Cómo elegir la actividad adecuada

Tema en 'Gimnasio' iniciado por Marcelo, 8 Sep 2005.

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  1. Marcelo

    Marcelo cansado

    Hay distintos tipo de actividades físicas y cada una sirve para concretar diferentes objetivos. A continuación, una breve descripción que lo ayudará a elegir la disciplina aeróbica que mejor se adapte a sus necesidades.

    Para tonificar los músculos

    Aquellos que no deseen bajar de peso sino simplemente tonificar sus músculos las actividades adecuadas pueden ser: musculación (ejercicios bajo guía de un profesor de educación física o personal trainer), gap (glúteos abdominales y piernas), body pump y aquagym. En estas actividades predomina la actividad muscular, se suele trabajar con mancuernas, barras, bandas elásticas y diversos elementos para trabajar los músculos con mayor intensidad.

    Para perder peso

    Actividades en las que predominen los trabajos aeróbicos y cardiorrespiratorios, con un complemento de trabajo muscular para tonificar al mismo tiempo. Algunas actividades son: Clases de aeróbicos, tae bo, step, spinning, aerobox.

    Para divertirse y mantenerse saludable

    Si desea realizar una actividad divertida que lo mantenga saludable y rodeado de gente, puede incursionar en cualquier tipo de danza como las árabes, los ritmos latinos o el tango, tan de moda. También se puede hacer aeróbicos o aquaerobics, el spinning y el aerodance.

    Para desestresarse

    Cualquier actividad que incluya música, risas y transpiración o situaciones de relajamiento es conveniente. Para quienes deseen liberar tensiones se puede hacer aerobox o similares. Para aquellos de espíritu más tranquilo recomendamos stretching, tai chi, pilates, artes marciales como el aikido, la defensa personal o el judo. También, el sauna es muy conveniente.


    No te olvides

    *Cuando crees que has alcanzado el máximo de tu nivel en la actividad que sueles realizar es recomendable pedir que cambien tu rutina o reorganicen tu plan, planteando nuevos desafíos, ejercicios y metas.

    *Si te sentís viejo a los 40. No hay edades para empezar. Recordá que nunca es tarde para el ejercicio y el cambio de vida. Cualquier actividad física encarada paulatinamente y con la guía de un profesional del deporte puede ser saludable y beneficiosa.

    Las diferentes ofertas

    Aerobics
    Se basan en pasos y coreografías bajo la guía de un profesor. Se elevan los ritmos cardiorrespiratorios al tiempo que se consumen energías y se eliminan tensiones y toxinas.

    Aerodance
    Variante del aeróbic en la que se introducen elementos de danza como el funk, los ritmos latinos, el hip hop, la salsa.

    Aikido
    Es un arte marcial que abarca el cuerpo, la técnica y el espíritu. La idea es la no resistencia y el uso de la energía en lugar de la fuerza. No se emplea la violencia y como su nombre lo indica es un arte.

    Aquaerobic
    Se realizan coreografías con música dentro del agua. Es similar al los aeróbicos.

    Bailes de salón
    Se trata de las danzas de todo tipo, árabes, latinas, africanas, etc. Realizando cualquier tipo de danza uno puede mejorar su capacidad aeróbica al tiempo que quema energía eliminando sobrepeso.

    Body pump
    Consiste en ejercicios de resistencia muscular, practicados con una barra de sobrepeso y coordinados con una metodología de trabajo. Se trabajan diferentes grupos musculares cuidando la técnica y la posición.

    Full contact
    Es un deporte de combate que combina la lucha con el arte marcial oriental. Es de alto impacto aeróbico y de desarrollo muscular. Se aprende diferentes movimientos como golpes y patadas para ser utilizados en defensa personal.

    GAP
    Es una clase de gimnasia localizada que involucra solo el trabajo del tren inferior del cuerpo Glúteos (G), Abdominales (A), y Piernas (P).


    May Thai
    Es un arte marcial de origen tailandés del cual deriva el kick boxing. Utiliza técnicas de puño y pierna. Desarrolla el equilibrio la coordinación la potencia y la autoestima.

    Pilates
    Clase de ejercicios muy precisos realizados en aparatos especiales o sobre colchonetas. Se utilizan para conseguir tonicidad muscular, postura y estabilidad.

    Spinning/ Spin Bike/ Indoorcycle
    La clase se realiza en su totalidad sobre una bicicleta fija sobre la que puede controlarse la fuerza e intensidad del ejercicio. El tipo de ejercitación es aeróbica al tiempo que se trabajan los músculos de las piernas, brazos y torso.

    Tae bo
    Es una mezcla de ejercicios de artes marciales y box con el objetivo de quemar grasas y elevar el ritmo cardiorrespiratorio. Es una clase completa y entretenida ideal para quienes suelen aburrirse en los gimnasios. Es un trabajo de alta intensidad.

    TBC (Total body Conditioning)
    Sesiones de entrenamiento global corporal que combinan trabajos aeróbicos con sep y trabajo muscular localizado. Mejora tanto el aspecto cardiovascular como el muscular.

    Step
    Es también un trabajo básicamente cardiorrespiratorio que se hace subiendo y bajando a un banco y combinando diversos pasos y rutinas. La intensidad del trabajo varia según el alto del banco y el ritmo de la música. Puede también ser un trabajo muy intenso.

    Stretching
    Es una actividad física que se basa en el estiramiento muscular otorga flexibilidad y movilidad muscular. Altamente recomendada para embarazadas y para prevenir la osteoporosis.

    Tai chi chuan
    Combina ejercicios suaves con respiración y meditación. Es utilizado para relajarse y disminuir el estrés.

    Yoga
    Conjunto de disciplinas mentales y física que como el tai chi combina respiración y meditación con estiramiento muscular. Es una actividad relajante que ayuda a la elasticidad muscular y a la tonicidad.
     
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