¿Cuánto suman las reservas reales BCRA?

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 26 Oct 2011.

1. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Esta información ha sido sintetizada del diario Urgente24, si bien puedo compartir algunas opiniones, no puedo en modo alguno confirmar los datos concretos. Pero es una publicación que me parece interesante. Qué opinan?

- Si US$ 3.000 millones por mes de dinero fugado del país no es un dato preocupante, ¿cuál es el monto que sí merecería la atención de los gobernantes?

- La actitud del mercado es mantener la preferencia por el dólar estadounidense, desprendiéndose de la moneda argentina. Es un comportamiento masivo. Y que va más allá de las preferencias electorales e ideológicas. De la compra de divisas también pueden participar electores de Cristina.

- Las reservas de libre disponibilidad en el Banco Central no sostienen una paridad cambiaria de $ 4,30.

- En el mercado crece el rumor de que las reservas de libre disponibilidad en el Banco Central son inferiores a US$ 22.000 millones, y eso supone una paridad cambiaria bien diferente de la vigente.

La diferencia entre esos US$ 22.000 millones y los US$ 48.000 millones que informa el Banco Central, según esas intrigas, serían bonos y otros papeles sin liquidez. En la jerga, 'papel pintado'.

- Cabe preguntarse cuál es el monto de capital local desplazado hacia el extranjero que sí llamará la atención de Amado Boudou, Mercedes Marcó del Pont y sus respectivos posibles sucesores. Es como si se hubiera perdido la capacidad de asombro o alarma.

- La compra masiva de divisas y la inflación persistente pueden devorar el capital político obtenido por la Presidente. Y eso provocaría cierta frustración acerca del poder del voto emitido.

:confused:

2. soy viajero

soy viajero New Member

Respuesta: ¿Cuánto suman las reservas reales BCRA?

Daniel, a mi me parece que las reservas de libre disponibilidad ademas debe tomar en consideracion el circulante en pesos o sea si el circulante en pesos equivale a DOLARES 40.000,00 las reservas libres son 8.000 menos menos los "palepes pintados".

O sea que cada peso en circulacion debe ser respaldado por reservas en dolares, para poder hacer frente a una corrida contra el peso, y luego debe quedar un colchon para sobrevivir y hacer frente a los compromisos externos.

Corregime si estoy equivocado. Saluds.

3. Daniel

Daniel Daniel A. M.

No, no estás equivocado para nada, justamente ése es el problema, el circulante ya no estaría respaldado, por lo cual estaríamos de acuerdo a tus números 18000 millones en rojo y el dólar debería costar un 80% más si hacemos una estimación (7,70?) Por donde lo mires el tipo de cambio actual es bajísimo, y la gente lo sabe, el voto económico es diferente del voto político. 53% de apoyo electoral y un drenaje de reservas de 3000 millones mensuales, después del 23 no cambió la tendencia, y éso era sabido salvo para Marcó ¿cómo se sale de ésto?

4. soy viajero

soy viajero New Member

Bueno, ahora tomaron una medida creo correcta. Obligan a las mineras y las petroleras a liquidar las divisas en el mercado cambiario, tal como lo hacen otros sectores.

Desde 1964 estaban excluidos de la normativa de liquidacion de divisias. Se considera que 4mil millones ingresaran ahora via liquidacion bancaria.

Digo que es una medida correcta, no que va a solucionar el problema de fondo, pero es justo que hayan cambiado la norma.

5. soy viajero

soy viajero New Member

Creo que la campaña política los sacó de la foto ecónomica. Ahora que terminó habra que ver quienes quedan en Economía y si ratifican a la del Pont en el Central. Pero todo esto llevará su tiempo hasta Diciembre y mientras tanto el drenaje continua, hoy por hoy, el dolar es la mercancia mas barata del mercado.
    Como será el futuro a corto plazo? incierto, lo cual provocará posiblemente mayor nerviosismo de los argentinos, que votaron o no al gobierno, no les interesa el color del billete que guardarán en el bolsillo. Habrá que esperar.

6. simple

simple New Member

Me recuerdan ustedes con su conversación las barrabasadas del banco central europeo... resulta que van a exijir a los acreedores de la deuda griega que le condonen un 40% de la misma para, a renglón seguido, admitir que con esa medida una buena parte del sistema financiero europeo se verá en la necesidad de ser capitalizado, "rescatado", por el/los estados a los que pertenezcan cada una de las entidades que tendrán serios problemas por haber comprado en su dia deuda helénica ...

¿alguien lo entiende?... pues igual me pasa con su conversación... aqui decimos... "las gallinas que entran por las que salen"...

7. 232323

232323 Aureo

Es difícil entender la política monetaria a través de medios de comunicación financieros con intereses económicos privados.
    Plantean dudas a la sociedad que desconoce del comportamiento monetario de un país. Primero te dicen que todo se resume a dos variables (cosa completamente ilógica), la gente lo cree, y luego te dicen que es insostenible el tipo de cambio (algo que vienen diciendo hace 8 años con la clara intención de poder aumentarlo más de lo que el Gobierno quiere, y digamos, no por un altruismo en post de exclarecer la verdadera situación monetaria del país, sino porque claramente se benefician con las corridas de divisas).
    El tipo de cambio no se controla a través de los dólares físicos que posee el BCRA, es lo mismo que pretender que exista la misma cantidad de billetes que dinero electrónico. Como hace tiempo que intentan y no pueden, comenzaron a buscar a través del dólar a futuro, la suba del tipo de cambio, lo que generó que el BCRA tenga que intervenir en el mercado a futuro también...
    Ahora, mi pregunta es:
    Qué es lo que quiere la gente? Un tipo de cambio a 7 u 8? Saben lo que significa eso? O también lo aprendieron del mismo diario que les dijo que sería todo mejor? No, sería todo absolutamente peor.
    No estoy a favor de la política monetaria actual, pero la comprendo. Y la acepto mucho màs que la voracidad del mercado y su caprichoso intento de aumentar el tipo de cambio para devorar las divisas que el BCRA debe vender para mantenerlo. Y la gente, lee eso, y encima, no sólo se ponen del lado del mercado parafraseando a economistas que dicen ser periodistas, escondiendo la intención de ganar màs y màs y màs; sino que repiten los palos a Del Pont, o el que esté de turno... señores, los verdaderos vende patrias son los que están hace 200 años en este país, no los gobernantes de turno. Y no es la política la que genera crisis tanto en Argentina, como en Europa, son los mismos apellidos tradicionales y voraces que chuparon la sangre de los países, y lo siguen haciendo. Si quieren demonizar a alguien, sea Cristina, sea Menem, sea Delarua, sea quien sea, comprendan, que solo avalan a quienes verdaderamente solo buscan ganar màs y màs sin medir las consecuencias

8. soy viajero

soy viajero New Member

Estimados, mas alla de las políticas de estado que debe haber para saber hacia donde vamos y que queremos ser, creo que el problema fundamental, a nivel global, es la total incapacidad de los dirigentes politicos y los gurues economicos.
    Yo no le voy a echar la culpa a 200 familias de la mala concepcion de las politicas por mas intereses que tengan, soy un convencido que hay una total crisis de capacidad y moral en los dirigentes, o sea de todas o casi todas las actividades, no es problema solo de los politicos y de los economistas.
    Lo vemos ahora como dice Simple, no estoy de acuerdo contigo amigo232323, hoy no hay apellidos, la globalizacion hizo multinanacionales monstruos, mas poderosos que muchos paises, estoy de acuerdo si los apellidos son de empresas , no de familias.
    Y aca en la Argentina por alguna razón la gente busca los dolares, cuantas veces fue estafada, por eso se habla tanto del tipo de cambio, si hay o no inflacion tal como dice el gobierno, las consultoras y la misma CGT.
    Me parece que el problema, reitero, no es la politica monetaria, pasa por la capacidad y la moral de los dirigentes, a la cada vez mayor corrupcion. Y no hablo de este gobierno, la corrupcion esta enquistada en todos y viene de lejos , pero cada vez es mas grande.
    Se que el tema de la moral y la capacidad son de otro foro, pero les pido me excusen , se dio que podia decir lo que pienso. Saludos.

9. 232323

232323 Aureo

Los dirigentes, siempre fueron títeres de quienes tienen el poder de decision, y causualmente, las decisiones siempre son para beneficiarse. Creer que la política puede cambiar esto, bueh, Kennedy te hubiera podido explicar un poco mejor como los intereses son más fuertes que el mismisimo presidente del país mas poderoso del mundo, pero bueno...
    Las políticas, siempre, son proyectadas pensando en no perjudicar a los apellidos (y digo apellidos porque las empresas cambian de nombre)... o acaso la política de retenciones afectó a las multinacionales sojeras (o a la nacional que lleva el apellido bastante engorroso de escribir)?
    Realmente es que los políticos se corrompen? No creo que toda medida política sea por la coima, creo que hay coimas que la política necesariamente tiene que agarrar, si no lo hace, o se va y lo hace otro, o los sacan y lo hace otro...
    Esta todo podrido? A mi entender, siempre lo estuvo. Que se entienda amigo soy viajero, no soy el abogado del diablo (hay una plaga de ellos), pero tampoco puedo demonizar a los políticos como los responsables de un sistema que está muy por encima de todo político.
    Querés darle de comer a los pobres? Hacelo, pero a mi no me toques un centavo... Eso es lo que recibe hasta el más honesto (si es que hay) político, antes de asumir un cargo.
    Querés cambiar este sistema? Terminarás traicionado por quienes das tu vida para cambiarlo, asesinado en una choza por un traidor que sin embriagarse no se animaba a apretar el gatillo...

Última edición: 26 Oct 2011
  10. soy viajero

soy viajero New Member

Amigo 232323, coincido contigo en que no hay que domonizar a los políticos, fíjate que yo hable de los dirigentes , esto incluye a todos , los políticos, la CGT, los empresarios, la Iglesia, los militares, etc.
    Respecto a que las compañias cambien de nombre, si es cierto, hay tantas fusiones que ya no sabemos cual es de quien.
    Si , estoy de acuerdo en que los políticas son para beneficiar a algun grupo ecónomico, lo que me molesta es cuando los gobernantes se llenan la boca y luego benefician a los poderosos, caso como dices los sojeros que no pagan impuestos o ahora que se da, termino de leerlo. como un gran logro, despues de dos dias de las elecciones, que obligan a las petroleras y mineras a liquidar las divisas en el pais. De que dos dias nos hablan si hace 8 años que estan en el gobierno. Por eso hablo de crisis moral, y no viene de este gobierno, que quede en claro, ojala haga bien las cosas y el pais y su gente le vaya bien.
    En todo caso no es un problema solo de los argentinos, cuando leo que Obama critica a Europa por no resolver sus problemas, me pregunto si pensará que somos todos idiotas. O lo hara para que no le pase lo de Kennedy? Saludos.

11. 232323

232323 Aureo

Conocen que no tengo la k tatuada en el pecho como tal vez otros lo tengan. Pero que el gobierno de Argentina obligue a una multinacional como BMW a exportar productos nacionales para vender sus autos en el país... me sorprende, y mucho. Lo mismo lo de las petroleras... La verdad, no recuerdo esos tratos de igual a igual en la política argentina.

12. soy viajero

soy viajero New Member

Hay cosas positivas, no lo vamos a dudar. pero tambien hay cosas que no deberian haber ocurrido, segun mi modesta opinion como que le prestaran plata de los jubilados a la General Motor, nada menos. No me interesa si era para crear mas puestos de trabajo , me interesa que se preste la plata de quienes estan haciendo miles de juicios para que le paguen lo que corresponde y le digan que no hay plata.
    Una de cal y una de arena. Ojala tengamos buenas noticias mas seguido.

Hola amigo, acabo de leer que la UE llegó a un acuerdo para recapitalizar a los bancos europeos.

Segun lo hacen para que no vendan activos o cierren los créditos.

Ademas ponen requisitos que haran que los bancos deberan incrementar su capital en 108mil millones de euros, pues a ponerse , quien?

Ademas van a dar apoyo a los privados griegos tenedores de bonos.

Que te parecen las medidas? los EEUU tambien salvaron a los bancos, menos a uno, y el presidente Obama le echa la culpa a Uds. de no hacer algo y a tiempo.

Y el problema es solo Grecia? hmmm.

Saludos.

13. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Soy viajero, acá tenemos info de otra fuente, el cálculo de dividir la base monetaria por las reservas reales, te ruego lo hagas vos esta vez, me da miedo. Y además esas reservas reales son inferiores a las del 2001!!

hoy las reservas del BCRA son de US$47.500 MM, pero si se toman en cuenta los préstamos de corto plazo que tomó el Central, es decir, US$5.000 y 2.200 MM que hay que pagar en diciembre del cupón del PBI, nos quedamos en US$40.000 MM. Pero esto no es todo lo que corresponde restar, porque quedan unos US$8.000 MM de encaje de los argendólares de los depositantes que no pudieron ser prestados para operaciones de comercio exterior y unos 16.000 de pasivos del BCRA en Lebacs y Nobacs. Podemos decir que las reservas brutas para enfrentar la corrida actual sólo alcanzan los US$13.500 MM frente a una base monetaria de 191.000 millones de pesos.

Última edición: 30 Oct 2011

Compartir esta página