El oso pardo siberiano

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por Bilardo, 21 Jul 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Bilardo

    Bilardo New Member

    El oso tiene un rostro sin expresión. La ausencia de lenguaje gestual le hace imprevisible.
    # Los expertos han registrado 70 ataques a humanos. De las 17 víctimas que murieron, cinco fueron también devoradas


    http://www.georevista.es/images/stories/reportajes/oso640.jpg

    Kurilskoje Osero, puesto avanzado ruso en el lejano oriente. A un lado, Kamchat-ka; al otro, Alaska; entre ambos, el mar de Bering. Aquí termina el viejo mundo. Ningún ser humano se ha asentado aquí. Es un lugar de animales salvajes, con los mayores ejemplares en Eurasia de cualquier especie, sea terrestre, marina o aérea: osos pardos, pigargos gigantes y densos bancos de salmones. Es un paisaje de tundra infinita, nudosos pinos, montañas cubiertas de nieve, géiseres hirvientes y 29 chimeneas que despiden azufre: la mayor concentración de volcanes activos del mundo. En la punta sur de Kamchatka, una caldera colapsada se convirtió hace tiempo en un escenario ideal para los dramas de la naturaleza: Kurilskoje Osero, el lago Kurile, un depósito de agua dulce de 10.000 años de antigüedad, 300 metros de profundidad y 77 kilómetros cuadrados de superficie.

    “Es la patria de los salmones y un coto de caza de águilas y osos”, dice Alexey Victorovich Maslov, de 44 años. El biólogo nos deja al fotógrafo Klaus Nigge y a mí junto al lago. Después, despega en el viejo helicóptero de transporte MI-8.
    Olas diáfanas como el vidrio acarician la orilla a la sombra de una cortina de sauces. El verde de los pinos enanos envuelve la transición a la tundra. Una alfombra cubierta de musgos y líquenes se extiende a los pies del volcán Iljinsky. El cono desnudo, de 1.577 metros de altitud, está envuelto en colores que varían según los caprichos del sol y las nubes.
    De repente, apenas perceptible, algo parece moverse entre la espesura. Una poderosa silueta penetra en el verde de la orilla y permanece quieta: una cabeza sin gesto, nariz negra, ojos marrones con forma de botón, y una frente peluda. Después de un instante, el gigantesco animal desaparece. Esperamos. Finalmente, un oso sale del matorral un poco más arriba, atraviesa la playa y se mete en el agua, sumergiendo sus 250 kilogramos de peso. Todo el cuerpo menos la cabeza. Mira a su alrededor: no hay competidores a la vista.
    Las zarpas del oso palpan el agua. Agarran con fuerza un salmón de al menos tres kilos. Sus poderosas mandíbulas rompen espinas y branquias, la sangre corre entre las garras. El depredador devora la presa de la cabeza a la aleta caudal. Se sumerge de nuevo, palpa, y encuentra otra: es la sexta víctima. Se la lleva a la orilla, donde la abre con dientes y garras. Sólo consume las huevas: auténtico caviar rojo. Mientras las gaviotas se abalanzan sobre los restos de pescado, el oso desaparece entre los arbustos con la piel empapada.
    Volvemos al campamento base del Instituto de Investigación para Pesca y Oceanografía de Kamchatka. Un equipo de cuatro biólogos examina constantemente la calidad del agua del lago Kurile y los bancos de salmón que desovan aquí. Su carne y su caviar convierten el lugar en el más rentable de esta península algo menor que España. También, en un paraíso para los osos.

    Ekaterina Victorovna Lepskaja, 44 años, escucha nuestro encuentro y nos regaña: “¡No os volváis a acercar tanto a un oso!”. La limnóloga (experta en aguas continentales) es responsable de nuestra seguridad, mientras su marido Alexey Maslov, jefe de la base rusa, esté ausente. Nos explica que cuando nos movemos por el terreno deberíamos hablar fuerte o cantar para que los plantígrados nos perciban como humanos: “Entonces os esquivarán”.

    Toda la base está construida a prueba de osos: las cinco cabañas que sirven de alojamiento, el laboratorio, el baño, la sauna, el contenedor para el generador e incluso los aseos.
    Cada año, entre julio y octubre, hasta seis millones de salmones del Pacífico desovan en el lago Kurile y sus afluentes: es la mayor concentración del mundo de salmones rojos (Oncorhynchus nerka). En bancos suben desde el mar de Ojotsk, en la costa occidental de Kamchatka, por el río Osernaja, el desagüe del lago. Es un viaje de 50 kilómetros por agua dulce donde los peces ya no se alimentan. En este momento miden medio metro, pesan entre tres y cuatro kilos y, hasta que termine el desove y la fecundación de las huevas, sufren una metamorfosis. Al principio son plateados y están bien alimentados. Como consecuencia del ayuno y del apareamiento, sin embargo, los cuerpos adoptan un rojo oscuro, mientras las cabezas de los machos se deforman hasta convertirse en una especie de pico ganchudo. Ahora los salmones recurren a la grasa almacenada en la carne de sus músculos, un proceso que refuerza aún más el tono rojo de la piel. Después de colocar las huevas fecundadas en hoyos que excava la hembra en el fondo del agua, los peces vuelven a cambiar de color: el dorso se queda negro, el vientre, blanco. Es el preámbulo de la muerte.
    “No se sabe por qué los salmones siempre vuelven a sus lugares de desove”, dice Vladimir Aleksandrovich Dubynin, ictiólogo de 52 años, que lleva 20 años investigando estos peces del lago Kurile.

    Al día deben comer
    quince salmones:
    50 kilogramos de
    grasa y proteínas


    http://www.georevista.es//images/stories/reportajes/259ososs/oso1.jpg

    http://www.georevista.es//images/stories/reportajes/259ososs/oso2.jpg

    http://www.georevista.es//images/stories/reportajes/259ososs/oso3.jpg



    http://www.georevista.es//images/stories/reportajes/259ososs/oso5.jpg

    http://www.georevista.es//images/stories/reportajes/259ososs/oso6.jpg

    http://www.georevista.es//images/stories/reportajes/259ososs/oso7.jpg

    http://www.georevista.es//images/stories/reportajes/259ososs/oso8.jpg

    fuente:Geo, una nueva visión del mundo. - El oso pardo siberiano
     
  2. asirus

    asirus Community Manager

    Muy bueno gracias!!!
     
  3. Mauri10

    Mauri10 Staff Nocturnar

    Muy bueno!..

    Graxias Bilardo...(ye)
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página