especies más comunes de Botia

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por elsapo, 26 Abr 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elsapo

    elsapo New Member

    BOTIAS:

    http://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_771299images.jpg
    Chromobotia macracanthus
    Botia Payaso

    Nombre común: Botia payaso, Locha payaso, Colmilleja payaso.

    Primera importación en 1935.


    Clasificación:
    • Orden: Cypriniformes.
    • Familia: Cobitiidae.
    • Subfamilia: Botiinae.


    • Nota sobre la descripción y reorganización del género Botia: Hasta 2004 su nombre científico, por el que aún es conocido por la mayoría de los aficionados, era Botia macrancanthus, pero la reorganización del género a cargo de Maurice Kottelat cambia toda la taxonomía del que hasta ahora era el género Botia, dividiéndolo en varios, con la particularidad de que algunas de las lochas más conocidas dejan de llamarse Botia. El antiguo género queda dividido como sigue:

    • Chromobotia:
    Botia macracanthus, pasa a llamarse Chromobotia macracanthus, única especie del nuevo género.

    • Botia:
    –B. almorhae,
    –B. birdi,
    –B. dario,
    –B. kubotai,
    –B. histrionica,
    –B. macrolineata y
    –B. striata.
    (estas no han cambiado de nombre, al conservar el género Botia, dado que B. dario fue la primera en ser descrita). Las siguientes especies sí cambian de género:

    • Syncrossus:
    –S. beauforti ,
    –S. berdmorei,
    –S. helodes
    –S. hymenophysa y
    –S. reversa.

    • Yasuhikotakia:
    –Yasuhikotakia caudipunctata,
    –Y. eos,
    –Y. lecontei,
    –Y. longidorsalis,
    –Y. modesta,
    –Y. morleti,
    –Y. nigrolineata,
    –Y. sidthimunki y
    –Y. splendida.

    • Sinibotia:
    –S. longiventralis,
    –S. pulchra,
    –S. reevesae,
    –S. robusta y
    –S. superciliaris.

    • Leptobotia:
    –L. curta,
    –L. elongata,
    –L. flavolineata,
    –L. guiliensis,
    –L. hengyangensis,
    –L. orientalis,
    –L. pellegrini,
    –L. posterodorsalis,
    –L. rubrilabris,
    –L. taeniops,
    –L. tientainensis y
    –L. zebra.


    • Parabotia:
    –P. banarescui,
    –P. bimaculata,
    –P. dubia,
    –P. fasciata,
    –P. lijangensis,
    –P. maculosa y
    –P. parva.


    Quedan sin resolver tres especies, que de momento o no han sido consideradas válidas o serán encuadradas en alguno de los anteriores géneros: Botia pulchripinnis, Botia rostrata y Botia yunnanensis. De momento conservan su nombre inalterado.

    Biotopo:
    Arroyos de agua rápida y muy oxigenada en Indonesia y Malasia (islas de Sumatra, Borneo y Kalimantan).

    Distribución:
    Sudeste asiático. Principalmente Sumatra y Borneo.

    Forma:
    Ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada y lateralmente comprimida. Es la más colorida de las lochas y presenta una línea más arqueada que la de otras lochas como los Syncrossus o Yasuhikotakia, además de una barriga prominente en caso de peces bien alimentados. (Otras lochas presentan una figura más rectilínea). Presenta una aleta caudal poderosa y cuatro pares de barbillones en la boca, de los cuales los ubicados en la parte inferior de la boca son muy pequeños. Cuenta con una espina corta junto al ojo, que le sirve como defensa (cuidado, esta espina se puede enganchar al cogerla con una red). Carece de escamas.

    Coloración:
    Muy llamativa. La coloración general es naranja brillante con los flancos cruzados por tres anchas bandas de color negro oscuro muy marcadas y definidas. La primera banda cruza el ojo y luego avanza de forma oblicua hasta la boca, la central es vertical y baja hasta la parte inferior del abdomen y la trasera abarca parte de la aleta dorsal y es oblicua en sentido inverso a la primera, hacia el pedúnculo caudal, que cubre parcialmente en la variedad de Borneo pero no en la de Sumatra. En general los peces de Borneo son menos coloreados que los de Sumatra. Se distinguen, además, porque las de Borneo tienen un área negra en la base y el centro de las aletas pélvicas, y el radio duro frontal de esta aleta es rojo/naranja, con el final más claro, mientras que en la variedad de Sumatra es rojo/naranja uniforme en su totalidad. Hay más amarillo en las aletas dorsal y anal de la variedad de Borneo. Hay una tercera variedad, procedente de Kalimantan, que es básicamente idéntica a la de Sumatra pero algo más coloreada.

    Tamaño:
    Hasta 30 cms. La variedad del Norte de Borneo alcanza mayor tamaño. El crecimiento es lento y rara vez se importan ejemplares de gran tamaño, llegando a la venta peces que casi nunca sobrepasan los 8-10 cm, pero pueden crecer mucho más en acuario.

    Diferencias sexuales:
    No existe un dimorfismo sexual marcado en esta especie. Los extremos de la aleta caudal pueden ser más ganchudos (extremos doblados hacia dentro) en los machos adultos.

    Temperatura:
    25º a 30º centígrados. A temperaturas inferiores es muy propenso a contraer la enfermedad del punto blanco (ich), a la que es especialmente sensible, así como a la del terciopelo. Si se ve a los peces tumbados sobre un costado en el fondo (aunque salgan a nadar si se les molesta) es posible que la temperatura haya caído por debajo de los 24ºC.

    Agua:
    Agua blanda y ligeramente ácida. KH=3-5ºd y GH=5-8ºd. pH entre 6.0 y 7.2. Cambios de agua frecuentes.

    Acuario:
    Es un pez pacífico apropiado para un acuario comunitario, pero éste ha de ser de un gran volumen (mínimo 200 litros) dado el tamaño que pueden alcanzar y la conveniencia de mantenerlos en grupos de al menos 3 individuos. Si se le mantiene como único individuo tiende a comportarse de un modo menos natural, más tímido e incluso pueden intentar integrarse en un banco de corydoras, prueba de que necesitan compañía. El acuario debe de tener un sustrato suave, sin bordes cortantes, afilados o abrasivos, ya que rebuscará en él con sus barbillones. Deben proporcionarse rocas y troncos para que se refugie.

    Alimentación:
    Gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. Es un gran aliado en la lucha contra las plagas de caracoles, ya que no sólo devora a estos, sino también a sus puestas. Si falta componente vegetal en su dieta, pueden mordisquear las plantas, que quedan marcadas con unos pequeños agujeros característicos.

    Comportamiento:
    Muy activo y menos tímido que el de otras lochas, incluso durante el día. Bien mantenidos y en acuarios del tamaño apropiado, estos peces son muy longevos, llegando a superar los 25 años de edad en cautividad. Se aprecian cambios de color según el humor del que estén. Se establecen jerarquías dentro del grupo, donde siempre hay un ejemplar dominante con colores más vistosos. Los individuos dominados se arquean ante el dominante. Otra curiosidad es que este pez es capaz de emitir sonidos claramente audibles incluso desde fuera del acuario (una especie de chasquidos).

    Reproducción:
    Se ha conseguido en escasas ocasiones inyectando hormonas (especialmente hipófisis de carpa) a los ejemplares maduros. Tardan varios años en alcanzar esa madurez sexual. No se ha dado nunca en un acuario comunitario. Debería trabajarse en conseguir su cría de modo natural en cautividad (con las hormonas los progenitores mueren prematuramente), ya que son cada vez más escasas en su medio natural, razón por la cual los ejemplares que se importan son pequeños y cada vez más caros.

    .

    Diferencias sexuales:
    No existe dimorfismo sexual en esta especie.

    http://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_771360images.jpg
    Pangio kuhlii
    Kuhli

    Nombre común: Kuhli, “Culebrita”, Locha de ojos espinosos.

    Sinónimos en desuso: Acanthophtalmus kuhli, Acanthophthalmus fasciatus, Acanthophthalmus myersi, Acanthophthalmus sumatranus, Pangio semicinctus, Pangio fasciatus, Pangio sumatrana, Pangio myersi, Cobitis kuhlii.

    Clasificación:
    • Orden: Cypriniformes.
    • Familia: Cobitiidae.
    • Subfamilia: Cobitinae.

    Primera importación: Berlín, 1909.

    No todas las especies de forma similar y que se venden en ocasiones como kuhlis lo son. Hay unas cuantas especies muy similares pertenecientes al género Pangio (antes Acanthophthalmus). El auténtico kuhli, P. kuhlii, tiene de 15 a 20 barras oscuras en sus flancos que prácticamente rodean la totalidad del cuerpo, pero se interrumpen en la zona ventral. Existen dos subespecies (según algunas fuentes tres) que presentan variaciones en la longitud de las barras y en la presencia de líneas más estrechas junto a las bandas. Estas serían Pangio kuhlii kuhlii (Valenciennes, 1846) y Pangio kuhlii sumatranus (Frasser-Brunner, 1940). Según Kalusewitz, P. myersi también es la misma especie y en realidad debería llamarse Pangio kuhlii myersi.

    La conocida como Locha de Myer, Pangio myersi, es una especie (¿o subespecie?, ver opinión de Kalusewitz arriba) de mayor tamaño (hasta 20 cms.) natural del sudeste de Thailandia. Esta tiene un cuerpo considerablemente más voluminoso que el de P. kuhlii, y el cuerpo tiene una textura más “babosa”. Cuenta con entre 10 y 14 bandas anchas y largas oscuras que casi circundan por completo el cuerpo.

    Uno de los peces con el que se puede confundir a P. kuhlii es la locha india de ojos espinosos, Pangio cuneovirgatus, procedente de la provincia de Johore en la India. Este pez tiene de 10 a 14 barras oscuras cortas de forma triangular sobre el dorso y parte de los flancos.

    El “kuhli enano”, Pangio robiginosus, es una pequeña especie del oeste de Java cuyo dibujo muestra 20 bandas oscuras separadas por por finas líneas amarillas o naranjas. Las bandas oscuras sólo llegan hasta la mitad del cuerpo y no a la parte ventral.

    Pangio semicinctus, procedente de Indonesia, tiene de 12 a 16 bandas en los flancos. De ellas dos o tres en la cabeza y una o dos en la parte trasera circundan por completo el cuerpo, pero el resto sólo llegan a la mitad del cuerpo. Su coloración es rojo cobrizo y prefiere aguas más cálidas que otras lochas acintadas

    Otra especie con similar aspecto es Pangio shelfordii. En vez de bandas marcadas, estas son más difuminadas, como rotas en dos manchas horizontales. Esta especie procede de Borneo, Sarawak y la península de Malasia.

    Biotopo:
    Su hábitat natural son los lechos arenosos en arroyos de montaña o ríos de curso lento en el sudeste asiático.

    Distribución:
    Asia: Thailandia, Indonesia (Oeste de Java, Sumatra, Kalimantan Timur y Kalimantan Barat en Borneo) así como en la península de Malasia hasta al menos la altura de Phangnga.

    Forma:
    Cuerpo vermiforme, muy alargado, con aspecto de pequeña serpiente de cuerpo alto, sección ovoide. Boca terminal, ínfera, dotada de tres pares de barbillones. Todas las aletas son muy pequeñas. Las pectorales están, a diferencia de otros peces, situadas sobre el cuerpo. Las aletas dorsal y anal se encuentran colocadas en posición muy atrasada con respecto al cuerpo.

    El antiguo nombre de género Acanthophthalmus significa "ojo espinoso" y se refiere a las afiladas espinas eréctiles que este pez posee en la base del ojo. Los ojos cuentan, además con una membrana transparente que les protege tanto de una luz excesiva como en sus incursiones bajo el sustrato.

    Coloración:
    De 15 a 20 bandas oscuras, a menudo irregulares, con una mancha cuadrangular ocupando la mitad superior de la aleta caudal. El color de base es naranja asalmonado y el vientre puede presentar una coloración rosada.

    Tamaño:
    Hasta 12 cms.

    Diferencias sexuales:
    Muy difícil de diferenciar a simple vista. Los machos tienen más desarrollada la musculatura de la parte superior del cuerpo, pero es bastante complicado de apreciar. También pueden presentar aletas pectorales más alargadas con bordes negros más marcados. Las hembras son más anchas por la zona ventral.

    Temperatura:
    24 - 30°C.

    Agua:
    Blanda o semiblanda. pH entre 5,5 y 7,0. GH entre 2ºd y 8ºd.

    Acuario:
    Acuarios con fondo arenoso o de grava suave sin bordes cortantes y agua limpia y clara. Bastante plantado y con suficientes escondites.

    Alimentación:
    Alimentación en el fondo. Omnívoro. Admite todo tipo de alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, “pellets” y cualquier alimento seco que llegue al fondo. Siente predilección por las larvas de mosquito y los gusanos tubifex, aunque estos últimos no deben de usarse por motivos higiénicos y de peligrosidad, ya que se recogen en aguas fecales.

    Comportamiento:
    Pez pacífico compatible con otros peces de su mismo hábitat o como integrante de un acuario comunitario. Debe de vivir en grupo con más congéneres (al menos 4-5, mejor si son media docena o más). Activo al atardecer y anochecer. De hábtos nocturnos, pasa la mayor parte del tiempo en las zonas de sombra del acuario, al abrigo de las plantas o rocas.

    Los kuhlis son bastante longevos y vivirán durante un gran número de años en el acuario si son correctamente mantenidos.

    Reproducción:
    Muy difícil de conseguir en cautividad. Hasta ahora se han reportado un par de reproducciones casuales y algunos experimentos de puesta forzada inyectando a los progenitores con hormonas (gonadotropina sintética en inyección intramuscular, o bien hipófisis de carpa) que ha tenido éxito, pero que conduce a los padres a una muerte temprana.

    Los huevos son soltados cerca de la superficie del agua. Se adhieren a raíces de las plantas flotantes o quedan colgados entre las plantas. Los huevos son muy pequeños y de color verde claro.

    Ambos peces se colocan flanco contra flanco bajo la lámina de agua, y el macho rodea a la hembra con su cuerpo, produciéndose la liberación de los huevos y la fecundación al mismo tiempo. Las puestas son muy numerosas, y se ha calculado que una hembra madura puede poner hasta un millar de huevos. La incubación dura aproximadamente 24 horas a una temperatura de 26ºC.

    Ivan Petrovicky cita al ruso Lev Gudkov como el primero en conseguir la reproducción (inducida con hormonas) en 1975. En 1996 se publicaba en la revista estadounidense Aquarium Fish Magazine, a cargo de Alfred D. Castro una de esas reproducciones espontáneas sin necesidad de hormonas, en la que consiguió sacar adelante a 7 alevines separados, pero encontró otros 15 que habían sobrevivido por su cuenta en el acuario. La revista española Acuario Práctico publicaba en 1998 una experiencia con inyección hormonal y tasa de supervivencia también muy baja que los autores valoraron como “negativa”.

    Las larvas presentan branquias exteriores en forma de arbusto, y han de ser alimentadas con microplancton y nauplios de artemia.

    http://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_771381images.jpg
    Yasuhikotakia modesta
    Locha azul

    Nombre común: Botia verde, Botia de cola roja, Locha azul.




    Clasificación:
    • Orden: Cypriniformes.
    • Familia: Cobitiidae.
    • Subfamilia: Botiinae.


    Desde el año 2004, tras le reorganización de la familia llevada a cabo por Maurice Kottelat, esta especie ha cambiado del género Botia a Yasuhikotakia.

    Biotopo:
    En aguas que se mantienen estáticas y corrientes. Usualmente en grandes ríos con un fondo cenagoso.

    Distribución:
    Tailandia, Vietnam, Archipiélago de Malasia. Cuencas de los ríos Mekong, Chao Phraya y Mae Khlong. Es una especie migratoria que desde los grandes ríos como el Mekong buscan los pequeños arroyos para desovar en la temporada de inundaciones. Cuando el agua vuelve a su cauce original en la zona, regresa a los ríos principales. Entre noviembre y marzo migran aguas arriba evitando la entrada de aguas salobres en en el delta. De mayo a julio la migración es distinta, y los peces nadan desde Khone Falls en el Mekong a las áreas inundadas del sur de Camboya y Vietnam, en el delta del río.

    Forma:
    Similar a la de otras botias. Presenta los característicos 4 pares de barbillones con los que gusta de hozar en el substrato. Su cuerpo es prácticamente cilíndrico, por lo que en ciertas ocasiones su natación se ve dificultada. Es una variedad de locha muy veloz en el nado.

    Coloración:
    Es una de las características mas hermosas de este pez. Su coloración en general varía del verde azulado al azul profundo, aunque la misma depende mucho del estado de ánimo del animal. Las aletas son de color naranja a rojizo, aunque hay ejemplares que poseen las aletas transparentes.

    Lamentablemente, en ocasiones aparece en el comercio hormonada para que su color sea de un azul eléctrico. No deben comprarse jamás estos peces así tratados para intentar acabar con esta práctica deleznable.

    Tamaño:
    Yasuhikotakia modesta crece hasta 24 cm. Hay que destacar que su crecimiento se desarrolla muy lentamente.

    Diferencias sexuales:
    Se dice que los machos permanecen algo mas pequeños que las hembras aunque todavía es un dato que se investiga.

    Temperatura:
    Debe ser mantenida entre los 26°C a 30°C de lo contrario puede contraer enfermedades. Para ello es recomendable mantenerla en un acuario con calentador electrónico. A temperaturas inferiores es muy propenso a contraer la enfermedad del punto blanco (ich), a la que es especialmente sensible, así como a ladel terciopelo.

    Agua:
    Las aguas deben ser blandas (5°dGH) y algo ácidas (pH 6.0 - 6.5). Pero no es un punto fuerte dentro de su mantención.

    Acuario:
    Debe ser grande, de como mínimo 100 cm de largo ya que alcanzan un tamaño considerable. Se considera que es un pez insociable aunque se puede decir que es un pez de cardumen, pero va muy bien estando solo. Deben tener refugios, y se deben asegurar las plantas ya que es una especie excavadora y puede desenterrarlas. Se recomienda tener un rincón de arena fina para que el pez pueda hozar en ella. Necesita renovación de agua (cambios de 10-20% semanales) pero no es una prioridad.

    Alimentación:
    Gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. En acuario se alimenta de pastillas de fondo (tabletas de espirulina, FD, etc), y de alimento vivo (de su preferencia son los caracoles). Ingiere además, restos de comida que quedan en el fondo, y algas.

    Comportamiento:
    Es un pez muy tímido que permanece escondido durante el día pero durante la noche es muy activo. Frente a otros peces es un buen compañero, aunque no es de su agrado que invadan su "hogar" y puede mostrarse muy agresivo con otras botias de cualquier especie.

    Se torna extremadamente nervioso ante la presencia de personas a su alrededor pero con el tiempo uno se puede ir acercando para verlo. Algo llamativo es que al comer o al juguetear con otros peces produce un sonido audible que es una especie de chasquido similar al que podemos emitir nosotros al cerrar los dientes.

    Reproducción:
    No ha sido exitosa en cautiverio aunque la misma se estudia en busqueda de resultados positivos.

    Todo obtenido de Doctor pez
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página