Efectos Rivotril

Tema en 'Estudios' iniciado por Angina, 18 Feb 2012.

  1. Angina

    Angina New Member

    El clonazepam la verdadera droga del Rivotril nombre que Roche otorga comercialmente está de moda en la Argentina

    ¿Cómo funciona y qué efectos causa en las personas este medicamento que destronó al Prozac como "la píldora de la felicidad"?

    El Rivotril es la marca del laboratorio Roche para el Clonazepam en Sudamérica, Canadá, India, y Australia (en USA está distribuído bajo la marca Klonopin).

    Se trata de un fármaco de tipo benzodiacepínico, con acción depresora del sistema nervioso central, y propiedades ansiolíticas y anticonvulsivantes.

    El clonazepam se indica para el tratamiento de: crisis mioclónicas; ausencias de tipo epiléptico (refractarias a succinimidas o ácido valproico); crisis convulsivas tonicoclónicas (generalmente asociado con otro anticonvulsivo); trastornos de pánico, o trastornos del sueño como el sonambulismo.

    Se absorbe en el tracto gastrointestinal. La eliminación del fármaco es lenta ya que los metabolitos activos pueden permanecer en la sangre varios días e incluso semanas, con efectos persistentes. El clonazepam es de vida media intermedia, fluctuando entre las 30 y las 40 hs. Su unión a las proteínas es alta; se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal.

    rivotril.jpg

    Las reacciones adversas más frecuentes son somnolencia, mareos, dificultades en la coordinación psicomotora (ataxia) y en la función motriz, deterioro en las funciones cognitivas, y depresión. También pueden presentarse nerviosismo, alteraciones del comportamiento, cansancio y debilidad no habituales, pérdida del equilibrio, y amnesia anterógrada (especialmente con dosis altas).

    Los pacientes geriátricos y debilitados, niños y pacientes con trastornos hepáticos, son más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas sobre el sistema nervioso central.

    El clonazepam, y todos los agentes benzodiazepínicos en general, tienen contraindicación parcial en casos de ADHD, ya que tienden a producir un efecto paradójico en este grupo de pacientes, exacerbando los síntomas de hiperactividad e impulsividad, además del potencial efecto negativo sobre la atención, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas en general. No obstante, tales decisiones farmacoterapéuticas deben evaluarse en cada caso en particular

    La dosis de clonazepam debe adaptarse en forma individual para cada paciente de acuerdo a la respuesta clínica y tolerancia. La dosis de mantenimiento será alcanzada luego de un ajuste posológico progresivo, con el objeto de prevenir los efectos adversos al iniciar el tratamiento; se alcanza habitualmente en el curso de 1 a 3 semanas. Se recomienda fraccionar la dosis diaria en dos o tres tomas durante el periodo de ajuste. Una vez alcanzada la dosis de mantenimiento, la misma puede ingerirse en una sola toma al acostarse. Si fuesen necesarias varias tomas diarias se recomienda ingerir la dosis mayor al acostarse.

    Para adultos, la dosis inicial recomendada es de 1 a 2 mg/día, la que será incrementada entre 0,5 a 1 mg cada 3 días hasta alcanzar la dosis de mantenimiento. La dosis habitual es de 2 a 4 mg/día y la máxima de 20 mg/dia.


    Para niños, la dosis inicial para niños de 10 a 16 años o con más de 30 kilos es similar a la de los adultos (1 a 2 mg/dia) y la dosis habitual recomendada de 1,5 a 3 mg/día.

    Si el clonazepam se utiliza como terapéutica asociada a otros anticonvulsivantes habría que adaptar la dosis de cada fármaco a fin de obtener el efecto deseado.

    El Clonazepam al ser un depresor del sistema nervioso central, provoca en el paciente sensación de tranquilidad al controlar el estado ansioso. Así mismo cuando se excede la dosis o su suspende bruscamente su administración se puede presentar cuadros tales como un Síndrome de abstinencia o un rebote de ansiedad. Los cuales están caracterizados por dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad extrema, tensión, inquietud, confusión, irritabilidad, encubrimiento de emociones, visión doble y cambios en la libido.

    En casos graves puede presentarse desrealización, despersonalización, hiperacusia, amnesia anterograda, hipersensibilidad a la luz, al ruido y al contacto físico, alucinaciones y ataques epilépticos. Es sabido que el uso de benzodiazepinas puede provocar reacciones paradójicas que se caracterizan por inquietud, irritabilidad, agitación, falsas percepciones, agresividad, reacciones de ira, pesadillas, alucinaciones y conductas inapropiadas.

    El Clonazepam puede desarrollar dependencia psicológica y la suspensión repentina puede producir síndrome de abstinencia.

    Elementos a tener en cuenta

    Según Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina y de los Institutos Nacionales de Salud de USA, hay ciertos elementos que deben ser tomados en cuenta a la hora del consumo de estos fármacos. A saber:

    - El clonazepam puede generar dependencia: no es recomendable tomar una dosis mayor que la indicada por el médico.

    - Puede desarrollar tolerancia con el uso a largo plazo y excesivo, por lo cual la droga puede ser menos efectiva.

    - Esta medicación debe ser tomada regularmente para ser efectiva. No saltee ninguna dosis, aun si se siente que no las necesita.

    - No debe tomarse clonazepam por más de 4 meses o no parar de tomarlo sin consultar con un médico.

    - La sobredosis de clonazepam provoca una sintomatología que se manifiesta por una excesiva somnolencia, confusión, coma, hipotensión, y depresión respiratoria. Este cuadro deberá de ser tratado como una urgencia medica. La cual puede ser tratada con flumazenil. El flumazenil tiene una corta acción competitiva antagonista sobre el receptor de las benzodiazepinas y se administra .2 mgr IV en 15 segundos cada 60 segundos hasta que conseguir el nivel deseado de conciencia sin exceder un máximo de 1 mgr.

    - Esta droga en mujeres embarazadas y especialmente durante el primer trimestre, aumenta el riesgo de malformaciones congénitas.

    - El clonazepam debe usarse con cuidado y nunca mezclarse con alcohol, narcóticos, barbitúricos u otros depresores del sistema nervioso central ya que provoca depresión respiratoria central, por lo que una sobredosis puede ocasionar la muerte por asfixia.
     
  2. Vagancia

    Vagancia New Member

    Respuesta: Efectos Rivotril

    increíble el cuidado que hay que tener es como todo por un lado te soluciona el problema y por otro lado te ocasiona uno nuevo
     

Compartir esta página