Domicilio Fiscal - Definición - Normativa

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 25 Nov 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Personas Físicas

    El domicilio fiscal de las personas físicas, es el lugar en el cual desarrollen efectivamente su actividad.
    En el supuesto que la actividad no se lleve a cabo en establecimientos o locales fijos o se realice en relación de dependencia, se considerará como domicilio fiscal, el domicilio real del contribuyente o responsable.

    Personas Jurídicas

    En el caso de las personas jurídicas del Código Civil, las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho, las demás sociedades, asociaciones, entidades y empresas, cuando el domicilio legal no coincida con el lugar donde esté situada la dirección o administración principal y efectiva, este último será el domicilio fiscal.

    Persona domiciliada en el extranjero

    Cuando los contribuyentes o demás responsables se domicilien en el extranjero y no tengan representantes en el país o no pueda establecerse el de estos últimos, se considerará como domicilio fiscal el del lugar de la República en que dichos responsables tengan su principal negocio o explotación o la principal fuente de recursos o subsidiariamente, el lugar de su última residencia.

    Denuncia del domicilio

    La denuncia del domicilio fiscal -cuando se trate de contribuyentes y responsables que soliciten su inscripción como tales- deberá efectuarse ante la dependencia de la Administración Federal, con competencia sobre dicho domicilio.
    Dentro de los 10 días hábiles administrativos de producido, los contribuyentes y responsables deberán comunicar el cambio de su domicilio fiscal ante la dependencia en la cual se encuentren inscriptos.
    Cuando se pretenda modificar un domicilio fiscal que presente alguna irregularidad, el sistema impedirá la modificación y reportará un mensaje informando esta situación.
    En tales casos, el responsable deberá concurrir personalmente a la dependencia de su jurisdicción a efectos de notificarse de las comunicaciones o notificaciones cursadas que se encuentren pendientes, de corresponder.
    Cumplido dicho trámite, el sistema habilitará al sujeto para que realice la respectiva transacción informática dentro de los 15 días corridos.
    En caso de incumplimiento, el domicilio denunciado registrará el estado "Inexistente".
    En los casos de modificación de domicilio y a los efectos de la verificación del nuevo domicilio fiscal, así como de tratarse del domicilio opcional Grandes Contribuyentes Nacionales, la AFIP entregará en el mismo, a través de correo o permisionario postal una notificación conteniendo un "código de confirmación del domicilio", previéndose 2 visitas en diferentes días.
    Los contribuyentes y responsables deberán ingresar con carácter obligatorio al servicio "Sistema Registral" opción "Registro Tributario – Confirmación del Domicilio" -, a los fines de confirmar el alta del domicilio en los registros del Organismo, el que revestirá el carácter de "Confirmado".
    En el caso que el responsable no ingrese el mencionado código en el lapso de 30 días corridos contados a partir de la fecha de la modificación del domicilio, esta Administración Federal registrará el domicilio con estado "Archivado", con las mismas consecuencias que el domicilio "Inexistente".

    Domicilio inexistente

    Sin perjuicio de la constatación fehaciente que se pueda efectuar, se presumirá que el domicilio denunciado es inexistente cuando al menos 2 notificaciones cursadas al mismo, sean devueltas por el correo con la indicación "desconocido", "se mudó", "dirección inexistente", "dirección inaccesible", "dirección insuficiente" u otra de contenido similar.
    Asimismo, también se presumirá que el domicilio denunciado es inexistente en los casos de devolución de 4 notificaciones con motivo "cerrado" o "ausente" y "plazo vencido no reclamado", siempre que el correo haya concurrido al citado domicilio en distintos días por cada notificación.

    Inobservancia de las disposiciones relativas al domicilio

    El contribuyente será sancionado con multas de diferente graduación según la falta cometida (art 39 ley 11683, segundo párrafo)
     
  2. El Navegador

    El Navegador New Member

    Respuesta: Domicilio Fiscal - Definición - Normativa

    gracias interesante y completa

    pregunta el Domicilio Fiscal de una persona independiente pero que es monotributista que trabaja en la casa cual seria ?
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Domicilio Fiscal - Definición - Normativa

    El domicilio de su casa, mi amigo, que es lo que se llama domicilio real.
     

Compartir esta página