Contrato laboral para el personal doméstico en Argentina

Tema en 'Temas Laborales' iniciado por Magui Brava, 13 Abr 2013.

  1. Magui Brava

    Magui Brava New Member

    Este es el nuevo contrato laboral para el personal doméstico en la Republica Argentina ya que antes no se tenia tantos derecho las mujeres que generalmente limpiaban la casa de los distintos trabajadores.

    Esta nueva normativa fija que toda las empleadas que trabajan en casas particulares no puede superar lo que se considera las 48 horas semanales.

    Otro punto importante es que esta terminantemente prohibido que trabajen los mejores de 16 años por este contrato ya que solamente a partir de los 18 años y se va a exigir que tengan un certificado médico

    Solo pueden trabajar 6 horas por día.

    Se tiene que fijar antes de la contrataron que tipo de contrato se esta realizando si es por tiempo indeterminado, tiempo parcial o plazo fijo. El tiempo de prueba solamente es por 30 días Se exige que el descanso semanal sea de 12 horas a todo personal que tenga retiro y de 9 horas para el que sea sin retiro pero que debe tener un descanso compensatorio.
    Ademas de tener desayuno, almuerzo y cena obligatorios tiene que sumarse la merienda

    Si no tuviera un retiro tienen que tener una habitacion bien habitada que tenga amueblada, higiene y que sea exclusiva para ella.

    Obligatorio que la empleada tenga la Libreta de Trabajo y la contratación de un Seguro por Riesgos del Trabajo.

    El lugar de pago se tiene que realizar para el personal que este por mes el cuarto día hábil del mes y para las que trabaje por hora o por dia al finalizar la jornada.
    Tiene que ser en efectivo y en el lugar de trabajo dandole el empleador un recibo de sueldo y horas extras

    Las horas extras tenemos que aclarar que se compone del 50% del valor total del pago si se trata de dias comunes que se realizaron esas horas extras y se paga la totalidad del 100% los dias feriados, domingos y sábados después de las 13 horas.

    Vacaciones

    Le corresponde 14 dias de vacaciones cuando tiene hasta un año de antigüedad en ese trabajo 21 días cuando ya supera el año de trabajo y 28 días cuando supera los cinco años de trabajo. Para las que tengan mas de diez años tienen 35 días de vacaciones de manera corrida y tienen que ser siempre otorgadas en los meses del año que conforman noviembre a marzo siempre y cuando avise 20 días antes.
     
  2. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

Compartir esta página