Derechos de los concubinos al concluir la relación

Tema en 'Amor y Relaciones' iniciado por Daniel, 28 Sep 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Derechos de los concubinos al concluir la relación



    Estos derechos son muy acotados y contemplados aisladamente en la legislación argentina, sin existir un marco sistematizado de los mismos.

    Si bien el concubinato tiene muchas ventajas, como la disolución rápida y sin trámites engorrosos, también cuenta con varios puntos en contra como la falta de certezas para distribuir los bienes de la pareja.

    Ante la disolución del vínculo, cada concubino conserva los bienes que ya poseía.
    En los casos en que se disuelva la unión y no exista buena fe de las partes, tratándose de bienes registrables, como vehículos e inmuebles, la propiedad quedará para quien figure en el registro correspondiente. Si se inscribió de manera conjunta, cada concubino tendrá derecho a la parte que tenga en el condominio.

    No existen derechos alimentarios, ni sucesorios, ni indemnización por ruptura del vínculo, ni ninguno de los derechos y deberes que emanan de la celebración de un matrimonio.

    En el caso de las deudas, deberá responder el concubino que la originó.

    Al no haber patrimonio común -como sucede con los gananciales en el matrimonio- cada uno responderá con sus bienes y por sus deudas -a menos que uno sea garante del otro-.

    Si se sacó un crédito hipotecario como concubinos, la pareja se disuelve y queda un saldo, ambos deberán responder por él.

    El matrimonio concluye por una sentencia que decreta la separación formal o el divorcio o por muerte. El concubinato, en cambio, se disuelve por fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja, por la simple decisión de ambos o por la de uno de ellos.


    Derechos de los concubinos

    - Derecho a continuar la locación en caso de fallecimiento de su concubino locatario.

    - Derecho a reclamar el daño material por muerte del otro.

    - La posibilidad de heredar al cónyuge si el matrimonio se celebró para regularizar un concubinato, cuando el cónyuge falleciera dentro del mes de celebrado el enlace a raíz una enfermedad que tenía al momento de casarse.

    - Derecho de pensión: el aparente matrimonio debió durar 5 años como mínimo inmediatamente anteriores al fallecimiento. El plazo de convivencia se reduce a dos años cuando exista un hijo reconocido por ambos convivientes.

    El o la conviviente excluye al cónyuge supérstite cuando éste hubiere sido declarado culpable de la separación personal o del divorcio. En caso contrario, y cuando el concubino hubiere estado pagando alimentos por haber dado causa a la separación personal o al divorcio, la prestación se otorgará al cónyuge y al conviviente por partes iguales.

    - Indemnización laboral por muerte del concubino: la Ley de Contrato de Trabajo establece el derecho a percibir la mitad de la indemnización por antigüedad que correspondiera, en caso de muerte del trabajador, a "la mujer que hubiese vivido públicamente con el trabajador, en aparente matrimonio, durante un mínimo de dos años anteriores al fallecimiento". Este supuesto se aplica también al hombre, cuya concubina falleciera.

    - Inclusión en la obra social: se puede incluir como beneficiarios de las obras sociales a "las personas que convivan con el afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar".


    Una última aclaración: Los tribunales consideran que el concubinato por sí solo, por extenso que sea, no hace presumir una sociedad de hecho entre los concubinos.




    Fuente iprofesional (texto editado, simplificado, adaptado y resumido)
     
  2. Flor

    Flor New Member

    Respuesta: Derechos de los concubinos al concluir la relación

    Muy interesante Daniel, lo lei con atencion, encontre cosas que no sabia

    Gracias abrazo
     
  3. yrama

    yrama Es todo lo que tengo...

    Respuesta: Derechos de los concubinos al concluir la relación

    Aprovecho el tema abierto y dejo algo sobre el concubinato en Venezuela, tal vez sea del interés de algún u alguna usuari@.

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 77 protege las relaciones concubinarias al establecer: “…Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio”.

    Por lo tanto en el concubinato rije la comunidad de bienes, al separse deben hacer repartición de bienes; si alguno de los concubinos fallece el otro, después de probar que vivían en concubinato tiene pleno derecho a la mitad (50%) de los bienes adquiridos durante la unión concubinaria. Claro hay un pequeño detalle en esta unión los concubinos deben ser solteros.

    Si durante la unión adquieren un crédito por ejemplo para vivienda, uno de ellos puede comprar la parte del otro de lo contrario deben vender el bien, cancelar la deuda pendiente con la entidad bancaria que concedió el crédito y reparten a partes iguales lo que queda.

    Si el inmueble ya estaba cancelado por uno de los concubinos y en él fijaron la residencia concubinaria, por el sólo hecho de que el concubino que no aparece como dueño del inmueble pero si se ha ocupado de pagar consecutivamente las cuotas de condominio, tiene derecho (Después de probar la acción) sobre ese inmueble por lo tanto debe reclamar su parte. Saludos.
     
  4. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

  5. Francesca Tila

    Francesca Tila New Member

    Respuesta: Derechos de los concubinos al concluir la relación

    muchas gracias por ayudar sin duda algunas leyes se tendrian que modificar me parece porque quedan muy desamparadas las mujeres con niños
     

Compartir esta página