Embargos Bancarios AFIP o ARBA ¿Qué hago?

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 10 Feb 2012.

1. Daniel

Daniel Daniel A. M.

AL PRINCIPIO ESTE TEMA EXPLICA ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES, PERO EN SU SEGUNDA PARTE ES MUY CONCRETO Y DE APLICACIÓN PRÁCTICA, ASÍ QUE LES RUEGO TENGAN LA AMABILIDAD DE LLEGAR HASTA EL FINAL (PUEDEN SALTEARSE LOS ASPECTOS TEÓRICOS)

El embargo se puede originar en una ejecución fiscal. La AFIP emite una Boleta de Deuda, y el contribuyente tiene 5 días hábiles para demostrar que pagó. O que hay un vicio en la boleta, pero no tiene recurso de impugnarla en su contenido, para éso después tendrá otras vías (que en realidad tuvo ya antes, sugiero no llegar a esta instancia si se recibe una intimación)
    Hasta hace poco la AFIP podía decretar este tipo de embargos con su sola firma, y le presentaba una nota a los bancos con la suma a embargar. . Cuando el contribuyente encontraba embargados sus depósitos, el banco le indicaba a que mandatario de la AFIP debía llamar.
    Pero en la causa Intercorp, la Corte determinó la inconstitucionalidad de este punto de la la Ley de Procedimientos Fiscales 11683 en tanto facultaba al apoderado del organismo recaudador a trabar embargos sin intervención del juez. El concepto fué clarísimo: "El juez no puede ser un mero expectador del Proceso".
    La AFIP dictó la disposición 250/2010, que acepta el fallo pues ordena que el agente fiscal que quiera trabar un embargo debe primero pedir autorización a un juez de ejecución fiscal.
    Algo que sigue ocurriendo es que no siempre el contribuyente es notificado del embargo, por lo que el afectado se entera recién cuando quiere hacer una operación con su dinero, como pasaba antes del fallo de la Corte.
    En el caso de ARBA, sus autoridades consideraron que no están alcanzados sus procedimientos por el fallo de la Corte, por lo que sigue embargando sin intervención judicial.
    Si bien las decisiones de ARBA no son cuestión federal, por lo que la Corte Suprema de Justicia no tiene competencia directa en relación con las normas de derecho local, un contribuyente podría llegar mediante un recurso extraordinario, Hasta las Cortes Provinciales deben acatar los fallos de la Nacional . Ya hay muchos litigios en la Cámara en lo Contencioso Administrativo provincial, pero aún sin un fallo contundente.

VAMOS A LO PRÁCTICO ¿CÓMO LEVANTAMOS UN EMBARGO?

AFIP

En cada Agencia hay Agentes Fiscales, abogados, pero con horarios que se deben consultar por teléfono. Lo contactamos. y vemos qué impuestos y conceptos adeudamos. Luego hacemos un plan de pagos, o pagamos si tenemos el dinero, que debe incluir lo intereses normales (llamados resarcitorios) más los punitorios por estar en juicio. Con ésto cumplido volvemos al Agente, quien toma nota, y liquida sus honorarios (no son TAN elevados). Los pagamos y una vez más visitamos al Agente, quien se ocupará de presentar todo en el expediente judicial, para que el Banco pueda levantar el embargo. no hace falta que contraten un letrado propio.

ARBA

Muy caro y complicado. Averiguamos quién es el abogado de ARBA que nos embargó y lo contactamos. Lo primero que nos dice son sus honorarios (MUY altos, y pagaderos en una sola cuota). Mientras no hayamos pagado al abogado, ARBA no hará ningún plan de pagos. Una vez pagados nos exigirá el 50% de la deuda al contado y nos dará cuotas por el resto. El abogado puede también inhibirnos para vender autos e inmuebles. Como ven, no prestar atención a una deuda con ARBA es muy grave, nos traerá complicaciones y costos elevados, nunca la dejen pendiente, pues un día pueden descubrir que están embargados, y entraron en este complejo y costoso procedimiento.

Como siempre, los invito a comentar y/o consultar

;)

Última edición: 10 Feb 2012
  2. dj

dj New Member

Respuesta: Embargos Bancarios AFIP o ARBA ¿Qué hago?

el embargo se te comunica por carta a tu domicilio ?

3. Daniel

Daniel Daniel A. M.

No, no por carta, se debería comunicar por oficio judicial o acta administrativa en el caso de ARBA. En la práctica no te avisan nunca, tomás conocimiento porque te llaman del banco. Por éso tan importante darle bolilla a la primera intimación, que sí llega por carta.

4. Rucuca

Rucuca New Member

para estos tramites necesitamos algun profesional ?

5. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo, para visitar al agente fiscal, o sea el abogado del Fisco, no contrates abogado, se soluciona todo en la Afip o ARBA y el apoderado te provee de la información y documentación necesarias. En caso que abones por plan de pagos, quizás necesites consultar un contador, depende qué tan bien te manejes con cuit y clave fiscal, accediendo, en el caso de Afip a "Mis Facilidades". Si pagás al contado son tres volantes por cada obligación adeudada, podés pedir ayuda al agente o preguntar acá, con mucho gusto te orientaría yo mismo.

6. maxiret

maxiret New Member

te comento daniel me embargo la afip por pagar menos los conceptos de aportes a la seguridad social en los f931 de mi empleado, como levanto el embargo?? te dan un plan de pagos en la afip o algo asi?? aguardo respuesta y desde ya mil gracias.

7. Flor

Flor New Member

Leo con mucha atencion este tema, ya que es muy util saber como manejarse en caso de que haya algo que no hicimos bien.

Gracias por los consejos

Saludos

8. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo maxiret, gracias por preguntar en el tema, es mejor que hacerlo en el perfil. Te copio en color una parte del post inicial y seguí preguntando por aquí (es mejor porque puede ser útil a otros) o por mp. Abrazo, Daniel

.....hacemos un plan de pagos, ........., que debe incluir lo intereses normales (llamados resarcitorios) más los punitorios por estar en juicio. Con ésto cumplido volvemos al Agente, quien toma nota, y liquida sus honorarios (no son TAN elevados). Los pagamos y una vez más visitamos al Agente, quien se ocupará de presentar todo en el expediente judicial, para que el Banco pueda levantar el embargo. no hace falta que contraten un letrado propio.

Los planes vigentes están en tema aparte pero también copio:

CANTIDAD DE CUOTAS - TASAS DE INTERES DE FINANCIAMIENTO
    PLANES GENERALES
    http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/164769/res2774-3-3-2010-1.jpg

9. lpmy

lpmy New Member

Consulta, recibi el jueves 16/08 un aviso de embargo por parte de afip, yo ya puedo pagar las deudas. Tengo 5 días habiles para frenar el embargo y pagarlo? o 5 días corridos? Puedo parar el embargo? Donde tengo que dirigirme a la agencia en la cual estoy inscripto o al juzgado que emitio el embargo?

10. maxiret

maxiret New Member

no me gusta comentar en foros pero te entiendo lo desesperante que es estar embargado porque me toco y me toca vivirlo en carne propia (de hecho varias de las personas me han orientado anteriormente, lo cual agradezco muchisimo) el tema es asi, cuando pagas menos de lo que corresponde en los f931 (como me ocurrio a mi) o cuando cometes algun tipo de falta monetaria con relación a la afip te embargan, gralmente primero te mandan una notificación de deuda (una hojita simple que generalmente la gente no le da mucha importancia) y luego de ello directamente te embargan, cuando ya te encontras embargado lo único que podes hacer es proceder al levantamiento (no se de donde sacaste lo de los 5 dias ya que la sentencia de ejecución gralmente es dos o tres meses anterior a que efectivamente te embarguen) luego de ello tenes que averiguar que abogado te toca y en base a eso te presentas, te indica la deuda, tu contador hace un plan de pagos, le abonas los honorarios a la abogada de la afip ( a mi me cobraron el 5% de la deuda) y luego la abogada procede al levantamiento si esta todo correcto. Esta fue y es mi experiencia ojala te sirva de algo. saludos

Compartir esta página