EL DOLAR - Se repite una película que ví varias veces -

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 22 Ago 2011.

1. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Uno de los argumentos que se utilizaba para explicar la fuerte demanda de dólares y consecuente fuga de divisas, era la llamada "incertidumbre electoral".

Pero pese al claro triunfo de Cristina, la fuga de dólares, o dolarización de carteras, se mantiene firme.

No es para menos: el sector privado ya atesoró u$s13.000 millones en lo que va del año.

Y todo apuntaría ahora a que se llegará a los 20.000 millones en todo 2011, por encima de los u$s16.000 millones pronosticados meses atrás.

De este modo, durante el primer mandato presidencial de Cristina Kirchner se habrán fugado u$s70.000 millones.
    Uno de los puntos de coincidencia entre las fuentes consultadas es que el escenario actual "invita" a comprar dólares.
    Las tasas de interés que pagan los bancos no alcanzan ni por lejos a compensar la inflación real, que hoy ronda el 25% anual según las mediciones de las provincias y de las consultoras privadas que entregan sus datos al Congreso.
    A diferencia de años anteriores, en 2011 el Central acentuó levemente el ritmo de devaluación del peso. Por eso hoy no hay tanta certeza, como hasta el año pasado, de que un plazo fijo en pesos al menos deje una renta importante si se la medía en dólares.
    Muchos de esos dólares quedan en los bancos como plazo fijo. El ahorrista acepta esta alternativa por seguridad, y porque están agotadas las cajas de seguridad en las sucursales.

2. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Respuesta: EL DOLAR - Se repite una película que ví varias veces -

Estaba eliminando algunas suscripciones a temas antiguos y me encontré con éste.

Por supuesto, es claro que ser un poco "viejito" y tener buena memoria no es mérito alguno, así que les transcribo lo que me acuerdo con toda humildad. Cuando abrí este tema CFK había ganado las primarias, y se sabía ganaría en octubre, Marcó hablaba de un "momento fscinante", todos mirábamos la crisis de Europa y nos aseguraban esta vez no nos afectaría. Se llegaba a hablar de que el dólar se desvalorizaría, no respecto del peso sino de otras monedas, y prestábamos mucha tención a Wall Street, mientras Sarkozy conversaba con Merkel, y la desocupación en Francia aumentaba sin que llegara info. En fin ¿qué quise decir con que esta pelicula ya la había visto? Y... que los economistas argentinos nos estaban vendiendo un buzón, quién pronosticaba estanflación entonces? No pasó tanto tiempo, las condiciones estaban dadas, pero como en el 2001 los "analistas" no tuvieron coraje. La película que ví fué: Fin gobierno de Onganía=fuga capitales y devaluación; Gobierno Isabel, rodrigazo 1975; Gobierno Viola, con ministro Sigaut, "el que apuesta al dólar pierde", 1980/81, Gobierno Alfonsín, hiperinflación; Gobierno Menem, ministro Gonzalez, conversión de plazos fijos en bonos; Gobierno Menem, ministro Roque Fernandez (injustamente olvidado el infame), aumento entre 35 y 4% deuda externa para mantener el 1 a 1; Gobierno De la Rúa, corralito y helicóptero; Gobierno Rodriguez Saá, default y huída; Gobierno Duhalde, corralón, devaluación, fin convertibilidad. Ya tenemos un capítulo más hoy que en agosto/setiembre 2011: Gobierno? CFK Cepo cambiario. Próximo capítulo: no dejen un mango en el banco, y veremos...

Qué triste historia, querido país mío. :(

Me cito a mí mismo 31/08/2011

Última edición: 9 Jul 2012
  3. El Andariego

El Andariego New Member

No estamos lejos de los 6,36, de a poquito llegamos.
    Ayer escuche que la presidenta dijo que los diarios no dijeron nada del corralito del 2001/2. Entonces me pregunto: como lo sabian ellos en Santa Cruz que ya habian puesto todo el dinero en dólares y mas aún lo habían enviado afuera.
    A propósito: esa plata habrá vuelto?

4. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Esa platita, lo último que escuché antes de las elecciones, era que volvió una parte y se gastó. Ahora Santa Cruz está en crisis financiera ¿y los fondos dónde están? Jaja, qué ingenuidad!

5. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Es un buen momento para retornar un poco a este tema. El Presupuesto 2013 es claramente imposible de cumplir. El crecimiento podría llegar a darse, pero a un costo tremendo en inflación, que se estima real entre 31 y 35% anual. El dólar de 5.10 en 12/2013 es una hermosa fantasía, el oficial está hoy ya a 4.90, y su ritmo de devaluación siempre oficial, proyectando la de diciembre es del 20% anual, y si se mantuviera la prevista del 10.9% nos daría en dic. 2013 = $5.44! El paralelo cotiza hoy 28/12/2012 a 6.75, pero en Uruguay ya vale 8.20. Suponiendo que después del pico se modere, cuál sería una estimación razonable para mediados del 2013, cualquier hipótesis queda sujeta a más emisión monetaria y menores reservas, pongamos optimista 7.20-

Ahora todos los economistas menos los oficiales se han vuelto pesimistas, descubren la pólvora, o no les convenía hablar (creo se entiende sin mayores explicaciones), lean a cuantos les parece difícil lo que se viene. Hay incluso quienes están ya con temor.

Vengo del súper y qué puedo contar, ustedes también van. ¿10% de inflación en lo que va de 2012? Hay productos que en un par de años aumentaron 6, 8, 10 veces!

Confío comprendan lo que más tengo es buena onda, pero siento obligación de manifestar lo que puedo analizar, aunque a esta altura está a la vista de casi todos.

Saludos cordiales. Un abrazo también.

6. Daniel

Daniel Daniel A. M.

7. Daniel

Daniel Daniel A. M.

8. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Hoy ya el blue cotiza a 9.88 vendedor, los famosos 10 pesos en la práctica se alcanzaron y superaron (arbolitos). Una legisladora dice que el fin del modelo es una sensación mediática. Los banco aumentan tasas de interés. Dicen que después de las elecciones todo se calmará, les recuerdo que lo primero que pasó con el 54% fué el cepo, verdadero disparador de la brecha cambiaria. Entonces me preguntan si no esty de aucerdo con el modelo, y qué les puedeo decir? si el modelo es seguir perdiendo reservassç y aumentar la emisión, es razonable estar a favor? Cuídense. Esta película la ví, es la peor remake!

9. El Andariego

El Andariego New Member

Pero segun el presupueto 2014 tan elaborado y discutido todas las variables son faborables! seamos optimistas.

10. Carolina Garcia

Carolina Garcia New Member

podemos ser muy optimistas pero por lo que dice Daniel si te fijas en el historial que viene anunciando no le erro en nada dijo a fin de año dolar entre 10 y 12 pesos y se esta cumpliendo por no decir mas sin duda la inflación y este aumento de dolar tanto del blue como del oficial sera un duro barco que tienen que dejar a flote para que no se hunda el gran problema que todos nosotros estamos sobre ese barco

11. El Andariego

El Andariego New Member

Si Carolina, estoy de acuerdo contigo. Un poquito de ironia era lo mio, parece que no fue muy expresiva la frase

12. El Andariego

El Andariego New Member

Hoy jueves se intensificaron los controles sobre el dolar blue. Gente de Moreno, la AFIP y policias , segun me conto un amigo que trabaja en el microcentro, recorrian las calles de la city espantando a los arbolitos.

Se dijo tambien que hubo llamados telefonicos a los operadores para que hagan un parentesis hasta pasadas las elecciones.

Sera que con esto quieren bajar el precio que ya paso los $ 10,00?

A mi me parece que la medicina es peor que la enfermedad.

13. El Andariego

El Andariego New Member

Bueno, segun parece el dolar termina el mes a $ 10,00 en el mercado negro.

Muchos pensaban que la situacion se iba a descomprimir pero entre el resultado de las elecciones, la enfermedad de la presidenta y el fallo de la corte suprema, parece que el valor del dolar negro quedaria por ahora en un piso de $ 10,00.

Vamos a ver como va Noviembre y como termina el año?

14. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Buenas tardes, estamos a 15 de enero de 2014. El dólar blue hoy cerró a 11.25 y no tiene techo, ya cuesta 13 o más en Uruguay.

Decía este desgobierno que no iba a caer en la "trampa devaluatoria" que se proponía para perjudicar a la población. El INDEC señala una inflación del 10% para todo el 2013. Hace un par de meses que tenemos nuevo ministro de economía, a quien bautizo el doble K. Desde el 11/11/2013 al día de hoy, se ha devaluado el oficial un 14 % aprox., equivalente a un 80 % anual, intentando ineptamente reducir la brecha, que obviamente aumentó. Si mañana baja el blue 20 centavos bajo alguna presión, en un par de días volverá a subir más del doble, viene ocurriendo hace dos años, todavía quedan dudas? Y el oficial a 6.76, subió hoy más de 4 centavos. No creo que se pueda decir mucho, lamento, en serio lamento no haberme equivocado, pero cuando uno ve la película varias veces, se aprende el final. Espero hayan tomado sus recaudos. Saludos y Gracias

15. Marcela Paz

Marcela Paz New Member

recien anunciaron que se termino el cepo cambiario en la Argentina una buena noticia me parece para todos los que ahorraban en dolares

Compartir esta página