Entrenate para el verano

Tema en 'Gimnasio' iniciado por Laurita, 4 Sep 2005.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Laurita

    Laurita nocturnar.com

    Poca ropa, mucho sol, más tiempo para descansar. Se impone entonces un acondicionamiento general para recibir los días cálidos de la mejor manera. En esta nota consejos de entrenamiento y de cuidados.

    Con la primavera sobre nuestros hombros y el verano a pocos pasos de distancia es muy difícil evitar pensar como recuperar la “belleza perdida” durante el invierno. Es que durante las bajas temperaturas el cuerpo se encuentra altamente cubierto y muchas veces lo descuidamos.

    Además suele suceder que debido a la mayor ingesta de calorías, necesarias para mantener el cuerpo caliente la grasa se acumula y a la hora de despojarse de los sweaters y bufandas también hay que despojarse de esos kilitos de más.


    Para que no se abrume con todo a continuación le damos algunas pistas para que puedas recuperar no sólo sus formas sino también su encanto veraniego.

    Entrenamiento

    Para empezar, si es principiante o hace unos meses que lleva una vida sendentaria lo primero que debe hacer es ir al médico y hacerse un chequeo general. Si el doctor le da el OK entonces puede empezar con el entrenamiento. Claro que deberá hacerlo progresivamente como para que el cuerpo se vaya adaptando.

    Un entrenamiento eficiente debe contar con una parte aeróbica y otra de musculación. La primera se logra a través de ejercicios como correr, bicicleta, natación.

    Para hacer una rutina express sugerimos que la rutina aeróbica se realice al menos cinco veces a la semana y al menos 40 minutos por vez. Si el plan de entrenamiento contempla la idea de quemar gasas entonces la Frecuencia cardíaca (Ver Calculadoras FC) debe mantenerse entre 120 y 140 durante el trabajo aeróbico. (Ver entrenamiento aeróbico)

    En cuanto a la parte de musculación debe realizarse al menos tres veces por semana y durante una hora cada vez. Según cada organismo será la rutina, pero en todos los casos ésta debe ser completa, o sea es que incluya un trabajo de tren superior -brazos, espaldas, abdomen y hombros- y de tren inferior -piernas, glúteos-. (Ver Rutinas)

    El complemento del trabajo aeróbico con el de musculación es ideal para lograr un buen estado físico, resistencia y tono muscular. Con esta rutina no solo se afirman los tejidos sino que también se mejora la postura y sin dudas el estado de ánimo.

    Durante el plan de entrenamiento no hay que olvidarse de acompañarlo con un buen plan nutricional y siempre hidratándose –tomar al menos dos litros de agua por día-.

    Con un par de kilos menos para quienes deseen bajar de peso y con los músculos tonificados, el aspecto cambia notablemente. Cuando llegue enero se verá al espejo con otro ánimo y con todas las ganas de disfrutar del verano.

    Qué hacer con la dieta

    Con la llegada del calor el cuerpo requiere menos combustible y por eso se consumen menos calorías, en general por una cuestión de acomodamiento orgánico la ingesta calórica suele disminuir y aquellos kilos extras subidos durante el invierno suelen irse solos. De todos modos es muy bueno para el cuerpo realizar ejercicio físico al aire libre y consumir mayor cantidad de frutas y verduras frescas para ayudar a librarse de esa grasa extra indeseada.
    Siguiendo estos pequeños consejos podes encarar la llegada del calor de manera más relaja y dedicarte a disfrutar en lugarde angustiarte por lo que sucedió en el invierno.


    Bronceado sano

    Es posible. Si se toman los recaudos necesarios se puede conseguir un color bronceado natural sin correr peligro.


    Lo más importante es evitar las horas fuertes de sol, es decir, no exponerse de 11.00 a 16.00 ya que durante ese período el sol está más cercano a la tierra y los rayos UVA Y UVB (ultravioletas) pegan más fuerte. Siempre antes de exponerse es necesario colocarse un bronceador que contenga filtro o pantalla solar. Cuanto más clara la piel, los ojos y el cabello más alto debe ser el filtro solar.

    Si tenes muchos lunares o pecas debes consultar a un dermatólogo, especialmente con aquellos lunares de gran tamaño que posean relieve y forma irregular, ya que esos son los más peligrosos.

    Siempre debes colocarte cremas protectoras aún cuando esté nublado debido a que la resolana (el sol que se filtra entre las nubes) es tan nocivo como el sol de los días más despejados.
    Luego de cada exposición al sol es también muy importante continuar con el cuidado dérmico aplicando cremas hidratantes que devuelvan a la piel la humedad perdida y cremas nutrientes, que enriquezcan la capa epidérmica. Además es muy importante prestar especial cuidado a los labios, cuello y párpados que suelen ser zonas más sensibles, así que es importantes proteger esas zonas con mayor cuidado.

    Qué hacer con el pelo

    Lo más básico de todo es aprender a utilizar el shampoo adecuado para cada tipo de cabello. Con una consulta al dermatólogo o a un buen peluquero podes saber si tu cabello es graso, seco o mixto y a partir de ahí seleccionar shampoes, acondicionadores y baños de crema adecuados.


    Antes de lavar el pelo siempre es conveniente desenredarlo suavemente porque el cabello mojado es más frágil que el seco y por ende tiene más predisposición a resquebrajarse o romperse. Luego de desenredarlo humedecer todo el cuero cabelludo y aplicar el shampoo masajeando con la yema de los dedos (nunca rascar fuerte con las uñas porque esto genera pequeñas heridas o debilitambientos). Luego de enjuagar, aplicar un acondicionador que no sólo tiene la función de desenredar sino también de nutrir. Es imprescindible que sepas que si tu cabello es muy graso, el acondicionador debe aplicare desde la mitad del pelo hacia abajo y no en las raíces que es dónde se genera el sebo.

    Cada quince días o una vez por mes, dependiendo de la regularidad con que seques tu pelo con secador o uses la planchita es bueno aplicar un baño de crema. Para hacer esto no es necesario ir a la peluquería ya que se puede hacer en casa a un costo mucho menor: Se aplica la crema masajeando puntas y raíces y se deja durante media hora o más (dependiendo del producto) para que trabaje. Luego se enjuaga con abundante agua tibia. Recorda que el agua muy caliente no es buena para el cuero cabelludo. Siguiendo estos consejos vas a conseguir un pelo saludable y por ende hermoso.


    Cómo cuidar los pies

    Ocultos durante el invierno dentro de botas y zapatillas, con la llegada del calor los pies se encuentran en un estado impresentable. Siendo ellos una de las partes más importantes del cuerpo, es menester prodigarles los cuidados necesarios no sólo para lucirlos con sandalias y ojotas sino también para que su salud se encuentre en correcto estado.

    Es esencial utilizar ojotas cuando se asiste a natatorios, gimnasios o clubes ya que de ese modo se evita el contagio de hongos. También es recomendable aplicar talcos fungicidas durante las altas temperaturas para evitar un gran caudal de transpiración y prevenir posibles infecciones.

    Durante la noche es muy positivo colocar cremas nutrientes a través de un masaje para mantener la piel suave y saludable y los pies descansados. Es también importante retirar las durezas o cayos con piedra pómez o limas de uñas.

    A la hora de recortar las uñas esto debe hacerse de manera recta y no curva, para evitar posibles encarnaciones. De existir molestias, enrojecimientos o dolores a los costados de las uñas es recomendable consultar a un profesional médico o pedicuro para impedir el surgimiento de lastimaduras o infecciones.

    Recorda siempre secar bien los pies y darles descanso, especialmente las mujeres que suelen utilizar zapatos de taco. :-(
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página