Descargo que tuve que hacer ante un sumario de Afip, y tuvo buen final

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 14 Ago 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Por medio de la presente, vengo a presentar mi descargo en el sumario DJCF Nº XXXX/2010.-

    En primer lugar, nos vemos en la necesidad de dejar constancia que el proceso de referencia, es jurídicamente irregular, dificultando la debida defensa del contribuyente.
    En efecto, el acta 020 Nª 0000000, adolece de los siguientes defectos formales, que la vician como elemento de prueba o de procedimiento:
    1.- La inspectora actuante manifiesta que se constituye en la División Fiscalización Nº 4 de la Dirección Regional Centro, pero el acta está firmada solamente por ella, y ninguna autoridad competente certifica esta comparecencia
    2.- El texto del Acta no aclara en qué fecha se cometió la supuesta infracción y está redactada en tiempo presente. Nótese en consecuencia que al 04/01/2010 la infracción en cuestión ya no existía, porque el error involuntario que da origen a este sumario ya había sido subsanado por el reempadronamiento del controlador fiscal y el formulario 445/E había dejado de tener vigencia. En ningún momento se hace referencia a una inspección realizada previamente, requisito indispensable para que el acta sea tenida en cuenta en este proceso, pues de lo contrario, reiteramos, no está informada la fecha del error cometido por el contribuyente, lo que también es un requisito formal ineludible..
    4.- El formulario 8400/L dice claramente que el DUPLICADO es para el contribuyente, pero en el texto del acta la inspectora manifiesta que conserva el duplicado de la misma, lo que viola abiertamente la legalidad del procedimiento al impedir la impugnación del acta por parte del contribuyente. A estos efectos no son aplicables las normas internas de la Afip, sino las leyes, decretos y resoluciones generales de conocimiento público.
    5.- La notificación de la existencia del acta, no puede hacerse al contribuyente en la misma carta que notifica la iniciación del sumario, por reglas elementales de procedimiento, y porque además resulta extemporánea (tiene una demora de nada menos que 11 meses)
    Los defectos formales expuestos previamente no son un detalle menor, dado que la infracción que se le atribuye al contribuyente es, precisamente, de carácter formal. Hago reserva de pedir judicialmente la nulidad de todo lo actuado a partir del 04/01/2010.-

    Por otra parte, y ocupándome ahora de la presunta infracción cometida, no escapará al el criterio del juzgador que un mero error involuntario, que consistió en confundir la marca (NCR) del controlador con el código (NNF) que debía tipearse en el F 445/E, no puede considerarse una infracción a lo establecido en el Título II artículo 4 punto 2 de la RG 4104/98 (t.s. por la RG. AFIP 259/98), y mucho menos configurar la infracción formal que reprime el art. 39 de la ley 11683, ni conducta punible bajo ninguna norma en vigencia. Tan fácil es cometer el error de marras, que ninguna persona lo advirtió en la mismísima Afip, desde el empleado que selló el F 445/E, pasando por todos los procesos administrativos posteriores.

    Solicito mi sobreseimiento sin más trámite en este sumario, por todos los motivos expuestos previamente, y me resulta indispensable hacer reserva de la vía judicial con efecto suspensivo, una vez agotados los recursos administrativos, con reserva del caso federal, al estar en juego garantías constitucionales de debido proceso y legalidad.
     
  2. Flor

    Flor New Member

    Muy buen aporte !!!

    Gracias Daniel.
     

Compartir esta página