Emiliano Zapata Biografia

Tema en 'Historia' iniciado por Luliamor, 13 Nov 2012.

  1. Luliamor

    Luliamor New Member

    Nacido el 08 de agosto de 1879, Emiliano Zapata quedó huérfano a la edad de 17 años. Un revolucionario desde temprana edad, en 1897 se fue arrestado porque tomó parte en una protesta por los campesinos de su pueblo contra la hacienda (plantación) que se había apropiado de sus tierras. Después fue perdonado, continuó agitar entre los campesinos, y por su demagogia, posteriormente fue reclutado en el ejército mexicano. Después de servir durante sólo seis meses, Zapata fue dado de alta a un terrateniente para entrenar a sus caballos en la ciudad de México. En 1909, su capacidad de liderazgo ya eran conocidos, y fue convocado a su pueblo de nacimiento, Anenecuilco, donde fue elegido como Presidente de la Junta de Consejo de la aldea.
    250px-emiliano_zapata1.jpg 17061emiliano_zapata.jpg

    Batalla Agraria

    hombre del pueblo, Emiliano Zapata se convirtió en una figura destacada en Anenecuilco, donde su familia había vivido por muchas generaciones, y se involucró en las luchas de los campesinos locales. Hubo muchos conflictos entre campesinos y terratenientes sobre el continuo robo de tierras de la aldea, y en un caso, los terratenientes habían incendiado todo un pueblo en respuesta a las protestas de los campesinos. Zapata logró supervisar el regreso de la tierra de algunas haciendas pacíficamente, pero fue una lucha constante. En un punto, tras negociaciones fallidas, Zapata y un grupo de campesinos ocupaban por la fuerza la tierra que había sido asignado por las haciendas y distribuyó entre sí. Durante este tiempo y durante muchos años para seguir, Zapata siguió fielmente la campaña por los derechos de los habitantes del pueblo, usando antiguos títulos de propiedad para establecer sus reclamos a la disputa de la tierra y luego presionar al gobernador de la región a actuar. Finalmente, ante el ritmo glacial de la respuesta gubernamental y el claro favoritismo hacia los dueños de las plantaciones ricos, Zapata comenzó a utilizar la fuerza, simplemente tomando las tierras disputadas y distribuirlo como él consideró apropiado.

    Alrededor de este tiempo, el Presidente mexicano Porfirio Díaz fue amenazado por la candidatura de Francisco Madero, que había perdido las elecciones de 1910 a Díaz pero posteriormente huyó del país, declaró el Presidente y regresó para enfrentar a Díaz. En Madero, Zapata vio una oportunidad para promover la reforma agraria en México, e hizo una alianza tranquila con el Madero. Zapata fue cauteloso sobre el Madero, pero cooperó una vez Madero hizo promesas sobre reforma agraria, la única cuestión Zapata le importaba realmente.
    220px-Emiliano_Zapata4.jpg zapata.jpg

    En 1910, Zapata se unió a la campaña de Madero contra el Presidente Díaz, teniendo un papel importante como el general del Ejército Libertador del Sur (ejército de liberación del Sur). Ejército de Zapata había capturado Cuautla después de una batalla de seis días en mayo de 1911, una clara indicación que agarre de Díaz en el poder era tenue en el mejor. La batalla fue descrita como "seis de los más terribles días de batalla en toda revolución," y claramente fue un llamamiento a los Zapatistas. Cuando los hombres de Díaz se retiraron, las fuerzas de Zapata tomaron el control de la ciudad. Esta derrota, con derrota en la primera batalla de Ciudad Juárez a manos de Pancho Villa y Pascual Orozco, llevó a Díaz para determinar que su tiempo se fue arriba. Una semana más tarde, renunció y se dirigió a Europa, dejando atrás un Presidente provisional. Francisco Madero entró en la ciudad de México en la victoria, y Zapata conocí allí para pedirle que ejerza presión sobre el Presidente provisional para devolver tierras sustraídos a sus propietarios originales, regresar nuevamente a la causa más profundamente arraigada en su corazón. Madero insistió en el desarme de las guerrillas de Zapata y ofrecido dinero para comprar un terreno si él podría asegurar el desarme de Zapata. Zapata rechazó la oferta, pero comenzó a desarmar sus fuerzas independientemente. Pronto dejó el proceso, sin embargo, cuando el Gobierno provisional envió al ejército a enfrentar a la guerrilla.
    emiliano-zapata-7.jpg 20070410074942-zapata.jpg

    Tras el desaire de Zapata de oferta de Madero, agrió las relaciones entre los dos, y en el verano de 1911, Madero nombró a un gobernador que apoya los derechos de los propietarios de la plantación sobre los de los campesinos, enojar a Zapata. Intentos de compromiso entre los dos cayeron en noviembre de 1911, días después de que Madero se convirtió en Presidente de México, y Zapata huyeron a las montañas. Desilusionado con posturas de Madero en propiedad de la tierra y sus posturas posrevolucionario en general,
    emiliano_zapata_baltasar_dromundo.jpg 14+Emiliano+Zapata+(1914).jpg

    EMILIANOZAPATA16.jpg 011.jpg
    Zapata preparó el Plan de Ayala, que declaró a Madero incapaz de cumplir con los objetivos iniciales y en curso de la revolución. Con el Plan de Ayala, se renovó la revolución, esta vez con el Madero en su mira en lugar de Díaz. El Plan se comprometió a nombrar un Presidente provisional hasta que podría haber elecciones legítimas y se comprometió a comprar de vuelta un tercio de la superficie de la tierra (robado) por las haciendas y devolverlo a los agricultores. Cualquier hacienda que se negó a aceptar este plan tendría sus tierras, sin compensación. Zapata también adoptó el lema "Tierra y Libertad" ("tierra y libertad"). Con la revolución de Zapata un evento continuo, General Victoriano Huerta había asesinado a Francisco Madero en 1913 y tomó el control del país. Huerta pronto se acercó a Zapata, ofreciendo unir sus tropas, pero Zapata rechazó oferta de Huerta. Esto impidió que Huerta enviar sus tropas para hacer frente a la guerrilla del Norte, que, bajo la dirección de Venustiano Carranza, organizó un nuevo ejército, dirigido por Pancho Villa, para derrotarlo. Huerta, a continuación, se vio obligado a abandonar el país en julio de 1914.
     
  2. Luliamor

    Luliamor New Member

    Respuesta: Emiliano Zapata Biografia

    imagenes y fotos de Emiliano Zapata

    zapata.jpg

    zapatismo.jpg

    emiliano_zapata_realista.JPG

    51-4.jpg

    portada-emiliano-zapata_grande.jpg

    Emiliano_Zapata_Mexican_Hisotry_Photograph_01.jpg

    Emiliano_Zapata.jpg

    Emiliano-Zapata.jpg

    zapata-maiz.jpg

    Emiliano+Zapata+(011).JPG
     

Compartir esta página