Gobierno emitiría "bono patriótico" como Cavallo 2001

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 1 Feb 2012.

1. Daniel

Daniel Daniel A. M.

La noticia que trasmitiré a continuación es sólo un rumor, pero me preocupa seriamente, si realmente se concreta. Hace meses que vengo imaginando que ésto puede pasar, y alguna vez lo comenté en el foro. Es uno de los posibles escenarios sobre los que hablábamos con soy viajero antes de las elecciones, cuando afirmaban que no iba a haber ajuste, como lo hay,¿o estoy equivocado y es sintonía fina? Bueno, al grano:

Hay un rumor que recorre por estos días los despachos de funcionarios bancarios. Se especula con la posible emisión de un bono en dólares por parte del gobierno, para capturar los dólares depositados en bancos de nuestro país. Los analistas no consideran probable, aunque sí posible, que el bono sea de colocación compulsiva, pero el gobierno presionaría a las entidades bancarias al estilo de lo que en su momento Domingo Cavallo llamó “bonos patrióticos”, esto es, el gobierno emite deuda y “persuade” a las entidades para que los compren.

¿Quién lo puede haber propuesto? Sí, sí, nuestro Secretario de Comercio Interior. Lo apoyaría Marcó (¿y el momento fascinante?) y el presidente del Ciudad, Sturzenegger, quien ocupaba un importante cargo en Economía en ¡2001! (ahora lo recicló Macri, son del mismo palo).

Según el último informe del BCRA unos 13 396 mil millones de dólares suman los depósitos que el público tiene en los bancos, de los cuales unos 6800 son computados como reservas del BCRA, los que no han sido prestados. Desde la crisis del 2001 los créditos valuados en moneda norteamericana sólo son viables para los productores que destinen su producción al exterior.

La emisión de un bono con un rendimiento de, por ejemplo, un 6 por ciento, es más que tentadora para los bancos. Y sumamente peligrosa para sus clientes, si este rumor es cierto terminaríamos así de cerrar el nuevo corralito, por ahora en dólares....

2. Mapelito

Mapelito New Member

Respuesta: Gobierno emitiría "bono patriótico" como Cavallo 2001

me parece que cuando se comienza a emitir este tipo de bonos comienza una gran preocupacion pero el ABC de problema economico lo estamos cumpliendo

3. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Gracias por tu opinión. ¿Cuál es el ABC del problema económico según tu criterio y de qué manera lo estaríamos cumpliendo?

4. soy viajero

soy viajero New Member

A mi me parece que no hay un ABC del problema ecónomico, hay todo un abecedario completo de problemas y si, lo estamos cumpliendo, todos los días mas noticias del ajuste de la sintonía fija.
    Estimado amigo Daniel, no esperemos respuestas a comentarios que no tienen asidero. Saludos.

5. inglishboy

inglishboy New Member

ya lo explique en otro hilo, sintonia fina es para que no pase lo que paso en 2001? , el estado no tiene mucha deuda es decir es imposible lo que dicen, sintonia fina hace que el gobierno gane mas dinero no que lo pierda :lol:

y ajuste se le dice cuando ya esta en recesión nosotros crecemos al 9% o se olvidan? cuando paso el quilombo hacia a;os que estábamos en recesión y ahora hace a;os que crecemos al 9%, la verdad que me desalienta pensar que tan bajo ce la oposición y que tan desinformado están los economista, yo lo unico que les digo que esta sintonia fina es para que se blinde el estado!

antes se quejaban porque el estado gastaba mucho en subsidios, ahora que no se necesitan se sacan y todos dicen: se viene otra crisis y bla bla bla!

si el estado cada vez gana mas plata y gasta menos como puede haber una crisis??

6. qoqo

qoqo New Member

el gran problema es que no podemos citar el 2001 cuando el escenario tanto político como económico es distinto a mi entender no amigos ?

7. Daniel

Daniel Daniel A. M.

La única semejanza con el 2001 a la que me referí, es el mecanismo ideado por Cavallo respecto de los bonos "patrióticos", mi amigo. Mi preocupación no es que la actualidad se parezca a la de esa época, los problemas son distintos. Se suele citar el 2001 como comparación, pero no es lo que hice yo. Épocas complicadas tuvimos varias: "Rodrigazo" de los 70, la tablita de Martinez de Hoz (con crecimiento deuda externa), la devaluación de Sigaut a principios de los 80, el desagio del plan Austral, la hiper de Alfonsín a mediados del 89, el canje de depósitos en diciembre 1989 por Menem-Gonzalez, el incremento vertiginoso de la deuda externa por Roque Fernandez (por qué nos olvidamos que casi triplicó la deuda?), Machinea y su "blindaje", Cavallo y sus impuestazos, corralito-corralón, Rodriguez Saá y el aplaudido default, Remes Lenicov y la devaluación teórica a 1.40 que terminó en más de 4 pesos. ¡no hay que pensar sólo en 2001! Hemos vivido mil problemas. Lindo ejercicio práctico encontrar un parecido con la sintonía fina. Una cosa se repitió en cada crisis: el dólar que ahora llaman blue se disparó sin remedio. No digo que pasará lo mismo, pero no es imposible. Así que citar el 2001 solamente es acordarse de lo más reciente, pero amigo yo no lo cité más que para explicar los bonos patrióticos. Saludos!!

Añado comentario posterior, por expresiones del usuario inglishboy: Los premios Nobel no saben cómo arreglar la crisis de Europa ni la de ningún lugar del mundo. Hoy cualquiera es Nobel en Economía, premio que por otra parte no fue previsto pòr el Sr. Nobel. El primer link lleva a una nota sobre la opinión de un candidato francés, habla de devaluación cuando acá pasó hace diez años y ahora ocurre lo contrario, y de proteccionismo, con lo que concuerdo dentro de ciertas condiciones. No veo que hable de financiar el gasto público con los fondos de pensión. El segundo artículo no es opinión importante y no ahonda en lo que se ha dado en llamar el modelo ¿Para que les sirve este modelo a los griegos? ¿cuántas hectáreas tienen para plantar el "yuyito"? ¿los Nobel proponen emitir moneda a un ritmo de 43% anual? Así salió EEUU en el 2008/2009, pero ellos emiten dólares, no es lo mismo. Y ahora ya no les da resultado. Ojalá tengas razón vos, en el 2014 tomamos un café y vemos. Eso sí, no esperes muchas polémicas mientras tanto, prefiero ser reservado. Y saludos cordiales, bienvenido.

Última edición: 2 Feb 2012
  8. inglishboy

inglishboy New Member

ok, me parece bien, con respecto al dolar, a la argentina le conviene que el dolar no este estable nos dejamos muchas ganancias, si en el 2013 el dolar se estabiliza vamos a sufrir un bajón de crecimiento ya no vamos a crecer al 9% pero si al 5 o 4% que no es malo! pero a lo que voy es que hoy en día el dolar esta a nuestro favor!

saludos!

9. lachichi

lachichi New Member

perdon que me meta pero porque el dolar esta a nuestro favor, si ni puedo comprar dolares :(

10. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Gracias por tu comentario, amiga, metete todas las veces que quieras ¡tenés todo el derecho a hacerlo! Y es buena tu pregunta, esperemos la responda quien afirma lo que cuestionás.

11. inglishboy

inglishboy New Member

por favor es un placer!

como el dolar esta inestable y no tiene rumbo tiende a crecer los precios de los comodittes estos son una gran parte de las exportaciones argentinas al exterior, y el que mas creció fue la soja, si todos sigue como esta la soja se va a las nubes y como todos sabemos en el mercado internacional este producto tiene mucha demanda por parte de india, china especialmente, al tener una gran demanda aumenta los precios y los 2 mas grandes productores de soja son brasil y argentina!

espero que te allá ayudado si tenes otra duda pregunta! :D

saludos!

12. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Gracias. Veremos qué le parece a nuestra amiga. ¡hora de dormir!

13. inglishboy

inglishboy New Member

que duermas bien!

saludos!

14. Daniel

Daniel Daniel A. M.

En este tema no tengo más que decir, he escrito lo que pienso. La diferencia de opiniones será enriquecedora para los lectores. Si algún amigo tiene una duda, puede preguntar; si tiene una idea distinta a las nuestras, goza de libertad de expresión.

15. soy viajero

soy viajero New Member

Perdon que me meta, pero la respuesta no explica porque no puede comprar dólares, al menos a mi no me queda claro. Cual es la razón por la cual no se pueden comprar dolares, hacen repatriar dolares a a las aseguradoras, no permiten ahora a los bancos girar ganancias, restringen importaciones, demoran pagos de importacion, etc. etc.
    No será que no hay dolares suficientes como para pagar la cuenta de los enormes subsidios, el delirante aumento del gasto publico, etc. o sea no seran que las cuentas ya no son como antes o sea que a pesar del record de recaudacion el dinero no alcanza y por eso el ajuste de la sinfonia fina. En fin, es mi opinion en general. Saludos

16. inglishboy

inglishboy New Member

es que yo compro dolares, no se porque ella no puede comprar!

no entiendo porque no puede comprar dolares!

pero si en argentina hay un gran déficit de dolares!

17. soy viajero

soy viajero New Member

Fácil amigo, ella antes iba al banco y compraba, ahora requiere autorización y no todas las personas saben siquiera como es el trámite, que antes no existía, entonces complican la vida a medio mundo, la pregunta a responder y creo ya se argumentó bastantes, esta mas que explicada y no fué debidamente rebatida. saludos.

18. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Además, soy viajero, si los precios de nuestros productos exportados aumentan, ingresarán más dólares en forma abundante, lo que permitiría facilitar su compra y las importaciones. Como la soja prácticamente no se consume en nuestro país, no debería reflejarse su aumento en el costo de vida. Como decís, el planteo de la amiga lachichi no ha sido respondido de manera que la cuestión quede rebatida. Coincido contigo en que los argumentos están agotados, sólo opiné una vez más debido a tu intervención. Saludos a todos, estemos o no de acuerdo.

Compartir esta página