Gran Danés un perro grande y fuerte

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por ChicaNocturna, 9 Sep 2010.

  1. ChicaNocturna

    ChicaNocturna New Member

    Gran Danés un perro grande y fuerte

    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/ganaderia/mascotas/fotografias-perros/gran-danes-01.jpg

    ORIGEN:

    El Gran Danés no se le considera originario de Dinamarca. El reconocimiento a la raza presente de este magnífico perro se le otorga a Alemania, aunque en el Reino Unido también se desarrolló un perro muy similar que podría tener cierta influencia en el actual. Realmente no se sabe por qué lo de Danés.


    No se considera que se haya originado el nombre de la siguiente forma, pero es curioso: En Francia se le llama “Grand Danois”, que significa Gran Danés. Se dice que fue el naturalista Buffon quien usó este término por primera vez, allá en Francia. Acompañando al nombre este naturalista hizo el siguiente comentario: Bajo la influencia del clima de Dinamarca el Greyhound se convirtió en el Gran Danés. Lo cual no sólo justifica el nombre pero también el origen de la raza. Claro, con respecto al nombre, no se sabe si fue él quien se lo dio, pero con respecto al origen de la raza, ya eso es otra cosa.


    El linaje de esta raza se considera muy antiguo. De acuerdo a gravados de perros muy semejantes se estima que al menos haya existido hace cuatro mil años, tal vez mil más. Antes del siglo XIX en Alemania se le mezcló con otras razas para mejorar sus habilidades de cazador. En el siglo XV se le agregó sangre de los perros cazadores ingleses. Después se le influenció su desarrollo con el Mastín y el Greyhound. Ya en el siglo XVII eran perros de las cortes europeas, existiendo diferencia de clases dentro de la propia raza. En el siglo XIX había algunos de estos perros con pedigríes de hasta catorce generaciones.


    En 1882 se estableció en el Reino Unido una federación exclusiva para esta raza. Seguida por otra federación similar en Estados Unidos, en Chicago, en 1885 y aceptado por el AKC en 1887. Finalmente en Alemania en 1891 se crearon las normas del Gran Danés perfecto, siendo logrado su reconocimiento mundialmente.


    Antiguamente se empleaba para cazar jabalíes. En aquellos tiempos se le cortaban las orejas bien pequeñas, para evitar que fueran dañadas en tan horrible profesión. Pero no era el corte alto y elegante que normalmente se les hace hoy en día, era un corte bien bajo, siendo las orejas apenas unos triangulitos de piel. En ciertas ilustraciones donde aparecen los perros fajados con los jabalíes, a los perros se les ponían una malla protectora.


    MASCOTA:

    Aun con su colosal tamaño, este perro es sumamente noble y de buen carácter. Pero su nobleza no dura mucho cuando se trata de una agresión a su amo, y con sólo su tamaño y peso si se enoja puede ser algo serio. No es perro de patio, se le debe mantener dentro de la casa y aceptar como un miembro más de la familia. Una vez cómodo dentro de la casa, se vuelven un poco haraganes y hay que llevarlos a hacer ejercicio para que se mantenga en forma. Entonces es cuando el Gran Danés demuestra quien es; ver pasear a uno de estos perros es una experiencia digna de ser admirada. Nuestros favoritos son los azules, cada vez que vemos uno tenemos que sentarnos a admirarlo; con razón le llaman el Apolo de los Perros.


    Cualidades positivas:

    • Muy bueno con los niños, pero no se deben permitir abusos infantiles.

    • Muy bueno con otras mascotas.

    • Fácil de adiestrar.

    Cualidades negativas:
    • Es un perro muy grande. Ocupa mucho espacio, sobre todo en hogares donde hay personas con muchas actividades. Cuando alguien está apurado para ir al trabajo o escuela y este gigante le da por echarse en el mismo medio de una puerta, puede ser un problema.

    • Cuando desea ser cariñoso con su amo, puede terminar tumbando al amo.

    • El alimento de uno de estos perros puede ser bien costoso.

    • Su tamaño es también un problema con los muebles, sobre todo los adornos, de la casa.

    • Los expertos consideran que esta raza también demanda mucha atención de parte del amo.


    El Gran Danés se debe comenzar a socializar lo antes posible. Las clases de obediencia siendo una buena experiencia por donde empezar. También llevarlo a lugares donde hay otros perros y personas. Cuando vienen visitas a la casa, permitirle al cachorro estar presente y enseñarle a comportarse como es apropiado. Este perro no reacciona bien al maltrato, de esa forma no va a aprender nada. Paciencia y mucho afecto son los trucos necesarios para un aprendizaje efectivo y rápido.


    OTROS NOMBRES:
    Al Gran Danés en inglés se le conoce por “Great Dane”.


    FEDERACIONES CANINAS:

    Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad del Gran Danés, el esfuerzo realizado por mantener la raza definida, para obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura y donde ver esta raza competir.

    • American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Asignado al “Working Group”. Reconocida la raza en 1887.

    • United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Asignado al “Guardian Dog Group”. Reconocido en 1923.

    • The Kennel Club: KC (Reino Unido). Asignado al “Working Group”.

    DESCRIPCIÓN
    Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su apariencia. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


    DISPOSICIÓN:
    El Gran Danés, aun siendo una raza gigante, no debe de ser torpe en su andar y movimientos. Su carácter debe ser amistoso y nunca tímido. Los machos deben ser de constitución más fuerte que las hembras; los machos tener apariencia masculina y las hembras apariencia femenina.


    PROPORCIONES GENERALES:
    Este es un perro gigante. Su constitución es fuerte y musculosa, no es ni ligera ni doble. La forma de los machos es cuadrada; es tan alto como largo. A las hembras se les permite ser ligeramente más largas que altas. La distancia de la cruz a los hombros es igual que de los hombros al suelo.

    CABEZA:
    La cabeza debe de tener una forma rectangular. La cabeza debe de ser del mismo tamaño hasta el centro del stop que desde ese punto hasta la punta de la nariz.

    STOP:
    El "stop", parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es pronunciado.


    HOCICO y BOCA:
    El hocico debe de ser grande y cuadrado. En los machos más masivo que en las hembras. La mordida debe ser de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.


    NARIZ:
    Grande. Negra; en el Gran Danés Azul debe de ser negra azulada; en el Arlequín puede ser rosada con manchas negras, toda rosada se permite pero no es deseada. No se permite partida al medio.


    OJOS:
    Los ojos son de tamaño proporcionalmente mediano. De color oscuro. En los Gran Daneses Arlequines se permiten ojos más claros pero no es deseado.


    OREJAS:
    Altas en la cabeza. Pueden ser cortadas o naturales. En Gran Bretaña no se les cortan. Cuando son cortadas las mantiene paradas, usualmente el corte es bien largo. Cuando no son cortadas en la base son ligeramente levantadas, cayendo a los lados de la cabeza.


    CUELLO:
    Largo, muscular, firme.


    PELO:
    Corto con cierto brillo.


    COLOR DEL PELO:
    Atigrado. Castaño claro, leonado. Negro. Blanco y negro. Arlequín, blanco con pintas negras. Azul, azul claro.


    EXTREMIDADES DELANTERAS:
    Las patas delanteras deben de ser rectas, de buena musculatura.


    EXTREMIDADES TRASERAS:
    Las patas traseras deben de ser fuertes, bien arqueadas, descansan atrás del cuerpo. La distancia de la cadera a los corvejones en larga; de los corvejones a los pies corta.


    COLA:
    Ancha en la base, disminuyendo su espesor hacia la punta. La cola debe de llegar hasta los corvejones. Puede ser media curvada hacia atrás. En acción, no debe de ser levantada más alta de la línea horizontal de la espalda. En las competencias los perros con la cola cortada son descalificados.


    ALTURA:
    A la cruz o los hombros: Los machos no menos de 76 cm (30 pulgadas). Las hembras no menos de 71 cm (28 pulgadas). Se documenta un gigante entre los gigantes que midió 105.4 cm (41½ pulgadas) y pesaba 108 Kg (238 libras).


    PESO:
    El peso de los machos es de 64 a 80 Kg (140 a 175 libras). Las hembras de 50 a 64 Kg (110 a 140 libras).


    Gestación:
    El período de gestación es de unos 63 días. Es posible que se adelanten hasta seis días y se atrasen hasta tres días. Los expertos recomiendan la asistencia de un veterinario si a los 64 días no ha tenido los perritos.


    Camada:
    Usualmente la camada es de nueve a diez cachorros. Se registran camadas de hasta diecinueve cachorros.


    Cachorros:
    Los cachorros nacen con los ojos cerrados, los abren a los nueve días. Si el parto se adelanta unos días, esos días hay que sumárselos a los nueve días antes que abran los ojos.


    Longevidad:
    Normalmente los perros de la raza Gran Danés viven de ocho a diez años.
    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/ganaderia/mascotas/fotografias-perros/gran-danes-02.jpg
    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/ganaderia/mascotas/fotografias-perros/gran-danes-09.jpg
    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/ganaderia/mascotas/fotografias-perros/gran-danes-07.jpg
    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/ganaderia/mascotas/fotografias-perros/gran-danes-08.jpg
     

Compartir esta página