Como se calcula el fondo de comercio ?

Tema en 'Economía' iniciado por Biengo, 12 Feb 2012.

1. Biengo

Biengo New Member

Es una duda que tengo hace años y creo que si lo solucionamos entre todos le puede servir a alguien. Investigando encontré que existen dos maneras diferentes no se si existe una tercera para calcular el fondo de comercio.

La primera es mediante la rentabilidad, que se calcula por el ingreso mensual promedio por doce meses.

Y la segunda por el valor de los muebles y la mercadería del lugar

El problema es que por lo que fui leyendo algunos proponen sumar las dos y otros dicen que tenemos que elegir alguna de estas dos formulas, alguien sabe como es efectivamente que se calcula para implementar.

¿el ingreso mensual promedio que se utiliza son las ganancias brutas o netas?

2. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Respuesta: Como se calcula el fondo de comercio ?

Me parece que se están mezclando dos conceptos: inventario y valor llave, que no son formas distintas de valuar un fondo de comercio, sino que en conjunto forman el valor de este fondo.

Se procede a hacer un inventario de bienes y mercaderías que posee el comercio en cuestión, lo que arroja un valor que actuando de buena fe tiene que ser aproximado bastante a la realidad, y se restan las deudas, comerciales, bancarias e impositivas. Entonces si el resultado arroja un número positivo tendremos el valor de inventario del fondo de comercio.

Pero al comprar un fondo de comercio no estamos comprando solamente un inventario, sino que existe un valor llave, sobre el que hay distintos procedimientos de cálculo y será siempre bastante subjetivo, pero evidentemente dicho cálculo parte o de las ventas o de las ganancias. El problema es cómo estar seguros de hacemos bien las cuentas. Personalmente prefiero partir de las ventas y aplicarle un margen de ganancias neto mensual (un porcentaje estimado de rentabilidad) El tema es ponerse de acuerdo sobre cuántos meses sumamos de rentabilidad para conformar el valor llave. Generalmente nunca se toman menos de 6 ni más de doce.

Teniendo inventario neto, y valor llave, los sumamos y ése es el precio o valuación del fondo de comercio.

Si ignoráramos por ejemplo las mercaderías, podriamos llegar a una tasación por debajo de la real. Por el otro extremo, si ignoramos que estamos comprando un negocio en marcha, que dará ganancias desde el primer mes (si no pondríamos un negocio nuevo), estaríamos limitando el cómputo a sólo activo menos pasivo.

Espero haber sido claro, queda el tema abierto obviamente, pero tenemos un comienzo. Saludos, amigo.

3. Biengo

Biengo New Member

te agradezco amigo es que en Internet también se confunde los concepto

4. Daniel

Daniel Daniel A. M.

A tu disposición, amigo, buena semana!

5. jlmagno

jlmagno New Member

Gracias daniel hace tiempo que estoy buscando como calcular el valor de mi fondo de comercio ahora una pregunta ¿esto puede regir para todos los rubros? Por ejemplo el mio es una peluqueria. Saludos

6. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Hola amigo jlmagno, la forma en que está constituido un fondo de comercio es básicamente siempre la misma. Esta explicación que hice hace ya un tiempo es correcta en principio: tenemos por un lado el inventario menos las deudas y por el otro el valor llave, que es generalmente el más discutido entre quienes realizan la transferencia de un fondo de comercio. En el caso de un negocio donde lo principal sean servicios cobra mayor importancia el valor llave, mientras que si lo más importante es venta de mercaderías, aparece con mayor peso el inventario, siempre y cuando las deudas no sean tan grandes que al descontarlas del inventario de bienes materiales el resultado sea muy pequeño. En tu caso concreto, a primera vista pienso que lo predominante es la clientela, aunque bien podrías tener un stock relativamente grande de elementos de bienes de uso y una reserva de productos de belleza. Cada negocio es diferente: bien podría ocurrir que lo esencial de tu peluquería sea tu propia presencia, la calidad de tu trabajo, cosa que no puede trasmitirse a nadie, muchas personas tepreguntarán dónde te vas a instalar. Por supuesto si te retiras de ese tipo de negocio, dependerá mucho de hacer un buena transición, donde tú puedas presentar al nuevo dueño, y él o ella demostrar su capacidad. Cualquier duda me vuelves a preguntar. Bienvenido y saludos.

7. Chuti

Chuti New Member

Hola Daniel, veo que estas puesto en el tema de los fondos de comercio, y a ver si me puedes echar una mano a mi tambien.
    Yo ahora estoy enla compra de un fondo de de una oficina de asistencia sanitaria y la oferta que me ha pedido me parece desorbitada y es por que él calcula cosas que no se ciñen a lo que yo estoy leyendo y tu dices.
    La situacion es la siguiente la oficina genera unos beneficios anuales de 26.000€ brutos mas una subvención de unos 18.000€ brutos y tiene unos gastos de unos 39.000€ entre el sueldo de la empleada, alquiler de la oficina, agua, luz, internet y gestoria, con estos numeros me gustaria saber tu opinion de lo que puede pedirme el dueño de la oficina por ella.

Gracisa

8. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo, tú estás en Europa, según parece, no puedo saber específicamente sobre el tema que planteas. Ignoro por ejemplo si la subvención podría ser afectada por los recortes presupuestarios de vuestro gobierno. Ahora, lo que alcanzo a ver no creo sea una inversión muy rentable, si todos los números son anuales y lo que llamas beneficios son ingreso brutos. Pero si esxtás diciendo que anualmente ganarías 26000 + 18000 es otra cosa, y te podrían pedir un valor llave de aprox. 20000 euros, más instalaciones. Confirma por favor si lo que llamas importes brutos son la facturación o los beneficios (ganancias o rentas). Saludos! :)

9. Chuti

Chuti New Member

hola Daniel, gracias por tu respuesta.

En principio los presupuestos no van vinculados a la situacion del pais, ya que esta es una empresa privada y a dia de hoy es una empresa solvente y a la alza.
    En cuanto a los ingresos brutos, es lo que puede producir la oficina con las ventas de polizas con lo cual si son beneficos pero yo creo que a esos beneficios habria que restarle los gasto para saber los beneficios reales, que no seria mucho. Yo bajo mi punto de vista, creo que la oficina no es nada rentable y por eso el fondo de comercio no vale practicamente nada, lo que si veo es una buena oportunidad de trabajo y que con el tiempo puede generar beneficios con una buena gestion.

Un saludo.

10. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Sí, amigo, pero si le restas los gastos, tal cual dices no es muy rentable, y su futuro depende más que nada de tu esfuerzo e idoneidad, no siendo entonces tan valioso el fondo de comercio, pues la llave de negocio es un pago justamente por cierta rentabilidad asegurada directamente al hacerse cargo. Deberías evaluar la relación entre lo que pagarías y lo que te dan, si como aparenta, queda todo lo porvenir en tus manos. Saludos.

11. Carolina Garcia

Carolina Garcia New Member

una pregunta en el fondo de comercio se calcula si por ejemplo tiene 10 años de antiguedad el negocio ?

12. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Y sí, si tiene una antigüedad determinada, presupondría una mayor posibilidad de que siga adelante. Le agrega valor o no, según el estado del negocio al momento de comprarlo o venderlo, pero con ésa antigüedad debería tener más clientes, si no, abrís un local nuevo y punto. Saludos

13. flordeliz

flordeliz New Member

Hola Daniel! consulta!
    quiero vender mi fondo de comercio pero yo realizo servicio no vendo mercaderias de ningun tipo (servicio de gestion documental,digitalizacion y guarda de documentos) me podrias orientar de como puedo calcular el valor de mi comercio?
    muchas gracias!!

Compartir esta página