Como hago una Transferencia de moto?

Tema en 'Motos' iniciado por Juanjosea, 6 Dic 2011.

1. Juanjosea

Juanjosea New Member

Necesito saber como se realiza para una moto una transferencia como tambien recomendaciones ya que voy a comprar una moto para capital federal y como yo no vivo en capital y es mi primera vez que realizo este tipo de tramites no se muy bien como se hace dicho tramite.
    el tema es que se la voy a entregar a un particular y evito al concesionario por eso mismo no se los pasos a tratar, que es lo que tengo que tener en cuenta respecto al vendedor ?

2. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Respuesta: Como hago una Transferencia de moto?

Hola amigo, gracias por preguntar

Empecemos por la Afip. El vendedor tiene que generar un formulario CETA, y si el valor de la transacción supera 30 mil pesos debés presentar una Licitud de Fondos, o sea que estás comprando con fondos que no provienen de lavado de dinero (ridículo,no?). El valor que te indico es el vigente para autos, no creo cambie para motovehículos.

Vamos a la transferencia, te aclaro que no es frecuente asesorar sobre motos, así que la respuesta la tuve que consultar, no soy el autor, pero está re-completa así que aprovechala.

Como comprador deberias pedir:

1. Título de propiedad original.

2. Cédula verde original. (A partir de Julio de 2003 es necesario que este la cedula verde, para poder presentar en cualquiera de los dos Registros, en caso contrario la transferencia solo se podra presentar en el Registro donde se encuentra el legajo de la moto.)

3. Formulario 08 o Contrato de Transferencia, firmado por el vendedor y, si es que el titular figura como casado en el titulo, entonces tambien por el cónyuge. Esta/s firmas certificadas por el Registro de Motovehiculos (aquel donde esta el legajo de la moto) o escribano publico (si el escribano que certifica tiene distinta jurisdiccion que el lugar donde se presenta el tramite entonces debera estar colegiada su firma por el Colegio de Escribanos). Tambien en el caso en que los titulares son dos (condominos) ambas firmas tienen que estar certificadas en el formulario como vendedores.

5. Verificacion Policial. (para verificar que no tenga pedido de secuestro y no hayan sido adulterados los numeros de motor y cuadro)

6. Informe de Dominio (para confirmar que el vendedor puede vender, es decir que no esta inhibido, ni la moto prendada).

7. Estado de Deuda de Patentes, donde conste cuanto esta debiendo en ese concepto en la municipalidad donde esta registrada. ( cada Municipalidad tiene su forma y valor de pago de patentes, como ejemplos dispares estan Mar del Plata que no cobra patentes a las motos, Vicente Lopez que cobra como si fueran autos con un pago anual o Junin con doce cuotas). (no necesario para transferir en casi todos los registros, salvo en Capital Federal, La Plata y alguna otra municipalidad del interior.)
    Las transferencias presentadas en Capital Fed no se entregaran si existe deuda de patentes o infracciones, ojo con esto !!

8. Libre deuda de Infracciones del Tránsito. En Capital es muy importante, en otras municipalidades no lo tienen en cuenta.

9. Formulario CETA de la AFIP. Sin esto no se puede transferir.

No encontrás el punto 4 porque ya no corresponde.

Veo que preguntaste hace bastante y no hubo respuesta. Es por el foro donde publicaste, si metés un tema como éste en Economía o aún Discusiones Generales, dicen que no faltan gauchos en la pampa.

Confirmame que hayas leído mi respuesta, y más adelante, con el trámite hecho, te invito a contarnos cómo te fué y si algo más te pidieron, o no. Un saludo amigo, también tengo habilitados los mp. Suerte!!

(ye);)

3. Juanjosea

Juanjosea New Member

muchísimas gracias amigo estoy leyendo todo lo que me pasaste para la moto

tengo una duda en Formulario CETA de la AFIP. donde se obtiene ?

4. Daniel

Daniel Daniel A. M.

El formulario CETA lo obtiene con cuit y clave fiscal el vendedor, online, es correcto que pida datos tuyos, incluyendo cuil o cuit.

5. soy viajero

soy viajero New Member

Espero que el amigo Daniel lea este post. En caso de vender un auto en la provincia de Buenos Aires, una vez entregado hay que dar la baja en el Registro del Automotor? hay que llevar un libredeudas? porque tengo un conocido que vendió su auto y luego le llegaron dos multas, mientras pertenecía a el. Las multas le tardaron en llegar dos meses despues de la presunta infracción, con lo cual ahora que vencieron daría la impresión de que no puede ejercer su defensa y pagar el valor pleno. El formulario que vi tiene fecha de vencimiento para hacer un descuento del 50% o sea entre las dos como $ 900,00. Muchas gracias de antemano. saludos.

6. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo soy viajero, es muy importante cuando se vende un auto, comprobar que de inmediato se haga la transferencia. Esos boletos de venta preimpresos que hacen firmar las las agencias intermediarias, no tienen valor ante terceros, y lo más grave es que subsiste la resposabilidad civil, aunque el comprador firme lo contrario. En el caso de bienes registrables, las ventas o compras realizadas sólo tienen valor una vez registradas, si no no son oponibles a terceros aunque obviamente el contrato sí se ha realizado entre las partes. Para evitar este problema, y volviendo a los autos, se puede realizar la "denuncia de venta" en el correspondiente Registro Automotor, y así le pasás la pelota al verdadero dueño. No creo que en provincia te pidan el libre deuda de infracciones para hacer esta denuncia, para las transferencias depende de cada Registro, o sea que en cierta forma pasa lo mismo que con las agencias de Afip, donde cada jefe tiene sus propias normas. Si las multas son de Prov. Bs. As., y no las paga, le llegará una citaciçon para prentar un descargo, en ese caso está el modelo en dos temas de Nocturnar, el link de uno de ellos es el siguiente:

http://www.nocturnar.com/forum/discusiones-generales/572416-modelo-descargo-contra-fotomultas.html

Por supuesto habrá que adaptarlo a la situación en particular, contá conmigo para ello si tengo la info.

Y el otro problema si no se hace la transferencia es que se sigue generando deuda de Patentes, creo que la baja actualmente se hace en el mismo Registro al hacer la transferencia, y la denuncia de venta es una prueba ante ARBA de que uno ya no es dueño del vehículo. Cualquier duda seguimos "hablando". Un abrazo. Daniel

Última edición: 9 Feb 2012
  7. soy viajero

soy viajero New Member

Gracias Daniel, inestimable lo tuyo. Mi amigo dió el vehículo como parte de un 0km. a la agencia, que por supuesto no hace la transferencia.
    Creo que por el tema fundamental de la Responsabilidad Civil , el dió de baja el seguro, deberá ir urgente al Registro y hacer la denuncia de venta, ya que la agencia le dió el formulario interno como que tomó el auto como parte de pago.
    Luego el tema de las multas, mas allá del valor, es nada comparado con el tema de la Responsabilidad Civil.
    Gracias mil por tu ayuda. Cualquier duda o novedad vuelvo sobre el tema.

8. soy viajero

soy viajero New Member

Hola Daniel. Para tu info y la de los amigos del foro que les interese te aviso que fui con mi amigo hasta el registro e hizo el trámite de denuncia de venta. Cuesta $ 135,00 en San Isidro y se puede pagar con tarjeta de débito, para el que no lleve efectivo.
    Al hacer el trámite saltaron las dos infracciones que te comenté: hay dos opciones a seguir: o se paga o se niega por falta de notificación (aunque uno la tenga nadie lo puede confirmar), esto es lo que hizo mi amigo.
    Nos dijo la gente del Registro, que vale la pena destacar cuan bien nos atendieron, que el 90% de la gente se entera ahi que tiene multas y el comentario por lo bajo fué : desesperados por la recaudación.
    Ahora habrá que ir a hacer el descargo por la multa, nos dieron la dirección y para San Isidro está (no se porque) en Don Torcuato, que pertene al Tigre.
    Gracias por tu ayuda y espero que los comentarios sean útiles. Saludos.

9. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Muchas gracias por explicar la experiencia vivida, complemento indispensable de la explicación previa. Ahí tenés el link al modelo de descargo, hay que adaptarlo, así que si querés mandame por mp los datos de las infracciones y te lo preparo.

¿Se pudo hacer algo respecto a Patente? En caso negativo avisame para ver qué curso seguir, si no es una deuda más que se acumula. Un abrazo.

http://www.nocturnar.com/forum/discusiones-generales/572416-modelo-descargo-contra-fotomultas.html

10. soy viajero

soy viajero New Member

Gracias Daniel, pero la info que le dieron y que vi solo especificaba el lugar, una km. 395 ruta 2 (Camet) y otra km. 57 ruta 2 en el mismo dia con 4 horas de diferencia, pero no especificaba el motivo. Según el empleado del Registro son fotomultas por exceso de velocidad, aunque el exceso sea dos kms. mas del estipulado.
    Respecto a la patente la cuota aún no había vencido al día de la entrega del vehículo, por lo que mi amigo no la pago y se la dió a la agencia. gracias por todo y saludos.

11. votosecreto

votosecreto New Member

una pregunta si la moto que vendí a otra persona no se hizo la transferencia por que era de confianza que puede pasar?

12. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo votosecreto, te aconsejo enfáticamente que cuando vendas motos o autos, siempre hagas la transferencia, de lo contrario, y como expliqué anteriormente, los daños que produzca el vehículo siguen siendo tu responsabilidad frente a terceros. No importa que sea un amigo el comprador, te verás incluído en un problema.

Amigo soy viajero, disculpame, mi insistencia como lo tenés claro es para ayudar, la notificación de multa tiene muchos más datos que el lugar de la infracción, e incluye la foto y el agente verificador, y la velocidad no hace falta suponerla, está también. No quiero ponerme "pesado", sólo cumplo en avisarte, disculpame si contesté más que lo preguntado, no lo tomes a mal estimado amigo. Un abrazo.

13. Fedesuma

Fedesuma New Member

gracias Daniel por la ayuda yo pensaba que con ser amigo no tenia que hacer todos esos tramites me paso lo mismo, tiene costo económico ?

14. Daniel

Daniel Daniel A. M.

SÍ, tiene un costo, que es mucho menor si preparás todo lo que publiqué para nuestro amigo Juanjosea más arriba, y con todo en orden vas al registro junto a tu amigo. ahorrarás así gestión de gestor y certificación de firma por escribano. Por supuesto que tu amigo no quiere perjudicarte, pero para que la moto sea realmente de él hay que inscribir la transferencia. Saludos, amigo, si en el proceso se te generan dudas preguntá de vuelta. Y suerte.

Les dejo un link a un tema que supongo interesante para uds.

http://www.nocturnar.com/forum/economia/603861-harley-davidson-se-quedo-motos.html

Última edición: 12 Feb 2012
  15. jenri78

jenri78 New Member

Hola... quisiera que me desaznen... hace unas semanas compre una moto... de calenton y apurado hay tramites que nobleza obliga no hice... como ser el Policial... amén d eso... la moto n esta dada de alta en la zona de Glew, q es donde la compre.. creo q es de registro San Vicente... es modelo 2011... de momento no hice nada.. solo tengo boleto compra venta, titulo, cedula.. se dio de baja al seguro.. se hizo la resp civil tbn... mi domicilio es gonzalez catan.. cual seria la totalidad de tramites a realizar... MUCHISIMAS GRACIAS de ante mano

16. Guadamor

Guadamor New Member

gracias por las recomendaciones se lo mostre el tema a un amigo y le sirvio todos los comentarios gracias

17. jefcame

jefcame New Member

Hola gente linda. Muy interesante el foro...ahora vá mi pregunta...hace tiempo compré una moto a una persona casi familiar..nunca hicimos la transferencia y ahora él por motivos laborales se fué a vivir a Santa Cruz y yo aquí en Bs As. Solo tengo la cédula verde a su nombre...se puede hacer la transferencia sin recurrir a un gestor?? Tiene q venir ésta persona hasta Bs As ya q la moto está radicada aquí?? Desde ya gracias

Compartir esta página