Compra autos - Nuevo Monto DDJJ Licitud

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 16 Mar 2013.

1. Daniel

Daniel Daniel A. M.

La UIF ha modificado la normativa sobre licitud de fondos para justificar la compra de un automotor. Sólo por importes superiores a 300000 pesos se deberá presentar alguno de los siguientes elementos:

a) copia autenticada de la escritura por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra;
    b) certificación extendida por contador público matriculado que certifique el origen de los fondos, legalizada por el Consejo Profesional correspondiente, señalando en forma precisa la documentación que ha tenido a la vista;
    c) documentación bancaria de donde surja la existencia de los fondos;
    d) documentación que acredite la venta de bienes muebles, inmuebles, valores o semovientes, por importes suficientes.

Para importes menores el comprador podrá negarse a dar información, presentando la siguiente DDJJ:

DECLARACION JURADA PARA EL CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS RECAUDOS ESTABLECIDOS POR LA LEY Nº 25.246 y modif., RESOLUCIONES UIF Nros. 11/11 Y 127/12

Por la presente vengo a manifestar mi negativa a dar cumplimiento a los extremos previstos en las Resoluciones Nros. 11/11 (y su modificatoria) y 127/12 de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, relativas a la prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo, en relación con el trámite de ......................................... (consignar si se trata de Inscripción Inicial, Transferencia, Constitución de Prenda/Cancelación anticipada de Prenda), presentado en el dominio .......................................... (si se tratare de Inscripción Inicial consignar Nº de certificado de origen), y solicito su inmediata inscripción.

Asimismo, declaro conocer el contenido de la Ley Nº 25.246 (modificada por Ley Nº 26.683), así como también las consecuencias negativas que se derivan de su incumplimiento.

Aclaración: .....................................................................................................................................

Carácter: .....................................

Denominación de la persona jurídica:...............................................................................................

Documento: Tipo:...............Nº.................................. País y Autoridad de Emisión:.........................

CUIT/CUIL/CDI Nº.............................................................

Certifico que la firma que antecede ha sido puesta en mi presencia.

Lugar:.............................................. Fecha:.........de...............de 20.........

La ley que se menciona es la que reformó el Código Penal, y si los fondos utilizados en la compra son lícitos, nada hay que temer penalmente. Lo que sigue teniendo vigencia es que en algún momento habrá que explicar a AFIP de dónde se obtuvo el dinero, o sea que un monotributista sigue teniendo las limitaciones que ya conocemos, y el autónomo deberá justificar ganancias o préstamos o donaciones en su favor. De ser ganancias obviamente habrá impuesto. Siempre es relativa la cuestión según el monto, evidentemente gastar 50 mil pesos en un auto no será lo mismo que 299000.

2. quinos

quinos New Member

Respuesta: Compra autos - Nuevo Monto DDJJ Licitud

muy interesante saber esto e importante yo me queria comprar un auto usado del 2000 que no paga patente a 31000 pesos tengo que presentar algo a la afip ?

3. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Un auto de 31000 pesos no es muy difícil de justificar, sólo ten en cuenta que la AFIP es informada por el Registro, y si estás por ejemplo en categoría B del monotributo tus ingresos no alcanzan. Si eres empleado,cualquier básico de convenio te puede servir para decir que ahorraste unos mangos, o que te prestó tu padre jubilado, qué se yo, ese importe no me parece te pueda traer complicaciones, no me privaría de invertir el dinero en un bien. Cualquier duda, acá estoy cada tanto. No tienes que presentar nada a la AFIP, el Registro te hace firmar unos papeles, no sé exactamente cuáles porque ha cambiado todo, pero no tienes que ir a la AFIP. Saludos.

4. Daniel

Daniel Daniel A. M.

el monto en cuestión ha sido elevado a 350000 pesos

5. Carolina Garcia

Carolina Garcia New Member

ahora que el monto del monotributo se extendio me imagino que la venta de los autos 0km sera mayor para ese sector es algo que pense cuando lo hicieron por ahi tambien para activar ese sector como bien por un tema de elecciones sin duda.

Pero la pregunta es la siguiente si compro un auto 0km como inversion de un dinero de que me dieron mis padres hace muchos años pero que nunca lo toque, como tengo que justificar ese dinero? ya que no es algo que gane trabajando sino que me lo regalo mi madre y mi padre

6. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Si el dinero es prestado nada tenés que temer, pero si podés probar quequien te prestó tenia ese dinero. Si te vas a un ejercicio muy alejado del 2012, podés caer en el problema de declarar en bienes personales el efectivo, y que te dé impuesto a pagar porque antes el mínimo no imponible era una tercera parte. Habría que ver con más precisión en qué año cambió.

Siendo monotributista, salvo que estés en las categorías más altas -que ya no convienen- comprar un auto nuevo o usado al contado es un posible problema. Imaginá que gastás por ejemplo 80000 pesos, y con las nuevas escalas tu ingreso anual es de 144000, de dónde sale lo que necesitás para vivir? Además hay una serie de presunciones sobre gastos, que algunas conocemos y otras no. El tema no son los 0 km sino el precio pagado, que a los diez minutos del patentamiento lo sabe la AFIP. Sumale los gastos con tarjeta, los servicios, una prepaga , quizás un colegio, etc etc. Te aniquilarán los inspectores,...¡si los conoceré! Pero los más peligrosos son los verificadores que te citan en la agencia, o bien la info que alguna alarma les dispara la Computadora. Cuidate, querida amiga.

7. Carolina Garcia

Carolina Garcia New Member

interesante recomendaciones me das realmente daniel tus consejos valen oro espero que a otras personas tambien les sirva

respecto al dinero prestado es de mis padres me lo dan para poder comprar el auto yo queria un 0km porque tuve problemas con un usado y realmente hoy en dia por lo que cuesta uno 0k respecto a uno usado de un año 2010 en adelante es poca la diferencia me parece

imaginate que me presta el dinero mi madre de unos ahorros que ella tenia pero es amada de casa que pasaria?

otro escenario mis padres fallecieron y me dejaron sus ahorros ¿no puedo usarlos por miedo a la AFIP? son ejemplos que doy porque le sucede a una amiga mia tambien distinto a mi caso pero estamos frenadas en la compra por no tener claras las cosas

muchos contratiempos solamente para sacar un auto me sorprende

agradezco muchisimo tu ayuda

8. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Mirá Caro ¡hay tantas situaciones diferentes que se pueden presentar! Escribir un libro de impuestos no me gustaría, escribo otras cosas. Pero bué, me parece perfecto que el auto sea nuevo, lo que quise decir es que todos toman como temor a comprar un 0, cuando lo importante es el monto de la operación, pues la AFIP será informada en todos los casos. Si tu mamá es ama de casa y te presta dinero, y se controla por compu, saltará que no tiene actividad registrada y metés en lío a todos. El dinero lo tiene que prestar alguien que pueda demostrar ingresos, y que haya cumplido con la Afip, si no dejarías de ayudar a quién te ayuda! Una herencia no está alcanzada por ningún impuesto de AFIP, es dinero no gravado en su origen pero sí en bienes personales, o sea que cabe la misma advertencia que hice anteriormente. Yo también espero que les sirva a muchos, pero si por ahora te resulta útil mi ayuda a vos y tu amiga, me sobra alegría por ello. Repreguntá amiga, más que contratiempos yo diría que son palos más palos en la rueda de quienes mantenemos con nuestros impuestos, no te parece amiga? Y qué espera tu amiga para unirse a esta linda comunidad, donde además de muchas cosas lindas, puede encontrar respuestas, hay usuarios que saben de diferentes temas. Es una amable invitación, Caro, que haga lo que le guste, vos me preguntás, yo les contesto a las dos :)
    Cariños!

9. Viviana Torda

Viviana Torda New Member

es un gran detalle que muchos no se dan cuenta lo que veo que muchos estan licitando los autos se meten en esos planes prefieren sacar un 0km como que les beneficia mucho mas porque un usado esta bastante elevado en su precio

10. danielmendez

danielmendez Daniel mendez

y esto aplica a la compra venta de autos adquiridos a través de portales de autos?
    Es decir, si compro un auto usado en un sitio web como este , aplica la licitud?
    Gracias por su respuesta

11. marcos

marcos New Member

hola yo queria saber . quiero sacar un auto de 340.000 pesos pero entrego uno de 175 , es lo que me lo toma la agencia .debo declarar o no ? ya que estoy en una categoria alta y el pago seria de 165 nada mas no los 300 de una . ?

Compartir esta página