¿Cuál es el riesgo de un portafolio?

Tema en 'Economía' iniciado por Rucuca, 12 Oct 2010.

  1. Rucuca

    Rucuca New Member

    ¿Cuál es el riesgo de un portafolio?
    Un portafolio diversificado puede ser una buena opción de inversión.


    ¿Qué es un portafolio en términos financieros?
    En el lenguaje de las finanzas, un portafolio o cartera de acciones es una combinación de activos o títulos individuales como acciones, bonos, títulos de deuda, etcétera.

    Por lo general, en un portafolio se trata de diversificar la inversión, por lo que se ofrece un conjunto de diferentes instrumentos además de acciones de empresas que cotizan en el mercado de valores. Algunos portafolios en México pueden incluir también Certificados del tesoro (Cetes), valores del mercado de divisas, así como también del mercado de metales o del de derivados.
    Muchos inversionistas consideran las carteras o portafolios una buena opción para invertir, puesto que el riesgo suele ser menor que el de sólo comprar acciones o un tipo de inversión determinado.
    ¿Por qué se dice que el riesgo es menor?
    Porque la inversión se diversifica, esto quiere decir que no se apuesta solamente por un tipo de valor que puede llegar a fallar. Así pues, al tener un portafolio que contiene varias opciones de inversión, es menos probable que pueda perderse todo.

    Los portafolios de inversión se basan en el principio popular, muy pertinente también para el mundo financiero, que dice: "no se deben poner todos los huevos en una sola canasta". Esta noción popular responde al riesgo que existe de que una situación u objeto tenga alguna falla, y si se invierte todo el dinero, o se ponen todos los bienes en él, existen más probabilidades de perderlo.
    ¿Cómo se diseña un portafolio?
    Para diseñar un portafolio lo primero que se debe tomar en cuenta es el riesgo.

    De acuerdo con su tipo de riesgo, los portafolios se dividen en:

    • Portafolio de inversión conservador. El riesgo es mínimo.
    • Portafolios de inversión moderado. El riesgo no es demasiado grande, pero existe.
    • Portafolios de inversión agresivo. El riesgo de estos portafolios es elevado.
    En los portafolios, como en todas las inversiones, mientras menor sea el riesgo, menor será el posible rendimiento o ganancia.
    Un portafolios balanceado toma en cuenta las necesidades y capacidades de inversión del cliente para conjuntar diferentes instrumentos de inversión como pueden ser acciones, Cetes, divisas y/o metales.
    El diseño de portafolios no es una tarea sencilla para aquellos que no sean expertos en materia financiera, por lo que se recomienda ampliamente consultar a un experto para configurar una buena cartera de inversiones.
    Antes de decidir:
    Al momento de decidir el tipo de inversión que queremos, se debe tomar en cuenta que cada persona es distinta, por lo que debe considerar los siguientes factores para determinar la inversión que le resultará más conveniente.


    • Determinar la capacidad de ahorro. Es necesario calcular cuánto se está dispuesto a separar del gasto cotidiano para destinarlo a la inversión.
    • Tener en mente los objetivos de la inversión. Es importante trazar un panorama sobre el funcionamiento y características de los instrumentos que integrarán el portafolio.
    • Determinar el plazo en el que se puede mantener invertido el dinero.
    • Considerar la inversión con respecto a la tasa de inflación. Es importante tomar en cuenta la inflación al momento de pensar en una inversión para que esta sea redituable. Para preservar el valor adquisitivo, nuestra inversión en portafolio debe dar un interés mayor al de la inflación proyectada.
    • Calcular el riesgo que se está dispuesto a asumir. No hay que perder nunca de vista que a mayor riesgo, mayor es el rendimiento que se ofrece y viceversa.
    Cuando se inicia en este tipo de inversiones, es primordial consultar a un profesional en la materia. También es importante destacar que el presente artículo tiene como único objetivo la introducción al tema del riesgo en portafolios de inversión, por lo que no puede considerarse como asesoría o recomendación alguna.
    Fuentes:
    www.anahuac.mx/economia/clases/TeoriadePortafolios-0408.pdf
    www.joseacontreras.net/econom/Finanzas/invacyport.htm
    www.esan.edu.pe/paginas/extras/Paper2.pdf
    www.monografias.com/trabajos15/ahorro-inversion/ahorro-inversion.shtml
    www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtml
     

Compartir esta página