Fallo de Cámara: No es inembargable el sueldo de un empleado público

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 17 Ago 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul, sala II
    Fecha: 04/08/2011
    Partes: Blanco, Lucas c. Naldo Lombardi S.A. s/incidente


    Hechos
    Dictada sentencia de trance y remate, se hizo lugar al pedido de la actora y se trabó embargo ejecutorio sobre el sueldo del demandado como empleado del Servicio Penitenciario Nacional, con sustento en el art. 147 de la ley 20.744 y su decreto reglamentario 484/87 hasta cubrir las sumas de condena. El demandado solicitó levantamiento de embargo sosteniendo que por su condición de empleado público su sueldo es inembargable. La Cámara decretó la inconstitucionalidad del régimen de inembargabilidad de sueldos del empleado público.

    Sumarios


    1 - Debe declararse de oficio la inconstitucionalidad del régimen legal de inembargabilidad de sueldos del empleado público -decreto ley 6754/43 y decreto reg. 9472/43- en cuanto vulnera la igualdad ante la ley y los derechos patrimoniales del acreedor privilegiando a los empleados públicos con relación a los empleados privados.
    2 - Por vía analógica es posible acudir a la aplicación de las normas que sobre la materia contiene la Ley de Contrato de Trabajo, ello con fundamento constitucional en el principio de igualdad ante la ley.
     
  2. Flor

    Flor New Member

    Gracias Daniel, muy buenos tus aportes !!!

    Saludos
     

Compartir esta página