¿Cuáles son las ventajas de un crédito INFONAVIT?

Tema en 'Economía' iniciado por Cocomatic, 12 Oct 2010.

  1. Cocomatic

    Cocomatic New Member

    ¿Cuáles son las ventajas de un crédito INFONAVIT?
    Un crédito de vivienda nos permite incrementar y fortalecer nuestro patrimonio.

    Comprar bienes inmuebles es una buena manera de aumentar el patrimonio sobre una base sólida y segura para la familia. Adquirir una casa nos permite tener seguridad para el futuro y nos evita pagar una renta para toda la vida.
    Es importante saber elegir un buen crédito para realizar una compra inteligente, de acuerdo con nuestros ingresos, que podamos pagar sin estresarnos ni envolvernos en deudas insostenibles.
    Existe una serie de opciones en el mercado para poder adquirir propiedades a crédito, una de ellas es el INFONAVIT
    ¿Qué es el INFONAVIT?
    Sus siglas quieren decir Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
    Fue fundado en 1972 y desde entonces une al sector obrero, empresarial y al gobierno con la finalidad de facilitar la obtención de viviendas para los trabajadores mexicanos.
    ¿Para qué sirve un crédito INFONAVIT?
    EL crédito del INFONAVIT puede ser utilizado para varios propósitos:

    • Comprar una casa nueva o usada
    • Remodelar la vivienda (siempre y cuando está a nombre del solicitante del crédito y no haya deudas sobre el inmueble)
    • Construir en un terreno (que sea propiedad del trabajador que solicita la prestación)
    • Liquidar una hipoteca con otra institución financiera
    ¿Cómo se puede obtener un crédito?
    Los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE y que pagan sus cuotas de manera regular, tienen derecho a solicitar un crédito de este tipo.
    Los patrones están obligados a realizar aportaciones del 5% sobre el salario diario integrado del trabajador para conformar la Subcuenta de vivienda, que puede servir como enganche o pago parcial del crédito INFONAVIT.
    Para determinar la viabilidad del crédito, así como el monto, tasa de interés y plazo, el INFONAVIT "califica" a los empleados con un cierto puntaje que depende de manera directa de los siguientes elementos:

    • Edad. Es requisito que el trabajador sea mayor de edad y en la mayoría de los casos, menor de 65 años.
    • Salario. Un sueldo mayor, posibilita un monto mayor en el crédito otorgado.
    • Antigüedad y continuidad laboral. La antigüedad deberá ser de al menos dos años de estar cotizando como trabajador asalariado. La continuidad es un elemento importante, porque es una manera en que la institución que otorga el crédito se da una idea sobre la estabilidad del trabajador.
    • Monto del saldo en la subcuenta. Cuanto mayor sea este número, más facilidades habrá de obtener un buen crédito.
    El puntaje mínimo requerido para tramitar un crédito regular es de 116 puntos. Para aquellos con menos de 100 puntos, existe la opción de solicitar el denominado "Crédito Seguro", que promueve el ahorro en plazos de hasta 24 meses.
    ¿Qué ventajas tiene?
    El crédito INFONAVIT está diseñado para beneficiar a los trabajadores, en especial a los de menores ingresos, por lo que, en muchas ocasiones, ofrece tasas de interés más bajas, además de:

    • Beneficio del saldo de subcuenta. El saldo de Subcuenta de Vivienda, como hemos visto, puede utilizarse como amortización inicial total o parcial del crédito, o bien, sumarlo al crédito que otorga el instituto. Además, una vez autorizado el crédito, este saldo se sigue acumulando y sirve para abonar al crédito.
    • Facilidades en caso de pérdida de empleo. Si un trabajador llegara a perder el empleo mientras está pagando el crédito, puede recurrir a las prórrogas que otorga el instituto, que empezarán a contar a partir del momento en que deje de percibir el salario.
    • Crédito "combinado". INFONAVIT también ofrece un producto denominado INFONAVIT Total, destinado a trabajadores con mayor ingreso, en el que se suma el ahorro del Saldo de la Subcuenta de Vivienda con un crédito otorgado por una entidad financiera independiente.
    • Posibilidad de crédito conyugal. Los derechohabientes casados por lo civil pueden solicitar un crédito conjunto para una misma vivienda, con la finalidad de incrementar su capacidad adquisitiva. Cada uno puede obtener hasta el 75% del monto máximo de crédito al que tienen derecho. Al sumar ambos créditos, pueden aspirar a una mejor vivienda.
    Decidir contratar un crédito hipotecario, siempre será un momento importante, ya que el compromiso es considerado de largo plazo, por lo que siempre será recomendable informarse a profundidad directamente con la institución o a través de un experto. El presente artículo solo tiene la finalidad de introducir al tema, por lo que no deberá considerarse como recomendación o asesoría alguna.
    Fuentes:
    portal.infonavit.org.mx/
    www.crediasesoria.com/infonavit.htm
     

Compartir esta página