Día del idioma

Tema en 'Literatura' iniciado por batichica, 22 Abr 2012.

1. batichica

batichica New Member

Todos los años el 23 de abril se celebra el Día del Idioma donde tan maltratado esta últimamente y debemos cuidarlo mucho mas que antes, ya que uno de los causantes que esto suceda es la tecnología donde se puede expresar lo que uno quiere escribir mediante emoticones y en la mínima cantidad de caracteres posibles como es twitter por ejemplo o el SMS de mensajes de texto por dispositivos móviles. Como también otra causa es la falta de educación en los paises respecto a años anteriores.

Esta fecha 23 de abril se recuerda ya que en el año 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra. No debemos olvidarnos que Cervantes contribuyo a la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Por eso en su recuerdo al gran aporte que realizo a la cultura de la humanidad sobre el idioma se celebra y conmemorar el "Día del Idioma" Español.

Tambien por este motivo en otros países se conmemora, el "Día del Libro".

En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el "Día del Libro".

250px-Cervates_jauregui.jpg

Dia+del+Idioma+3.JPG

migueldecervantes.jpg

4.jpg

dia_idioma2.jpg

quijote.gif

Dia+del+Idioma+2.jpg

DiaDelIdioma2_AgendadeReflexion.jpg

elquijotedepicasso1.jpg

anmus6.jpg

Tenemos que entender que el idioma es un elemento simbolico que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica y con la cual los seres humanos pueden tener una comunicación humana utilizandolo como código social establecido.
    ¿Estamos evolucionando o Involucionando el Lenguaje?

2. batichica

batichica New Member

Respuesta: Día del idioma

Don quijote de la mancha que personaje tan importante en la literatura de habla hispana, no podes no leer tan majestuosa obra creo que nos dejo un gran legado que durante generaciones lo leeremos y tenemos que difundir siempre mis queridos amigos por eso sigo poniendo imágenes de este grande y para celebrar el día del idioma español.

Dia_Idioma_castellano.jpg

quixote.jpg

20080423-dia%20idioma.jpg

JIMENEZ_AFICHE_DIA_DEL_IDIOMA.jpg

dia_del_idioma.jpg

idioma1.gif

Abril+23+Caricatura+D.jpg

dia-mundial-del-idioma-espanol-2010-04-30-19353.jpg

DIADELLIBRO.jpg

3. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Qierida amiga, te felicito por la iniciativa y también por el éxito que ha tenido.. Quisiera expresar que en realidad se trata del Día del Idioma Castellano, fijate en otros países como Perú. Llamar español al castellano ha sido muy difundido en los países de habla inglesa. El castellano no es español, porque aunque así lo acepte la Academia, decidamente hay otros idiomas en España, y decirle español sólo al castellano es olvidarse del vasco, el catalán, el logroñés, etc. No es el caso de hablar de dialectos, la historia es distinta. Castilla tenía su idioma, Cataluña el suyo, etc. España es invadida por los moros, y su recuperación comienza desde Castilla difundiéndose así más el castellano, que comienza a ser considerado idioma a partir del "Romance del Mío Cid", con vocabulario muy antiguo y referido a las hazañas de ese personaje.

Con respecto a si estamos involucionando, es dificilísimo opinar. Por un lado acepto que los mensajes de texto no son castellano, pero ¿no podemos considerarlos una mera jerga? Por otro lado la Academia (que es hora deje de llamarse Real, pues el mundo de habla hispana es muy grande y el rey es sólo de España), ha venido aceptando palabras que en la escuela nos enseñaban como barbarismos ¿entonces para qué la queremos? El inglés no tiene una institución similar, pero el diccionario Oxford completo (12 tomos que ahora vienen en CD) es la máxima autoridad en la materia, y se acepta que un escritor cree palabras (como smog, combinación de smoke y fog). Además yo vivo en la argentina, y existe el lunfardo, y no usamos el tú ni sus conjugaciones ¿por qué debería hablar según me lo indica un diccionario de otro país? Comprendo a dónde apuntás, amiga. A mí no me gusta ver que se comen todos los signos de puntuación y los acentos ortográficos, pero no voy a fijarme en éso sino en el tema abordado. Coincido sí en preservar la pureza del lenguaje, pero es un proceso dinámico que debe acompañar los progresos tecnológicos y cambios culturales. Ahora, coincidiendo en éso, debo yo hablar el idioma de España o su variante argentina? ¿Y quiénes son esos señores de la Academia para aceptar algunos horrores y despreciar otros menos graves? Otra cosa importante es que el idioma se preserva mejor leyendo mucho, aún si la educación es mala. Fijate que Bradbury, en un tema que posteé (horror, anglicismo!) dice que peor que quemar libros es no leerlos. Toda esta cuestión es apasionante, sin la existencia de palabras el hombre no hubiera podido empezar a pensar racionalmente. Muy buena tu idea de acordarse del idioma, me queda la inquietud de si no puedo usar términos técnicos que no tienen traducción, o palabras del lunfardo. Difundamos los libros bien escritos, no te parece? Gracias de nuevo por tu aporte, cariños amiga.

4. Flor

Flor New Member

Miguel de Cervantes Saavedra el personaje mas importante de la literatura de habla hispana

Gracias por el aporte

Compartir esta página