano, se le pueden dar frutas y verduras en cantidades pequeñas; hay que tener cuidado con ésto, porque los hamster tienden a almacenar la comida, y si les damos mucha comida perecedera, esta puede echarse a perder fácilmente y enfermar a nuestra mascota. Adicionalmente podemos ofrecerles nutricubos o algún otro complemento alimenticio de los que venden en las tiendas de mascotas; también hay preparados especiales para roedores, que son mezcla de semillas y complementos vitamínicos, de esa forma mantiene una dieta balanceada.
    Alimentos con los que hay que tener cuidado:
    Semillas de girasol: Les fascinan; pero ojo, para ellos son golosina, y si los alimentamos sólo con ellas no tendrán los nutrientes necesarios para estar sanos.
    Chocolate: También les encanta, pero en altas cantidades puede causar problemas digestivos.
    Frutas cítricas: Algunas frutas de este tipo son muy ácidas y no se les debe dar (como los limones o incluso las guayabas).
    Coliflor, betabel o remolacha: Les causa problemas digestivos y no se debe alimentar al hamster con este tipo de verduras.




    Recomendaciones generales



    -Antes de comprar un hamster asegurate de que tenga buena salud: No debe tener heridas o citraces de ningún tipo.
    -Su hábitat no debe ser colocado cerca de corrientes de aire ni de ventanas, pues pueden enfermar de las vías respiratorias.
    -Si hay otras mascotas como perros o gatos, hay colocar el hogar de nuestro hamster fuera del alcance de estos para su protección. También hay que tener cuidado en la higiene de los otros animales de compañía, porque pueden contagiar al hamster de algunos parásitos.
    -Si algún miebro de la familia está enfermo de gripe o de alguna enfermedad infecciosa de las vías respiratorias, debe evitar el contacto con el roedor, de lo contrario éste podría contagiarse con mucha facilidad.
    -Si vas a salir por un fin de semana, asegurate de proporcionarle agua y comida suficiente a tu hamster. Si tu viaje se prolongará por más de tres días, deberás buscar a una persona capacitada para que lo cuide y dejarle las instrucciones necesarias.
    -Si a tu hamster le notas alguno de estos síntomas: caida de cabello, falta de apetito, se mueve con dificultad, chiflido al respirar o respiración agitada con presencia de nariz húmeda, cualquier tipo de secreción en los ojos. Debes llevarlo con un veterinario. También debes acudir a uno cuando necesites cortarle las uñas, ya que éstas no les dejan de crecer.
    -Si te decides por una pareja, asegurate de que sean del mismo sexo, ya que estos pequeños son muy prolíficos y sus camadas suelen tener entre 5 y 7 crías. Si optas por esta opción, recomiendo comprar a los roedores en una veterinaria, ya que muchas veces los vendedores no saben distinguir a los animalitos (sobretodo en el caso de hamster chino que es más pequeño que el dorado) y cometen errores. Por otro lado, si se llega presentar esta situación, siempre podrás contar con el veterinario para recibir a las crías y saber que tendrán un buen cuidado mientras encuentran un dueño.
    Una última aclaración, algunas personas creen que los hamster por ser roedores pueden transmitir enfermedades a los humanos como la rabia. La verdad es que estos compañeritos son muy higiénicos, en particular el hamster dorado macho, que siempre delimitará un lugar para hacer sus necesidades y sacará sus heces de la jaula. Es mucho más fácil que nosotros contagiemos a estos pequeños animalitos; además, si los compramos en establecimentos autorizados, estaremos seguros de que han tenido los cuidados adecuados. Por otro lado, estos roedores sólo contraeran parásitos y enfermedades si entran en contacto con animales silvestres o plagas urbanas como las ratas.
    En fin, espero que esta pequeña guía les haya sido de utilidad, recordándoles que dado su pequeño tamaño un hamster es la mascota perfecta para las personas que viven en departamentos u hogares que no cuentan con mucho espacio.
     

Compartir esta página