Como se calculan las cargas sociales

Tema en 'Economía' iniciado por SamuelG, 9 Nov 2011.

1. SamuelG

SamuelG New Member

Me gustaría saber si alguien puede explicar bien claro, primero que son las cargas sociales por que hay muchos conceptos errados sobre la verdadera definición de que trata. Y otra pregunta es como se calculan teniendo en cuenta un empleado de comercio en la categoría B, que tiene media jornada y es de la provincia de Buenos Aires.

Me sorprendió el caso que con un sueldo básico de 1500 pesos, las cargas sociales estén alrededor de los 800 pesos sin contar 40 pesos de sindicato, 10 pesos de faecys y 80 pesos de jubilación privada, con lo cual aproximadamente redondeando lo que se paga al estado es de 900 pesos o es que el contador que se encarga esta realizando mal el calculo, por que para mi es una cifra totalmente irreal.

Mas de medio sueldo seria para el Estado esto es correcto ?

2. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Respuesta: Como se calculan las cargas sociales

Mi amigo, ahora estoy trabajando en máquina ajena. Más tarde detallo todo. Pero lo que pagás no es 100 % al Estado (a quien no estoy defendiendo sino explicando). Tené en cuenta que hay aportes a obra social, sindicato, art, seguro de vida, jubilación privada - estos entes no son públicos y sus beneficios son para el empleado. Por otra parte ¿le hacés las retenciones al trabajador? Porque el número que das me suena a que pagás todo a cargo tuyo. Después la seguimos. Saludos.

3. Ottonos

Ottonos New Member

es bastante elevado ese numero no ?

4. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Estimados amigos, ahí va el detalle prometido, suponiendo un sueldo bruto de $ 1500

IMPORTES QUE SE DESCUENTAN DEL SUELDO DEL TRABAJADOR

Jubilación 11 %
    Inst. J. P. 3%
    Obra social 3%
    Seguro 1%
    FAECYS 0.5%
    Sindicato 2%

Total % a cargo empleado = 20.5% es decir $ 307.50

IMPORTES A CARGO DEL EMPLEADOR

Jubilación 12.20 %
    O. Social 6 %
    Seguro 1 %
    Fondo asig. 5.56 %
    Fondo desemp. 0.89 %
    La Estrella 3.5 %

Total a cargo empleador en % = 29.15, es decir $ 437.25

Total de cargas que sufre el trabajo 49.65 %, en este ejemplo $ 744.75

Si además pensamos que el impuesto a las ganancias grava pesadamente el trabajo en relación de dependencia, se abren un montón de interrogantes, pues las cargas sociales son impuestos también, desde el momento que posteriormente las jubilaciones pagan impuesto, con lo cual no se ha ahorrado durante la vida, se ha estado pagando impuesto. Pensé que esta cuestión estaba más difundida, sino me hubiera ocupado del tema antes. Quedan abiertos interrogantes, preguntas, opiniones, la parte puramente técnica ya está, con la salvedad que puede haber pequeñas variaciones entre sindicatos y que los cálculos reitero se basaron en $ 1500 de remuneración, lo que es menor que el salario mínimo vital, salvo que consideremos jornada no completa. Saludos a Todos.

IMPORTANTE No nos olvidemos del "pedacito" de la art, que puede oscilar entre 4% y hasta el triple o más!!

Última edición: 9 Nov 2011
  5. Flor

Flor New Member

Muy bueno el detalle sobre como se calculan las descargan sociales

Abrazo y gracias por la informacion

Compartir esta página