¿Es un delito comprar o vender dólar "blue"?

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 6 Feb 2012.

1. Daniel

Daniel Daniel A. M.

¿Es un delito comprar o vender dólar "blue"?

La respuesta es afirmativa.

Ninguna persona, aunque sea particular y de forma no habitual, podría hacer compraventa de moneda extranjera sin intervención de casa de cambio, agencia de cambio u oficina de cambio, que estén autorizadas por el BCRA, según lo establecido por ley 19359.

Las penas son, según el artículo 2 de dicha ley:

a) Multa de hasta 10 veces el monto de la operación en infracción, la primera vez
    b) Prisión de 1 a 4 años en el caso de primera reincidencia o una multa de 3 a 10 veces el monto de la operación en infracción
    c) Prisión de 1 a 8 años en el caso de segunda reincidencia y el máximo de la multa fijada en los incisos anteriores
    d) Si la multa impuesta en el caso del inciso a) no hubiese sido superior a 3 veces el monto de la operación en infracción, la pena privativa de libertad a que se refiere el inciso b), será de 1 mes a 4 años
    e) En todos los supuestos anteriores podrá aplicarse conjuntamente, suspensión hasta 10 años o cancelación de la autorización para operar o intermediar en cambios e inhabilitación hasta 10 años para actuar como importador, exportador, corredor de cambio o en instituciones autorizadas para operar en cambios

2. animalete

animalete New Member

Respuesta: ¿Es un delito comprar o vender dólar "blue"?

yo pensaba que era totalmente legal mira vos lo que me vengo a enterar, pero si no te dejan comprar que haces entonces?

si tengo pesos y quiero dolares para comprar un depto como hago ?

3. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo, no nos queda mas remedio que arriesgarnos. La ley, fijate su numero, es bastante vieja. El dolar paralelo hace rato es ilegal, y la gente se arriesga.

El tema del departamento es una buena pregunta. Si ahorras pesos y compras dolares en negro, no puedes usarlos para una operacion que queda registrada a tu nombre en blanco. Sin ninguna duda la AFIP te citara para explicar, y la consecuencia sera pagar impuesto y recibir sanciones. Por el contrario, si los pesos provienen de un prestamo o una venta en blanco de otro bien, vas a la agencia de Afip y solicitas permiso. En este ultimo caso te autorizan.

4. soy viajero

soy viajero New Member

Creo que una solución podría ser una escritura en Pesos y entregar al vendedor los dólares o el pago debe hacerse frente al escribano y que el vea la moneda? Perdona Daniel mi pregunta pero, como hecha la ley hecha la trampa, a lo mejor hay alguna salida, porque millones de argentinos tienen los dólares bajo el colchon o en cajas de seguridad alguna forma se va a encontrar.

5. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Esta solución que proponés se puede hacer, y ya la he visto hacer, pero depende de que el escribano no se niegue, y le transfiere el problema de los dólares negros al vendedor, me explico? Lo del escribano se resuelve poniendo en la escritura que el vendedor declara haber recibido el pago total antes de la fecha. Pero los dólares siguen siendo negros y ahora los tiene quien vendió. Lo que tiene que quedar muy claro es que nadie debe pagar con dólares negros, y que éso figure en la escritura, pues como ya avisé varias veces, el escribano informará la operación y es seguro que la Afip pedirá explicaciones. NO paguen bienes registrables con dólares blue.

En nuestra juventud estas triquiñuelas eran más fáciles, no soy viajero?

6. soy viajero

soy viajero New Member

Si mi amigo, solo que antes no se nos ocurría andar con dólares, esto vino despues, recuerda que te llevo algun año. saludos.

7. Daniel

Daniel Daniel A. M.

No te hagas el viejito, amigo, mi primera casa la pagué en pesos (1981). Recién en 1985 comenzaron las operaciones inmobiliarias en dólares. Igual la DGI no se enteraba de nada, los comerciantes habrían dos cuentas bancarias, una para lo blanco, otra para lo negro, y al inspector se le mostraba la declarada. Qué tiempo aquellos!! Ojo, había períodos sin mercado libre de cambios.

8. soy viajero

soy viajero New Member

je, je, te las sabes todas!

Compartir esta página