Guía básica para monotributistas

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 8 Oct 2011.

1. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Intento con este tema, una orientación general sobre el monotributo, resumiendo varias respuestas y agregando información. Espero sea útil.

¿Qué comprobantes debo emitir siendo monotributista?

Por las operaciones de ventas y/o servicios que realice, deberán emitir comprobantes tipo
    “C” (excepto para las facturas de exportación identificadas con la letra “E”, los remitos
    identificados con la letra “X” y los tiques). ​
    Fuente: Art. 16 RG 1415/03

Los comprobantes emitidos por los monotributistas no tienen fecha de vencimiento. ​
    Fuente: Anexo II RG 1415/03

¿En que casos no estoy obligado a emitir comprobantes?​

No están obligados a emitir comprobantes, cuando se verifiquen al mismo tiempo las
    siguientes condiciones:
    1.- Que las operaciones se realicen exclusivamente con consumidores finales.
    2.- Que la operación fuere al contado y su importe no supere la suma de $ 10.-
    3.- Que no posean controladores fiscales y/o máquinas registradoras.
    4.- Cuando el adquirente o prestatario no exija su comprobante.​
    Fuente: Anexo I RG 1415/0​

Los profesionales y demás prestadores de servicios podrán no emitir facturas cuando en su reemplazo emitan “Recibos”.​
    Fuente: Resolución General 1415/2003, Anexo I Apartados “A” y ”B".​

¿Los monotributistas están obligados a utilizar controlador fiscal?​

Estarán obligados a utilizar controlador fiscal cuando:
    1 - Opte en cualquier momento por emitir tiques por sus ventas con consumidores finales, en lugar de facturas "manuales",
    2 - Renueven o amplíen el parque instalado de máquinas registradoras.​

Tengo controlador fiscal ¿estoy obligado a tener facturas manuales de respaldo?​

Recuerden que igualmente deberá tener comprobantes manuales de respaldo, los que
    deberán utilizarse en caso de inoperatividad del sistema, por operaciones superiores a
    $1000 o por operaciones con sujetos que no sean consumidores finales.
    Fuente: Art. 3 RG 1415/03​

¿Cómo debo informar los nuevos puntos de venta?

Deberán informarlos a través del ​
    F.446/C con 3 días hábiles de anticipación a la
    utilización de dichos comprobantes.
    Dicho formulario deberá ser presentado en la dependencia de la AFIP-DGI en la que se
    encuentra inscripto.
    Fuente: Art. 47 RG 1415/03

¿Puedo seguir utilizando mis facturas manuales actuales cuando cambio de domicilio comercial?​

Podrán utilizar los comprobantes en los que conste el domicilio anterior por un plazo de 120 días o hasta que se agoten, lo anterior, siempre y cuando este cambio no implique
    la modificación del punto de venta.
    Se deberá indicar en los mismos la leyenda "Nuevo Domicilio" . ​

¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo "C"?

Deberán presentar a la empresa encargada de la impresión de facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito clase "C", una nota con los siguientes datos:
    a) Apellido y nombres, denominación o razón social y domicilio comercial.
    b) Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
    c) Situación frente al Impuesto al Valor Agregado: Responsable Monotributo. (la imprenta puede exigir inscripción en I. Ingresos Brutos de la correspondiente provincia)​

¿Qué documentación debe exhibirse en los locales de venta?​

Formulario “Exija su factura - Cartel exhibitorio”.

Constancia de inscripción o de Opción al Monotributo

Último ticket de pago (excepto cuando se encuentre adherido a algún régimen de débito automático, cosa que ignoran muchos inspectores)

La documentación que para cada caso se detalla seguidamente:

En caso de poseer controlador fiscal, según corresponda:
    Constancia de reempadronamiento
    Constancia de alta vía Internet
    Formulario 445/E
    En caso de poseer máquina registradora: Formulario 445/B
    ¿Estoy obligado a registrar mis operaciones?​

Los monotributistas no se encuentran obligados a realizar registraciones de sus
    comprobantes emitidos y/o recibidos.
    Sin embargo, es necesario llevar por lo menos un libro de Ventas, para poder calcular las recategorizaciones y liquidar ingresos brutos

¿Qué comprobantes no son válidos para respaldar mis operaciones?

La documentación emitida y entregada sin cumplir con los requisitos y condiciones legales o reglamentarias.

Están comprendidos, entre otros, los siguientes comprobantes:
    a) Los comprobantes emitidos mediante la utilización de un equipamiento electrónico -
    "Controlador Fiscal" - que no se encuentra homologado por este Organismo.
    b) Talones de factura en restaurantes, bares, casas de comida o similares.
    c) Tiras de máquina de sumar o calcular.
    d) Cupones o similares que se emitan en virtud de sistemas de tarjetas de crédito, de
    compra, de pago y/o de débito.​

¿Por cuánto tiempo debo conservar los comprobantes emitidos y recibidos?​

Deberá conservar los comprobantes y documentos que acrediten las operaciones
    vinculadas a su actividad, por un término de hasta 5 años después de operada la
    prescripción del período fiscal a que se refiere, lo que suma diez años.​

¿Cómo debo proceder si se cancelan operaciones utilizando tarjetas de crédito?​

Cuando las operaciones sean abonadas mediante la utilización de tarjetas de crédito, de
    compra y/o de pago, se deberán consignar los datos que, respecto de los siguientes
    comprobantes, se establecen a continuación:
    a) En la factura o documento equivalente:
    1. Denominación del sistema al cual corresponde la tarjeta de crédito, de compra y/o
    de pago empleada.
    2. El o los números de cupones o similares utilizados, y que fueran aplicables a la
    operación.
    b) En los cupones o similares, que se emitan en virtud de sistemas de tarjetas de
    crédito, de compra y/o de pago, además de los datos del emisor que se consignan
    como consecuencia de las normas y/o contratos que regulan dichos sistemas:
    1. Número de C.U.I.T. del emisor.
    2. Número de la factura o documento equivalente, emitido por la operación cuyo pago
    se efectiviza.​

2. justin bieber

justin bieber New Member

Respuesta: Guía básica para monotributistas

como se que tipo de factura tengo que emitir ?

3. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Si sos monotributista, facturas tipo C

4. elmapuche

elmapuche New Member

gracias daniel ! estoy leyendo todo si me surgen mas dudas te molesto un poco

5. Nanonino

Nanonino New Member

pregunta si me envia un pariente un cheque para ayuda economica y me pide el banco que para cobrarlo tengo que darles una factura es factura e?

6. Daniel

Daniel Daniel A. M.

a ver si entendí, el cheque viene del exterior, y no es por un servicio, sino podríamos decir una "donación" ¿por qué te piden factura? ¿porque supera algún tope?

7. Flor

Flor New Member

Debo guardar los comprobantes por 5 años ? o sea en total 10años, por ejemplo si cierro un negocio, tengo que guardar todo por diez años, luego puedo tirarlos?

Gracias por tu respuesta

8. Nanonino

Nanonino New Member

me piden factura por que me dicen que sino no lo puedo cobrar, no supera ningun tope, es una casa de cambio que es la unica que me lo acepta por lo que averigue y me paga en el momento

9. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Hola ya volví, no viene mal un cafecito.

Primero las damas

Flor, si cerrás un negocio, no tenés que esperar diez años parta tirar junta la documentación de todos los años. Cada vez que termina un año calendario, prescribe al año más antiguo que de los que venís guardando. Tenés que contar diez años desde el 31 de diciembre último hacia atrás, de ahí hacia el pasado no tenés que guardar nada. o sea, cada año que termine tirarás la documentación correspondiente a un año que ya no debés conservar. Y si no cerrás el negocio es lo mismo, un negocio que hoy esté abierto no tiene guardados 20 años de documentación, solo los últimos diez. Se complica explicar claro ésto por escrito, por favor si no me pude expresar claramente volveme a preguntar. Si veo que no contestás nada te dejo la inquietud en el muro, ok?

:)

Amigo nanonino

- el cheque lo tenés vos, o sea que, si no lo consideráramos una donación, ya le habrías cobrado a un cliente que te pagó con ese cheque.
    - en el supuesto anterior, a tu cliente ya le hubieras extendido una factura C cuando te dió el cheque
    - entonces, factura de qué te pide la casa de cambios? no me convence

Pero Banco Piano tiene un buen servicio de canje de cheques extranjeros, en casi todas las monedas del mundo, vos estás en Buenos Aires? Si no preguntaste todavía en Piano te paso los datos Casa Central: San Martín 345 (1004), Capital Federal.
    Tel.: 4321-9200/4326-9004 Hasta la última vez que fuí había que hacer una cola frente al mostrador de Cheques del Exterior, lo que no significa que todavía sea fácil. Lo único que pedían era constancia de cuil o cuit. Está lleno de extranjeros.

BANCO SANTANDER RIO ES OTRA ALTERNATIVA
    Gestión de cobro de cheques

Librados sobre el exterior
    Operación mediante la cual Santander Río tramita el cobro de valores librados en moneda extranjera sobre plazas del exterior.
    Formularios requeridos:
    Para los librados sobre el exterior:
    - Gestión de cobro de valores en moneda extranjera (Form. 6-25)
    - Valores endosados y concepto por el cual se reciben los fondos.

http://www.santanderrio.com.ar/comex/serv_cobrocheques.jsp
    Asesoramiento 0800-12-COMEX

internationaldesk@santanderrio.com.ar

Para asesoramiento

SI ESTO NO SIRVE AVISAME Y CONSULTO ALGUIEN QUE SE MANEJE EN COMERCIO EXTERIOR, OK? (ye)

AMIGO, ACÁ TENÉS UNA EXPERIENCIA EN PIANO CONTADA PEN UN BLOG, CREO QUE ACLARA TODO

Banco Piano

Este es el único banco que esta condiciones de cambiarte el cheque por efectivo y en el acto que he encontrado.

La primera vez que operas con este banco es necesario llevar el DNI (no cédula) Y constancia de cuit y una factura con un servicio a tu nombre. Luego de esta primera operación, solo tenes que presentarte a cobrar el cheque con tu DNI.

Es muy importante que el Cheque contenga todos tus datos, sin errores u omisiones, si tenes un segundo nombre, tienen que estar en el cheque si o si.

El Banco Piano te cobra una comisión que ronda algo así como el 2%, ahora no recuerdo bien.

El único punto flojo del Banco Piano es que el Tipo de cambio que te toman siempre difiere del oficial, por lo cual vas a perder algunos pesos en la operación.

Última edición: 8 Oct 2011
  10. Azteca Mens

Azteca Mens New Member

piano por lo que tengo entendido agarra todos los cheques de afuera pero me parece que si pide factura, hay que ver cada caso.

lo que no me queda claro es si los comprobantes tienen validez 5 o 10 años que pasa si pierdo una factura como la consigo ?

11. Daniel

Daniel Daniel A. M.

ante todo, gracias por tu aclaración sobre piano, según lo que yo entiendo te piden factura emitida por vos cuando ellos tienen el cheque que recibieron del exterior, pero si el cheque lo tengo ya en mi poder me parece que no, porque no hay nada que facturar y así me pasó la última vez que fuí a hacer una gestión. en fin, hay que averiguar, no quedarse en lo posible con una sola respuesta, no?

Pero este tema es en principio una especie de orientación sobre monotributo, así que vamos a tus preguntas. Para simplificar, las facturas las tenés que guardar diez años contados a partir del 31 de diciembre del año en que fueron emitidas, así me expliqué mejor? preguntá las veces que haga falta. Qué pasa si perdés una factura? Pueden pasar muchas cosas. Si es una factura de compra le podés pedir copia al proveedor, aunque podria ocurrir que ese proveedor ya no exista, en cuyo caso no hay solución. Si es una factura tuya, lo que tenés es el duplicado, pues el original se lo entregas al cliente. Si perdés ese duplicado podés entonces pedir fotocopia del original a tu cliente. Cuánto tiempo tienen validez los comprobantes comerciales? Diez años, está en el Código de Comercio desde mucho antes que existiera la AFIP, y para la AFIP también 10 años. Vamos bien?

IMPORTANTE, AGREGUÉ INFO EN EL COMENTARIO 9 DESPUÉS DE RESPODER ÉSTE.

Última edición: 8 Oct 2011
  12. Azteca Mens

Azteca Mens New Member

excelente una joyita la explicación !!

13. Daniel

Daniel Daniel A. M.

GRACIAS AMIGO, un gusto poder serte útil, y ýa nos encontraremos en otro tema.

14. FunPeople

FunPeople New Member

gracias muy bueno

15. Marianela Cortes

Marianela Cortes diseñador casero

excelente y muy completa.

respecto a mi pregunta sobre el monotributo es la siguiente.

si estoy facturando mediante un año una cifra por ejemplo 14000 pesos y luego comienzo a facturar 3000 pesos por que sufro un robo lo cual me perjudico en la facturación durante 6 meses debo bajar mi categoria ? como se realiza

16. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Entiendo la pregunta, además tus ventas pueden disminuir por muchos motivos. Pero la adecuación del monto mensual a pagar no es inmediata. Al vencimiento de cada cutrimestre calendario, se realiza la llamada "recategorización", que computa doce meses de ventas así si mrás esos meses y vendiste 14000 en 11 y 3000 en uno, lo más probable es que no puedas bajar de categoría. Si vos tenés una situación concreta para analizar, con todo gusto la vemos, y si necesitás secreto profesional, tenés la herramienta del mensaje privado. No dudes en contactarme si te hace falta, por el medio que prefieras, amigo.

17. Marianela Cortes

Marianela Cortes diseñador casero

muchas gracias por contestarme.

entendi todo, pero si tuviera la seguridad que durante 6 o 1 año mis ganacias disminuyen tengo que tomar siempre los ultimos 4 meses entonces si no entendi mal y ahi si puedo bajar de categoria sin problema ?

18. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Se computan los últimos 12 (doce) meses. Así resulta dificil bajar aunque sepas que ya no volverás a facturar 14000. Irás bajando, pero a la categoria correcta tardás un año en llegar, ok?

19. Flor

Flor New Member

Gracias Daniel, entendi lo que dijiste, si porque los tenia guardados y te digo es medio plomo (ocupan mucho y no sirve de nada ) asi que tirate no que no va )Gracias por tu atencion

Un abrazo doble

20. Juanjosea

Juanjosea New Member

pregunta si no tengo domicilio comercial mi domicilio de vivienda lo seria ?

Compartir esta página