hamster - cuidados - alimentacion - origen y mas !!!

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por LaNutria, 10 Ago 2010.

  1. LaNutria

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    hamster - cuidados - alimentacion - origen y mas !!!

    Introducción al hamster

    El hámster (subfamilia Cricetinae) es uno de los grandes roedores de la superfamilia de los múridos. Se han identificado 18 especies de hamster distintas, agrupadas en siete géneros. La mayoría son originarias de Oriente medio y el sureste de Estados Unidos. Al ser muy fáciles de criar en cautividad, son ampliamente usados como alimento y animales de laboratorio. Todas las especies se caracterizan por las bolsas expansibles, llamadas abazones, ubicadas en el interior de la boca y que van desde las mejillas hasta los hombros.

    Características

    Peso y medidas: Cuando son adultos miden de 17 a 18 cms. Las hembras son relativamente más grandes que los machos. En el peso también se aprecia esta diferencia: la hembra pesa entre 150 y 180 grms., en tanto que el macho sólo alcanza entre 120 y 170 grms.

    Piel: El cuerpo del hamster está recubierto de un pelaje tupido y suave, generalmente más oscuro en la zona de la espalda y más claro en el vientre. Estas diferencias de color se notan particularmente en los ejemplares de la variedad golden (dorado), que es la más parecida a la forma en estado salvaje por el color. En la espalda el manto es de color oro bruñido (de ahí el nombre), con un fino punteado negro, mientras que el vientre es de color crema claro. En otras variedades, todas ellas creadas por el hombre, esta diferencia ha desaparecido en beneficio de un color uniforme de todo el cuerpo (variedad blanca, crema, etc.).

    La piel, de color claro, recubre abundantemente el cuerpo, hasta el punto que son capaces de moverse fácilmente en su interior. Esta característica se puede apreciar muy bien cuando se limpian: empujando la piel de los flancos hacia delante para poderla limpiar cuidadosamente con su lengua rasposa. Si levantas un hámster con la mano, sujetándolo por ejemplo por la nuca, te parecerá que levantas un saquito con el animalito dentro.

    Incisivos: Los hámsters forman parte del orden de los roedores que se caracteriza por la presencia de dos fuertes incisivos en cada mandíbula. Los dientes carecen de raíz y, por consiguiente, su crecimiento es continuo durante toda la vida. Los incisivos son muy cortantes y por la cara anterior están recubiertos por una dura capa de esmalte. En cambio, la cara posterior es más blanda. Dado que roen continuamente cuerpos duros, como por ejemplo madera o pan seco, los dientes se desgastan más por la parte posterior que por la anterior y, en consecuencia, siempre están afilados.

    La cabeza y la musculatura están estructuradas en función de los incisivos. El cráneo es proporcionalmente grande, en relación con el esqueleto y su musculatura está muy bien desarrollada. Como no tienen dientes caninos, hay un espacio de encía (diastema) entre los molares y los incisivos. Vista: Los hámsters no tienen buena vista. A más de un metro la visión no es muy nítida y sólo distinguen sombras. Este inconveniente no impide detectar la presencia de aves rapaces y ponerse a salvo. Tampoco distinguen los colores y ven todo en blanco y negro. Pese a todo los ojos son grandes, redondos y protuberantes, característica que les proporciona una visión de casi 360º. Otro factor que nos impide tener un mayor ángulo visual es la colocación lateral de los ojos.

    Los ojos suelen ser de color negro, aunque el hombre ha seleccionado una variedad (albina) que posee los ojos de color rojo, más o menos subido. Este efecto se produce por la falta de pigmentación en la retina. Al ser transparente el ojo toma el color rojo de la sangre que fluye por los vasos sanguíneos. Algunos hamstercillos, también los tienen color rubí, esto se produce porque sus papás tenían genes de hamstercillo albino y la mezcla ha salido ni negra, ni roja, sino un precioso color rubí.

    oída: Los hámsters tienen el oído muy desarrollado. Sus grandes orejas permiten oír el menor ruido, incluso dentro del campo de los ultrasonidos. Para ellos, el oído es muy importante: sí la vista no puede salvarles del ataque de un ave rapaz, el oído es imprescindible para oír el silbido de las serpientes o los crujidos producidos por otros predadores, frecuentes en su hábitat natural. En la oscuridad de la madriguera, este sentido también tiene una importancia fundamental. Gran parte de las relaciones entre la madre y los bebés se producen a través del sonido. Los pequeños emiten un leve pitido, a veces con ultrasonidos, mediante el cual comunican a la madre sus necesidades: hambre, frío, dolor, miedo, etc. También para comunicarse con otros hámsters lo hacen por medio de sonidos.

    olfato: El olfato es, sin lugar a dudas, su sentido más desarrollado. Toda su vida está condicionada por los olores: se reconocen por el olor y reconocen el lugar donde viven siempre gracias al olfato. Una madre puede llegar a matar a su hijo si no reconoce su olor; un hamstercillo manso puede morder la mano de su dueño si esta tiene, por ejemplo, el olor de un gato o de un perro extraños o si huelen a comida.

    Los hámsters que pertenecen a una misma nidada y que crecen juntos tienen el llamado olor de grupo y se reconocen y se aceptan bien. Si alejas un animal del grupo durante cierto tiempo, este perderá el olor característico y ya no tendrá el derecho de pertenecer al grupo. En tal caso, si se le introduce en la jaula es recibido como un extraño y, por consiguiente, es atacado.

    La demarcación del territorio también la hacen a través de los olores (emitidos por las secreciones de lass glándulas situadas en sus flancos) y, por lo tanto, a través del olfato.

    Es divertido ver cómo husmean todo lo que encuentran, incluido el aire, pero es la forma que tienen de obtener información acerca del mundo que les rodea.

    tacto: Los hámsters son animales que viven en galerías subterráneas y que realizan actividades durante las horas nocturnas. Por este motivo tienen el tacto bastante bien desarrollado. En el hocico, especialmente alrededor de la nariz, tienen unos largos bigotes que sirven para "medir" los orificios del suelo antes de introducirse en ellos. Algunos de estos pelos se localizan también en la cabeza, entre las orejas, en sucuerpo y en sus patitas.

    Antes de penetrar en una cavidad, "toman las medidas" con los bigotes. En cambio, cuando estan asustados se refugian en un lugar apartado (detrás de un mueble, por ejemplo), sin fijarse en el espacio que hay. Esto explica que a veces se queden "empotrados" y no tengan recursos para salir por ellos mismos. Por este motivo, cuando se les dejan sueltos por la casa hay que vigilarlos para que no se metan en este tipo de líos. Es más, esto puede ocurrir fácilmente porque la reproducción en cautividad ha hecho que los bigotes pierdan su función y los tengan casi de "adorno".

    Origen

    Son roedores pertenecientes a la subfamilia de los múridos y el nombre científico es Mesocricetusauratus. Originarios de Asia Menor y del Cáucaso. Aunque sus orígenes son lejanos, no fueron reconocidos hasta principios del siglo XIX, cuando un científico llamado Waterhouse fue el primero en estudiarlos. Sin embargo, alcanzaron una notable popularidad alrededor de 1930 cuando el científico Aharoni descubre en Siria una madriguera de hámsters, que se lleva consigo a Europa y comienza a criarlos. Este científico fue el primer criador. En 1931, ya Inglaterra les conocía, más tarde lo hizo Alemania y en 1938, estados Unidos, aunque su número ha descendido drásticamente debido a la introducción de maquinaria en las prácticas agrícolas, así como también en regiones de siberia y en zonas montañosas, por ejemplo en parte de los Alpes.


    Reproducción
    El hámster dorado o sirio es solitario por naturaleza, aceptando a otro ejemplar de su misma especie sólo para el apareamiento. El celo de la hembra es cada cuatro o seis días durante una noche. Si quiere reproducir a su hámster, debe pensarlo bien, ya que son animales que crían mucho y muy rápido, pueden tener hasta quince crías o más. La hembra debe tener por lo menos diez semanas para su primer grupo de hijos de hámsteres.

    Apareamiento: para que puedan copular se debe introducir a la pareja en un territorio neutral, siendo recomendable que esto sea al atardecer o noche. Si la hembra está receptiva, se pondrá tiesa con la parte anterior de su cuerpo levantada. Entonces el macho se montará encima de la hembra durante unos segundos y se lavará, luego volverá a repetir este proceso varias veces. Cuando vea que uno de los dos ya no muestra interés en continuar, debe devolver a cada uno a su sitio correspondiente. Este proceso suele durar entre 20 y 45 minutos.

    Gestación: la gestación es de tan sólo dieciséis días, durante este periodo la hembra está especialmente sensible y no debe ser molestada. A los doce días se debe hacer una limpieza general de la jaula, desechando toda la comida vieja y cambiando el lecho por uno nuevo. Se le debe dar a la hembra gran cantidad de materiales para construir el nido, por ejemplo se le puede dar palitos de madera, papel higiénico picado, alfalfa,..., si no se le da nada de material no pasa nada, pero es recomendable darle, porque así las crías estarán más cómodas, calientes y no tendrán problemas. No se debe coger ni molestar a la hembra durante los últimos días de gestación, debe estar muy tranquila. Déle una alimentación variada y bastante cantidad de vegetales y frutas, puede proporcionarle también un poco de comida para perro (pero no demasiada) o clara de huevo cocido.

    Nacimiento: la hembra generalmente pare en la tarde del decimosexto día. Hay que separar al padre porque si no se come a las crías. El parto dura menos de una hora y la madre se dedica especialmente a limpiar y lamer a sus crías, ya que esto estimula su metabolismo, que no es autónomo. Las crías nacen sin pelo y miden unos tres centímetros. Después de un parto normal queda todo limpio y seco.

    Crianza: las crías crecen rápidamente y comienzan a comer alimentos sólidos desde la primera semana de edad, sin embargo, la leche materna es indispensable durante las tres primeras semanas. Y sobre todo, nunca se deben tocar las crías o entrometerse con ellas, por lo menos durante las primeras dos semanas. Si se tocasen, entonces la madre las rechazaría y las mataría. A los doce días abren los ojos y comienzan a salir con mayor frecuencia del nido. A las tres semanas son independientes y pueden ser separadas de la madre. A los veintiocho días deben estar separadas por sexo, porque a esta edad comienza su madurez sexual.


    Especies de hámster

    El Hámster dorado o sirio puede medir cerca de 15 cm, es originario de Siria. Es usada como mascota. Su pelaje más habitual es de un tono marrón claro, pero en las tiendas de animales puede recibir nombres muy diversos según su coloración. Existen algunas variedades de la especie con distintos rasgos, como un pelo más largo, que puede llegar a varios cm y suele requerir cuidados especiales. Los hámsteres dorados son muy territoriales, y suelen pelearse hasta la muerte si se mantienen en una misma jaula con otros miembros de su especie una vez llegados a la edad adulta les gusta la Hamster rueda.

    Otros hámsteres muy empleados como mascotas son las cuatro especies de hámster enano. El más común de los cuatro es el hámster enano ruso, se suele confundir con hámster enano de Campbell, que pueden parecer ser iguales aunque, fijándonos un poco veremos que es ligeramente más grande y tiene una cara distinta a la de el hámster ruso, que mide la mitad del tamaño del hámster dorado. El hámster invernal recibe su nombre a causa de los cambios de color de su pelaje: normalmente de un tono grisáceo, durante el invierno, cuando la luz solar se reduce a ocho horas diarias o menos, el hámster invernal cambia el color de su pelaje a un tono blanco casi uniforme.

    El tercer hámster enano es el hámster Roborovski, de tan solo 4 o 5 cm y extremadamente hiperactivo. Su pelaje es de color café. El cuarto es el llamado hámster chino, el único hámster con una cola prensil, que suele medir unos 4 cm (la mayoría de hámsteres tienen colas muy cortas y no prensiles). El tamaño y su aspecto general más similar al de un ratón hace que su pertenencia real o no al género Phodopus esté sujeta a debate.

    El hámster de campo europeo es el de mayor tamaño de todos, siendo ocasionalmente una plaga en los valles europeos en la antigüedad, en los que aún se halla en estado salvaje . Y también existe el Hamster Albino que usualmente tiene los ojos rojos y su pelaje totalmente blanco.



    Mascota

    Cómo elegir un hámster
    El hámster es una mascota silenciosa, que no ocupa mucho espacio y que no requiere unas atenciones excesivas. Por ello, resulta ser uno de los animales de compañía que más se adquieren en las tiendas especializadas. Además, es un buen compañero de juegos para los niños porque carece de agresividad. Lo difícil será elegir el ratón ideal de entre todas las razas que se venden en las tiendas de animales.

    El más común es el dorado o sirio, del que suele derivar el resto. También existen hámsters marrones, moteados o color crema. Entre los más apreciados se encuentran el ratón albino y el negro, éste último bastante difícil de encontrar. El hámster sirio es el más sencillo de cuidar, por lo que es el más recomendable para primerizos o para niños.

    Cuando vayas a comprarlo

    Una vez en la tienda, habrá que poner atención al aspecto del ratón, que será indicio de su estado de salud. Un hámster sano ha de moverse con agilidad y algo de nervio, siempre atento al entorno. Su pelaje ha de ser esponjoso y uniforme, mientras que sus ojos deben ser oscuros y brillantes.

    Hay que rechazar a un hámster que reaccione de forma débil y se muestre letárgico. Igualmente, desconfía de los ejemplares delgados, con pelo enganchado al orificio anal o hecho bolas en el lomo. Descarta aquellos que presenten cola húmeda, hinchazón o impurezas en boca, patas, orejas o nariz y hocico excesivamente seco o húmedo.

    Es normal que algunos presenten ciertos bultos en las caderas o determinadas zonas pigmentadas. No obstante, puede tratarse de un tumor en el caso de que los bultos sean asimétricos o muy grandes. Solo o en compañía

    Los hámsters, aunque viven más felices en compañía de otros seres de su especie, se adaptan fácilmente a la soledad. Aún así, es recomendable introducir juguetes en la jaula, como, por ejemplo, una rueda, para que el roedor se entretenga. Si finalmente se decide tener un único ejemplar, lo ideal es comprar un macho, puesto que son de mejor carácter que las hembras.

    Si se opta por una pareja, hay que ser consciente de los inconvenientes: los roedores se reproducen con mucha facilidad y, además, en muy poco tiempo. Por otra parte, durante la época de apareamiento el macho corre peligro, por lo que será necesario mantenerlo alejado de la hembra en una jaula aparte.

    ¿Macho o hembra?

    Es muy importante saber distinguir a un macho de una hembra, no sólo por la diferencia de su temperamento, sino también por los problemas que conllevaría elegir una pareja de macho y hembra, en lugar de dos machos. Para distinguir un ratón macho de uno hembra existen dos fórmulas.

    La primera de ellas es poco fiable porque es totalmente subjetiva. Radica en observar la forma del macho que, visto desde detrás, será similar a una pera. La segunda es más compleja pero más efectiva: exploración genital. Los machos tienen dos aberturas (ano y pene) y las hembras tres (papila urinaria, ano y vagina).

    Consejos y dolencias

    La edad de un hámster es un factor determinante a la hora de comprarlo, debido a su corta esperanza de vida, unos tres años. Es preferible llevarse a casa un ratón joven, cuánto más mejor. Resulta conveniente y fácil conocer los signos que indican la edad de un roedor. En primer lugar, un hámster joven debe caber en la palma de la mano. Después, al mirar detrás de sus orejas, que han de ser flexibles, se ha de observar una fina capa de pelo. Y por último, sus dientes han de ser finos, afilados y muy blancos.

    Una vez en casa, no te preocupes si el animal pasa la mayor parte del día durmiendo, porque es lo común. Sin embargo, hay una serie de síntomas que pueden derivar en enfermedades. Las secreciones de nariz u ojos nunca son buenas señales, y lo mismo ocurre con la humedad de la cola. Hay que avisar con urgencia al veterinario si el ratón presenta costras de sangre en sus orejas, manchas en el vientre y pelaje poco denso.

    Hibernacion:

    Este proceso tiene sentido en los hamsters que viven en estado salvaje,
    cuando las condiciones de supervivencia son extremas durante el invierno
    Los hamster que tenemos en casa, debido a la calefaccion y la temp. alta
    en estos meses de invierno, el periodo de hibernacion(letargo)pasa casi
    inadvertido.En cambio podemos observar que el animalito permanece en los
    meses de invierno mas dormilon durante el dia que de costumbre
    Si la temp. baja de 13ºC de forma continuada, el hamster comienza a
    hibernar. Su cuerpo se pondra rigido, su temp. corporal bajara incluso
    a los 5ºC, sus patas se pondran muy rigidas y el corazon latira a unos
    15 latidos por minuto. El peso del animal bajara en un 20 ó 25 %.
    Pese a todo esto, si la temp. ambiente no baja de unos 5ºC el animal
    comera todos los dias sus semillas almacenadas y estara ligeramente activo
    en esos momentos. Si el ambiente es muy frio el animal solo se despertara
    unas 2 veces por semana para comer.Por último, el hasmter sale de la
    hibernacion cuando la temp. sube de 10ºC de forma continuada en un
    invierno donde las temperaturas han sido muy bajas. Lo hace de forma
    paulatina y poco a poco.En nuestras casas, para hacer que nuestro hasmter
    salga de la hibernacion deberemos aumentar la temp. ambiente con un
    calefactor ó con bolsas de agua caliente alrrededor de la jaula.
    Nunca deberemos encender las luces ni ponerlo al Sol, es imprescindible
    que haya poca luz en estos momentos. Y en cuanto a la alimentacion las
    frutas y verduras (en peq. trozos) son muy adecuadas.

    Si el hámster entra en estado de hibernación, lo más recomendable es no molestarlo.
    Déjelo salir de él naturalmente.
    Los hámsters Dorados se vuelven perezosos a unos 14 grados C y torpes a los 10 grados C.
    Los hámsters Drawf no es sabido que hibernen,
    y los hámsters Sirios deberán ser calentados para sacarlos de la hibernación,
    ya que pueden morir si permanecen en este estado demasiado tiempo.
    Recuerdo haber leído en una nota "posteada" al grupo acerca de una familia que puso
    a su hámster en el refrigerador, pensando que estaba muerto, sólo para sorprenderse a la mañana
    siguiente al encontrar al hámster feliz en el refrigerados masticando los vegetales.
    Así que su hámster podría no estar muerto, sino hibernando.

    Tanta es la gente que no sabe como salvarlos, o ni siquiera sabe que están hibernando, que los entierran VIVOS.
    Si el hámster ha consumido mucha grasa de su cuerpo, las condiciones de que despierte son muy bajas, y entonces ya casi no hay probabilidades de salvarlo.
    Para sacar de ese estado a nuestro animal, se debe:

    - Poner al hámster sobre una bolsa de agua, tibia (no demasiado caliente tampoco) y dejarlo reposar unos cinco minutos, después cambiarlo de posición, y así sucesivamente.
    - Darle ánimos con trozos de manzana, para que huela, y mantenerlo siempre su cuerpo cálido. ES NECESARIO TAMBIÉN: (disculpen que no lo haya puesto antes) se les debe dar agua hervida tibia -no horriblemente caliente, si no, la mezclas con un poquito de agua fría- y al agua, le añades bastante azúcar. El azúcar es bastante digerible, y aporta energía al cuerpo rápidamente, esto hace que el hámsetr empiece con tiritones o empiece a despertar en poco tiempo.

    Que despierte, demora alrededor de dos o tres horas, y que salga de su estado, demora alrededor de 4, 5 o 6 hrs., ya que después de despertar, camina bastante torpe.

    Enterarse de las cosas que pueden suceder con tu mascota es fundamental.


    ¿Cuánto viven los hámsters?


    Varía de especie a especie, y la pureza de la crianza es un factor que afecta.
    El hámster promedio vive menos de tres años (una fuente dice que 1000 días).
    Los hámsters rusos y chinos viven de 1.5 a 2 años y los sirios de 2 a 2.5 años.

    ¿Qué es lo que a los hámsters les gusta (o les disgusta) comer?


    Comen casi cualquier cosa (broccoli, yogurt...). Sus alimentos favoritos son los originales de su hábitat seco, como semillas y cereales.
    Asegúrese de que sean semillas naturales, no tostadas ni saladas; y de que el cereal no esté azucarado.
    Para proteínas y variedad comen pequeños insectos. Les gustan los vegetales, pero no les dé demasiados.
    Se les puede dar un hueso para perro para que lo mastiquen, es saludable para ellos y magnífico para sus dientes.
    Trate de no variar demasiado. Deles un dieta regular -como alguna mezcla comercial para pequeñas especies-,
    pero enriquecida con alguna novedad para que tengan variedad. Asegúrese también que su comida esté en buenas condiciones,
    que los vegetales, pan y otros alimentos perecederos no estén mohosos o podridos.
    NO LOS ALIMENTE CON: vegetales enlatados o congelados, productos que sean venenosos para los humanos,
    papas que estén germinando, falso perejil, cicuta o codeso.
    El chocolate tampoco es bueno a menos que sea de la variedad especial que se vende en tiendas de mascotas y que es seguro para los animales.

    ¿Debo bañar a mi hámster?


    Su hámster no debería requerir limpieza. Los hámsters pueden acicalarse y lavarse ellos mismos fácilmente.
    Si su hámster no está manteniendo un nivel de higiene satisfactorio podría estar enfermo.
    Consulte a un veterinario antes de hacerle algo.
    A los hámsters no les gusta el agua (salvo para beberla). Se resfrían con facilidad o se ahogan en ella.
    Si cree que debe lavar a su hámster, póngale un poco de polvo para chinchilla o almidón de maíz,
    cepíllelo un poco y luego límpielo con una toalla seca.
    Esto limpiará al hámster, pero no eliminará las pulgas.

    ¿Qué puede utilizarse como cama?


    En general, cualquier cosa que no sea tóxica, no tenga polvo, sea absorvente, mullida y no manche es buena para que duerman.
    En lugar de cama se puede arreglar un acuario con jaula, con arena en el acuario para que escarben en ella.
    Tenga cuidado de hacer pedazos cualquier pañuelo facial (kleenex) que le dé al hámster,
    ya que a veces se ponen muy codiciosos y se meten demasiado en su boca teniendo luego problemas para extraérselo.
    Tenga cuidado, también, con las virutas de cedro o pino, ya que pueden ser peligrosas dado que algunos hámsters son alérgicos a ellas.
    Las mejores alternativas para camas son la virutas de álamo, el papel periódico reciclado (sin mucha tinta), el pasto o los olotes del maíz.
    Para disminuir los malos olores, una capa de tierra calina (dolomita) bajo la cama se supone que funciona bien.
    Este producto se vende en tiendas de jardinería (se usa para neutralizar el suelo),
    pero asegúrese de utilizar el tipo correcto para no dañar al hámster.


    ¿Se sienten solitarios los hámsters?


    El Dr. Bernie, veterinario que aparece en TV ha dicho: "Una jaula, un hámster".
    Los hámsters pueden lastimarse unos a otros si están juntos.
    Un macho y una hembra pueden estar juntos para reproducirse, pero no por mucho tiempo sin correr el riesgo de que se peleen.
    Las hembras difícilmente se llevan bien con otras hembras,
    pero pudiera ser posible criar a dos hámsters machos juntos si son de la misma camada y han crecido juntos casi desde su nacimiento.
    Es rarísimo que hámsters vivan juntos sin tener algún incidente.
    Sólo los de la especie de Hámsters Enanos viven bien juntos.
    De hecho algunos piensan que el período de vida de éstos se acorta cuando viven solos.
    Pero recalco que para los de las otras especies MAS DE UN HAMSTER POR JAULA ES UNA MALA IDEA.

    ¿Cómo puedo amansar a mi hámster?


    Deje a su hámster solo en la jaula los primeros días, para que se acostumbre a ella.
    Colóquelo en un lugar tranquilo para que no sea molestado y póngale abundante material para que haga su cama.
    Una pequeña caja de cartón dentro de la jaula le proporcionará un lugar donde esconderse y con ello un sentimiento de seguridad.
    Las primeras veces que lo saque, no lo haga a través de la puerta de la jaula,
    en especial si la puerta se encuentra en la parte superior.
    Retire toda la parte de arriba de la jaula y coloque la base en el piso.
    Siéntese entonces en el piso y sostenga en la mano al hámster.
    Si es joven es probable que sea muy asustadizo así que deberá estar atento para evitar que huya,
    pero permítale correr sobre usted. Es mejor que esto lo haga un adulto o un niño mayor,
    ya que los pequeños usualmente no tienen la suficiente destreza.
    Siempre sostenga al hámster con firmeza, esto le dará más confianza,
    y nunca los sostenga sin haberse primero sentado en el suelo, a menos que esté "realmente" amansado.
    Tome a su hámster de esta forma una o dos veces al día, hablándole con voz suave y animándolo gentilmente.
    Los nerviosos hámsters jóvenes se hacen más tranquilos con la edad.
    Espere siempre a que el hámster esté despierto antes de sacarlo y nunca levante a un hámster dormido.
    La mayoría de las mordidas son producto del temor, no de maldad.
    Recuerde si es mordido (esto sucederá por culpa de usted muy probablemente) que ello no significa que el hámster sea peligroso.
    Las razones más comunes para que muerdan son: tomar al hámster desde arriba,
    levantarlo cuando está dormido o apretarlo accidentalmente al levantarlo.
    Después de un incidente de este tipo, regrese al hámster a la jaula y déjelo que se calme por un par de horas.
    Recuerde que la dometicación es más fácil si un hámster ha sido manipulado desde su nacimiento,
    pero nunca he encontrado un hámster que no sea amansable.
    Puede llevar meses si la tienda de mascotas ha permitido que el animal madure sin haber sido manipulado,
    pero con esfuerzo incluso un animal viejo puede domesticarse.
    Si en alguna temporada el hámster comienza a morder y a verse ansioso,
    vuelva atrás y repita el proceso (por ejemplo: déjelo solo por unos días).
    Una vez que su hámster corra sobre usted sin ningún temor,
    coloque la jaula en un área con más movimiento para que se vaya acostumbrando a los humanos.


    Enfermedades frecuentes en el hámster

    Hámster enfermoComparado con otros animales domésticos, los hámsteres son relativamente fáciles de cuidar. Basta con proporcionarles una jaula grande y limpia, una alimentación adecuada, material para roer, juguetes para mantenerlos ocupados y sacarlos a pasear por la habitación de vez en cuando.

    Los hámsteres tienen un sistema inmunitario muy bien desarrollado y si los cuidamos bien, es raro que lleguen a enfermar. Sin embargo son unos pequeños roedores muy sensibles al estrés, a los cambios de temperatura bruscos, a la alimentación monótona y a la falta de higiene en la jaula. Si tenemos en cuenta estos pequeños detalles no hay de qué preocuparse.

    ¿Mi hámster está enfermo?

    Al ser un animal tan pequeño, a veces es difícil detectar los síntomas que nos indican que al hámster le pasa algo. Nos debemos empezar a preocupar cuando:

    * Se muestra apático, agresivo, no está activo por la noche, se irrita con facilidad, hace movimientos raros, salta, estira el cuerpo, no come, tiembla, está asustadizo o se rasca.
    * Tiene húmeda la región anal, las uñas demasiado largas, el vientre hinchado, duro y tenso, sufre diarreas, desnutrición, pierde una cantidad de peso superior a los siete gramos por semana, le cambia el color de las patas y adopta una postura encogida.
    * Lo vemos sucio y descuidado, hinchado, herido y que pierde pelo.
    * Tiene los ojos llorosos y enrojecidos, abultados, pegados y semicerrados o secos.
    * Hace ruidos al respirar o estornuda.
    * Saliva excesivamente, tiene los labios irritados, los dientes demasiado largos o deformes y no puede vaciar los mofletes por completo.

    Al detectar algunos de estos síntomas lo mejor que podemos hacer por nuestra mascota es llevarla a un veterinario que tenga experiencia en pequeños mamíferos.

    Enfermedades frecuentes del hámster

    No existen enfermedades exclusivas de los hámsteres pero pueden verse afectados por:

    * Ácaros y hongos

    Síntomas: El hámster se rasca y camina inquieto por la jaula, tiene el pelo apelmazado o presenta calvas en las que se ve la piel irritada.
    Posibles causas: Ácaros del pelo o de la sarna. Las infecciones por ácaros suelen aparecer como consecuencia de una debilitación del sistema inmunitario del animal debido a una jaula demasiado pequeña, estrés, comida sucia o una mala alimentación). Una limpieza exagerada también puede provocar que el hámster sea incapaz de producir defensas.
    Solución: Llevar al hámster al veterinario para que le recete el tratamiento adecuado.

    * Diarrea

    Síntomas: Los excrementos del hámster son pastosos o líquidos y tiene la región anal siempre sucia. El animal se muestra menos activo e incluso come menos.
    Posibles causas: Infección bacteriana o ingestión de plantas de interior venenosas. También es posible que le hayamos dado demasiado alimento fresco o que lo hayamos dejado suelto y se haga comido algo del suelo.
    Solución: Dejar de darle alimentos frescos, limpiarle la región anal para evitar infecciones y llevarlo al veterinario lo antes posible.

    * Enfermedad de cola húmeda

    Síntomas: El hámster tiene algunas partes de la cola húmedas y padece diarrea.
    Posibles causas: Colibacterias. Suele afectar a ejemplares jóvenes que sufren estrés.
    Solución: Dejar de darle alimentos frescos, limpiarle la región anal para evitar infecciones y llevarlo al veterinario lo antes posible.

    * Oclusión de los carrillosHámster

    Síntomas: Intenta vaciar sus carrillos inútilmente y rechaza el alimento.
    Posibles causas: Los carrillos están taponados por la ingestión de algún alimento dulce o pegajoso.
    Solución: Llevarlo al veterinario lo antes posible.

    * Enfriamientos

    Síntomas: El hámster estornuda, tiene flujo nasal y produce un silbido al respirar.
    Posibles causas: Mal mantenimiento. Puede que el hámster haya estado expuesto a corrientes de aire o a cambios bruscos de temperatura.
    Solución: Llevarlo al veterinario lo antes posible. Lo más seguro es que le recete antibióticos.

    * Abscesos

    Síntomas: El hámster tiene un bulto subcutáneo (formado por pus) en cualquier parte del cuerpo.
    Posibles causas: Por heridas, mordeduras, rasguños o cortes no desinfectados.
    Solución: El veterinario le recetará antibióticos.

    * Tumores

    Síntomas: El hámster tiene un bulto o alguna zona dura bajo su piel.
    Posibles causas: Envejecimiento.
    Solución: Según la edad que tenga el hámster y la situación del tumor, puede ser operados o no. Si el tumor es relativamente pequeño, probablemente el veterinario nos aconseje no operar. Si el tumor es grande y el hámster tiene más de 18 meses, puede ser preferible sacrificarlo.

    * Labios irritados

    Síntomas: El hámster presenta una fuerte irritación en las comisuras de la boca, en los labios y, en casos avanzados, también en la nariz.
    Posibles causas: Por una alimentación monótona o equivocada se han producido pequeñas fisuras en la piel que luego han sido pobladas por hongos o bacterias.
    Solución: El veterinario probablemente le recetará una pomada.

    * Fracturas óseasHámster enfermo

    Síntomas: El hámster no puede caminar.
    Posibles causas: Grandes caídas o saltos demasiado altos.
    Solución: Las fracturas de las extremidades o de columna son de difícil solución. En estos casos es mejor sacrificarlo.

    * Choque térmico

    Síntomas: El hámster se muestra apático y permanece estirado sobre el suelo con la respiración muy acelerada.
    Posibles causas: Largas exposiciones al sol o a temperaturas muy altas (superiores a 25°C).
    Solución: Trasladar al hámster a un lugar más fresco y humedecerle la boca con agua. También podemos abanicarlo o ponerlo delante de un ventilador.

    * Enfermedades de los ojos

    Síntomas: El hámster tiene exceso de secreción lacrimal y sus ojos están abultados o infectados.
    Posibles causas: Infección bacteriana de los ojos causada por una pequeña lesión ocular producida por el heno.
    Solución: El veterinario probablemente le recetará una pomada ocular.

    * Mordeduras

    Síntomas: Mordeduras en la región anal o genital, o bien en los flancos.
    Posibles causas: Enfrentamientos violentos entre nuestros hámsteres.
    Solución: Las heridas poco importantes suelen sanar a los pocos días. Para hemorragias y lesiones graves debemos llevarlo al veterinario lo antes posible.

    * Diabetes

    Síntomas: El hámster es viejo, pesa un poco más de la cuenta, orina mucho y tiene los ojos turbios.
    Posibles causas: Alimentación demasiado rica en azúcar o en grasas.
    Solución: No hay posible cura para la diabetes, pero la mejor forma de evitarla es dar al animal una dieta variada y saludable.

    A pesar de cuidar a nuestro hámster lo mejor posible, no debemos olvidar que los mamíferos pequeños suelen tener una vida bastante corta y aunque nos parezca poco, no podremos evitar que por una cosa u otra acabe falleciendo.


    Unas fotos de eston lindos amigitos

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