Como justificar dolares ahorrados de un abuelo

Tema en 'Economía' iniciado por Panjuan, 4 Feb 2012.

1. Panjuan

Panjuan New Member

El tema es el siguiente mi abuelo tiene dolares que ahorro toda su vida y el entiende que no se vive para siempre y quiere dejarme gran parte para mi y toda mi familia esta de acuerdo. El problema es que el nunca justifico esos dolares y los guardaba como antiguamente se hacia debajo del colchón estamos hablando de una cifra que supera los 50.000 dolares lo cual no es poco para justificar y de golpe no me puede aparecer en mi cuenta.

Mi idea es poner esta plata en el banco para poder ahorrarla pero al ponerla va a saltar de donde la saque y decir del colchon de mi abuelo no queda muy creíble.

2. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Respuesta: Como justificar dolares ahorrados de un abuelo

Amigo, el problema no es complicado. Vos y tu abuelo tienen que concurrir a una escribanía, previa solicitud de turno y explicación del tema, y tu abuelo debe realizarte una donación por esa suma en dólares. No tiene que decir de dónde provienen, sólo te los dona. Una vez en tu poder el original de la donación, el banco seguramente te pedirá copia de la misma como justificación. Todo lo que tu abuelo haya ahorrado antes del 31/12/2004 está prescripto, escapa a cualquier control de Fisco ¿Unos cuantos años para ahorrar, no? El escribano, única dificultad, seguramente querrá ver los dólares, salvo que sea de confiaza de la familia y comprenda el riesgo. En la donación, si bien no es exigido por el Código Civil, convendrá que tu abuelo manifieste que el dinero lo ahorró desde los 18 años hasta 2004, por si el banco se pone "pesado" respecto de la licitud de fondos. Ésto le alterará un poquito el modelo al escribano, pero exigí que lo agregue, y revisá el texto antes de firmar, en las escribanías suelen ser un poco distraídos. Avisame cualquier consulta adicional. Si vivís en provincia de Buenos Aires, el temita adicional sería el impuesto a la Herencia, si pasa éso repreguntá.

3. Zorto

Zorto New Member

las donaciones son costosas?

4. Daniel

Daniel Daniel A. M.

La verdad amigo que no conozco el arancel que cobra un escribano, pero no puede considerarse costoso pagar unos pesos en vez de impuesto para justificar la cifra de dólares mencionada. Qué opinás vos?

5. Zorto

Zorto New Member

totalmente de acuerdo ademas es preferible una donación que luego una sucesión no ?

6. soy viajero

soy viajero New Member

Hace tres años un amigo hizo una donación de 100.000,00 dólares a sus hijos y el acta le costo $ 500,00 y la escribanía no pregunó nada, pero mi amigo era cliente o sea difícil le preguntaran algo.
    Daniel, perdoname que conteste y luego corregime si no estoy en lo cierto. Es claro que una donación es mejor que una sucesión. Cuestiones de tiempo y costos y la no disponibilidad del dinero. Saludos.

7. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo Zorto, con el gasto que nos informa soy viajero no quedan dudas, mejor una donación.

Gracias soy viajero, la única inquietud a resolver es dónde tienen domicilio estas personas, pues la donación paga el mismo impuesto a la Herencia que una sucesión. Solucionado ese aspecto, hacer sucesión de dinero en efectivo, sean pesos o moneda extranjera, no tiene sentido.

8. tripa

tripa New Member

significa que si sos cliente no preguntan o no tiene nada que ver?

9. Daniel

Daniel Daniel A. M.

¿Vos te referís al escribano? y...si te conoce y no no son tantos dólares posiblemente no te pida verlos, pero tiene derecho a hacerlo. ¿es ésa la pregunta?

10. tripa

tripa New Member

si eso mismo amigo

11. Panjuan

Panjuan New Member

muchísimas gracias amigos realmente no pensé tan completa la solución que me dieron

Compartir esta página