Frases de Nicanor Parra el "antipoeta"

Tema en 'Filosofía' iniciado por Daniel, 30 Jun 2012.

1. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Nicanor Parra (1914). Antipoeta chileno, nacido en la localidad de San Fabián de Alico, cercana a Chillán, Provincia de Ñuble, Región del Bio-Bio.
    A Parra se le atribuye la antipoesía, una expresión literaria que rompe con los cánones tradicionales de la lírica.

"Estadístas económicas: Hay dos panes, el rico se come los dos y el pobre ninguno. Consumo promedio: 1 pan."

"Cada alza del pan origina nueva alza del pan."

"¿Quién nos liberará de nuestros liberadores?"

"Buenas Noticias: la tierra se recupera en un millón de años. Somos nosotros los que desaparecemos."

"Cordero de dios que lavas los pecados del mundo, dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal."

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje."

"Dime cuáles son para ti las 10 palabras más bellas de la lengua castellana y te diré quién eres"

"El pensamiento muere en la boca."

"El que lava los platos tiene que ser una persona culta, de lo contrario quedan peor que antes."

"La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas."

"La realidad tiende a desaparecer"

"Los cuatro puntos cardinales son tres, el norte y el sur."

"¿Marxista?.. No, ateo, gracias a Dios"

"El automóvil no deja de ser una silla de ruedas."

"No sé si se me entiende. Lo que quiero decir es otra cosa"

"Primera condición de toda obra maestra: pasar inadvertida."

"USA, donde la libertad es sólo una estatua"

"Ya no pedimos pan, techo, ni abrigo, nos conformamos con un poco de aire, excelencia".

"No soy de derecha ni de izquierda. Yo simplemente rompo con todo."

2. Tocayo34

Tocayo34 New Member

Respuesta: Frases de Nicanor Parra el "antipoeta"

no entiendo como interpretar esta frase amigo

¿Quién nos liberará de nuestros liberadores?

esto quiere decir de los politicos ?

3. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo Tocayo, Chile es un país dividido casi en partes iguales entre pospinochetistas y la izquierda en sentido amplio. Parece por las frases que este hombre Parra no sería precisamente de derecha, es cierto que dice no ser de izquierda, pero defiende en algunas frases a los pobres, no te parece? Tampoco es cristiano, pues afirma ser ateo gracias a Dios, jaja, es bastante filoso el antipoeta. Entonces no podemos saber a quién se refiere con "los liberadores" porque ignoramos quién gobernaba cuando lo dijo, cuál es el contexto (¿sólo una frase o extraído de un párrafo o pieza oratoria?) Tampoco comparto cada frase que les acerco, no tengo que seleccionar sólo las frases que concuerdan con mi pensamiento, sería manipular info a través de temas, y ésto no es política, es pensamiento, pero economía y política siempre están en los pensamientos. Lean cualquiera de estos poetas y en algún momento dicen algo sobre la sociedad como mínimo. Amigazo, no sé siquiera si este Parra es un buen hombre, sólo me pareció interesante su forma de expresarse ¡no voy a leer sus antipoesías, jaja! No puedo explicar más que ésto, supongo que como vos decís se queja a su manera de las clases dirigentes ¡andá a saber cuándo expresó esa frase! Saludos, la seguimos en cualquier momento.

4. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo, varias de estas frases fueron tomadas del poema, si así lo llamamos, "artefactos", te doy el link, se refiere claramente al triunfo de la revolución cubana, a Fidel y al Che, y los "liberadores" son estos guerrilleros revolucionarios triunfantes. Fijate si estás de acuerdo, averigüé porque posteé este tema y creé la inquietud, pero ya mismo me olvido, jaja. :)

http://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia/artefactostxt.html

5. dj

dj New Member

6. Flor

Flor New Member

Muchas veces sobran las palabras como en este caso, grande Nocanor Parra !!! mensaje en una zapatilla , levantate y anda !!!

Saludos

Compartir esta página