¿Cuando debo presentar formulario CETA si vendo un rodado?

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 12 Ago 2011.

1. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Este formulario se tramita con cuit y clave fiscal en la web de la Afip, no es difícil hacerlo.

La obligación deberá ser cumplida cuando cualquiera de los 2 valores que se indican a continuación sea igual o superior a $30.000:

- el precio pactado para la transferencia o,

- su valor según la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, DNRNPAyCP, para el cálculo de aranceles vigente a la fecha de obtención del "CETA". Para consultar la tabla deberá ingresar a: www.dnrpa.gov.ar.

Tratándose de transferencias parciales de dominio, deberá considerarse el precio pactado para la misma o, en su caso, la proporción del valor obtenido de la precitada tabla de valuaciones, que corresponda en función a la porción del bien que se transfiere.

En el caso de transferencias realizadas a título gratuito, la obligación de informar se determinará conforme al valor utilizado por la citada Dirección Nacional, para el cálculo de los aranceles que resulten pertinentes.

Si el importe de la transferencia se hubiere pactado en moneda extranjera deberá ser convertido a moneda local, a cuyo fin se considerara la cotización de la moneda de que se trate, al tipo de cambio comprador informado por el Banco de la Nación Argentina, vigente al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha del acto de transferencia.

Fuente: Art. 3 y 18 RG 2729/09

2. Flor

Flor New Member

Gracias

Saludos

3. soy viajero

soy viajero New Member

Daniel, yo vendi un vehiculo hace un mes por un valor mayor y la agencia ya no me pidio nada.

El CETA es el formulario que se gestionaba en la AFIP? recuerdo haber tramitado un formulario aprox. hace tres años en la agencia donde estaba inscripto para entregar un vehiculo al comprador.

4. Daniel

Daniel Daniel A. M.

el CETA es muy reciente, está vigente, y no se puede realizar una transferencia sin ése código generado via internet, tené cuidado con la operación realizada, no ha sido registrada.

5. soy viajero

soy viajero New Member

gracias Daniel, voy a preguntar en la agencia, a lo mejor lo hicieron ellos. yo mientras tanto registre la operacion en el registro del automotor. saludos

6. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Si te interpreto bien, vos sos el "vendedor". En caso de haberle vendido a una agencia, empadronada como "habitualista", ellos deben haberte entragado una "constancia de Alta". La registración de la operación estará completa cuando el "comprador" inscriba el rodado a su nombre, para lo cual el habitualista emitirá el CETA. Por tema recién empezado publico la resolución general completa, para ampliar la información y que la conozca toda la comunidad. Saludos!!

7. soy viajero

soy viajero New Member

si correcto, yo fui el vendedor. el vehiculo lo compro una agencia oficial de una marca.
    que como tu dicers debe estar empadronada como "habitualista" .ahora ellos ya lo vendieron. A mi constancia de alta no me dieron, por lo cual voy a ir a reclamar.
    O sea que para ellos fue una compra/venta y supongo que el ultimo comprador lo va a registrar a su nombre.
    Muy util tu informacion, ni idea tenia de esto.
    Gracias y saludos.

8. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Fijate en mi tema Información completa sobre CETA, ahí tenés cómo debe proceder un habitualista, y el sustento legal para que puedas dirigirte a ellos con conocimiento. De cualquier manera lo más importante es que la transferencia se haya concretado registralmente, de lo contrario aparecés ante la Afip como dueño ¡y la responsabilidad civil! Un abrazo. DM

Compartir esta página