hipoteca en dólares

Tema en 'Economía' iniciado por cuervo1258, 19 May 2012.

1. cuervo1258

cuervo1258 New Member

Hola. Tengo una hipoteca en dólares por la cual debo pagar cuotas mensuales. Ante la imposibilidad de comprar esa moneda, por las restricciones impuestas en el país, tengo un grave problema.
    El acreedor privado me ofrece dos alternativas: que pague en dólares, ateniéndose a la cláusula impuesta en el contrato (art. 1197 del Código Civil), o bien hacerlo en pesos para lo cual tomaría como tipo de cambio un valor muy superior a la cotización oficial.
    Necesito saber si existe alguna posibilidad legal para efectuar el pago en pesos al cambio oficial vigente.
    Gracias.

2. techgeek

techgeek New Member

Respuesta: hipoteca en dólares

me parece que si es en dolares si o si se debe pagar en dolares, pero al estar imposibilitado de comprar dolares, tendria que existir un amparo de ley el cual te resguarde, voy averiguar si encuentro algo y te paso la información

3. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo, para poder orientarte con cierto conocimiento de tu problema, necesitaría me copies o si prefieres envíes por mail la cláusula de la hipoteca donde se prevé el caso de que no consigas dólares, tiene que estar seguramente. Lo ideal sería llegar a un acuerdo razonable con el acreedor, pero quisiera saber por ejemplo si renunciaste a lo previsto en el 1198 del C. Civil. Si es tu deseo, con esa info podré intentar ayudarte, saludos cordiales.

4. cuervo1258

cuervo1258 New Member

Daniel, la cláusula dice: LOS CONTRATANTES DEJAN ESTABLECIDO QUE ES CONDICION DE ESTE CONTRATO LA ENTREGA POR PARTE DE LA DEUDORA DE DOLARES ESTADOUNIDENSES BILLETES. LA PARTE DEUDORA NO PODRA REEMPLAZAR LA PRESTACION CONVENIDA POR PAGO DE MONEDA EN OTRA ESPECIE, SIENDO ESTO ACORDADO POR LAS PARTES EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 1197 DEL CODIGO CIVIL.
    En cuanto al artículo 1198 del CC no se hace mención alguna.
    Gracias

5. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo, te copio el 1198, al que afortunadamente psrece no has renunciado.

Art. 1.198. Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión.
    En los contratos bilaterales conmutativos y en los unilaterales onerosos y conmutativos de ejecución diferida o continuada, si la prestación a cargo de una de las partes se tornara excesivamente onerosa, por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada podrá demandar la resolución del contrato. El mismo principio se aplicará a los contratos aleatorios cuando la excesiva onerosidad se produzca por causas extrañas al riesgo propio del contrato.
    En los contratos de ejecución continuada la resolución no alcanzará a los efectos ya cumplidos.
    No procederá la resolución, si el perjudicado hubiese obrado con culpa o estuviese en mora.
    La otra parte podrá impedir la resolución ofreciendo mejorar equitativamente los efectos del contrato.
    (Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)

Y tenemos el 954

Art. 954. Podrán anularse los actos viciados de error, dolo, violencia, intimidación o simulación.
    También podrá demandarse la nulidad o la modificación de los actos jurídicos cuando una de las partes explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de la otra, obtuviera por medio de ellos una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificación.
    Se presume, salvo prueba en contrario, que existe tal explotación en caso de notable desproporción de las prestaciones.

Copio la parte de la cláusula que nos interesa de tu contrato, sólo lo que considero esencial

LOS CONTRATANTES DEJAN ESTABLECIDO QUE ES CONDICION DE ESTE CONTRATO LA ENTREGA POR PARTE DE LA DEUDORA DE DOLARES ESTADOUNIDENSES BILLETES. LA PARTE DEUDORA NO PODRA REEMPLAZAR LA PRESTACION CONVENIDA POR PAGO DE MONEDA EN OTRA ESPECIE,

El acreedor no acepta otra moneda, existe imposibilidad del deudor de obtener los dólares, pues el dólar blue es ilegal y no existe a efectos de jurídicos, así que en mi opinión no podés pagar si el acreedor no acepta modificar el contrato. Deberás demostrarlo, probando que tenés el dinero en pesos y la constancia del rechazo de AFIP, informar al acreedor por carta documento que no podes agar en los términos acordados por motivos que no son culpa tuya, ofrecerle pesos al cambio oificial (único legal como ya dije) y esperar qué decide el acreedor. Si rechaza el pago, es el turno de elegir un buen abogado. A mi juicio, la mejor defensa es este último párrafo: lo que debés dar no existe, el 1198 será aplicable si el dólar aumenta mucho más Oficialmente. Cualquier duda, incluso durante el proceso, preguntá las que veces que haga falta. Si no hay en el contrato nada más sobre el opago en dólares, que lo que me copiaste, las perspectivas no son tan graves, peor situación del amigo jorgeluis, fijateen el tema reciente y vigente de este mismo foro.

Saludos cordiales, quedo a disposición con mucho gusto. Suerte!!

6. cuervo1258

cuervo1258 New Member

Amigo, te agradezco enormemente la respuesta. Teniendo en cuenta que estoy sin trabajo este tema me tiene muy preocupado. En tal sentido te comento que los pesos para pagar los obtengo, por el momento, de parte de familiares y amigos. Po ello te pregunto si el no tener ingresos por prestación laboral representa algún inconveniente. Nuevamente gracias.

7. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Mi amigo, estar sin trabajo trae alguna complicación, no es posible alegar éso para no pagar. Y además sin no tenés ingresos propios la AFIP nunca te autorizaría, aún cuando las restricciones fueran más flexibles. Sin embargo, será tarea del acreedor o su abogado averiguar si estás trabajando, jamás debés informarles éso, a lo mejor no tinen las luces para pensarlo (o sea, pienso que si bien es cierto no se debe subestimar al adversario, tampoco podemos servirle en bandeja algo que puede llevarnos a perder, que se esmere él si quiere vencerte) Un abrazo.

8. archerrero

archerrero New Member

Buenos días,
    Tengo que pagar una hipoteca privada en dolares constituida en el año 2009, hoy fui a a abonar y como es de publico conocimiento no pude comprar dolares, por lo cual me tomo el valor del dolar paralelo o sea, a $5.90.
    Te copio tal cual esta en el contrato la clausula:
    En virtud de haberse pactado esta operación en dólares estadounidenses billetes, loa pagos deberán realizarse exclusivamente en la misma moneda.- Para el caso de que la legislación actualmente vigente cayera en desuso o fuere remplazada por otras que impidan el pago en moneda extranjera, la parte deudora deberá abonar la cantidad de pesos necesaria para, a opción delos acreedores: a) Comprar la cantidad pertinente en dólares estadounidenses billetes en el Mercados Libres de Montevideo, Republica Oriental del Uruguay, computándose a tales fines la cotización que hayan publicado “Ámbito Financiero”, El Cronista Comercial”, “El Economista” o “La Nación” en la fecha inmediata anterior hábil a aquella en que se efectúe el pago.- b) Comprar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Bonos Externos de la Republica Argentina, pago 72 horas, de cualquier serie en circulación, en cantidad necesaria para, negociando estos títulos en la Bolsa de Montevideo, Republica Oriental del Uruguay, adquirir en ese país la cantidad pertinente en dólares Estadounidenses billetes, computándose a tales fines las cotizaciones en la forma prevista en “a)”.-
    Aguardo una respuesta para poder resolver este tema cuanto antes.
    Desde ya muchas gracias!

9. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Última edición: 7 Jun 2012
  10. gloriaj

gloriaj New Member

Yo tambien tengo una hipoteca en dólares,hasta ahora me los compraban mis amigos pero ya este mes los tengo que comprar a 5.90,la verdad no quiero ponerme a discutir con el acreedor porque despues no me la va a querer refinanciar,lo que querria es que el afip me autorizara a comprarlos como corresponde.Hay muchisima gente en nuestra situación por lo cual pensé que se podria crear un grupo en facebook para entre todos ir viendo lo que se puede hacer.Saludos-Gloria

11. FernandoAguirre

FernandoAguirre New Member

hola gloria me intereso eso que comentaste de los amigos de facebook que hacen lo mismo de los de las hipotecas en dolares, espero que me leas y me puedas dejar una respuesta a esto que te estoy preguntando porque estoy mas que ansiosa por resolverlo de una buena vez, saludos para todos y espero que gloria me pueda responder como se llama el face?
    regreso mas tarde para ver si tengo novedades saludos

12. MAUROBOULAN

MAUROBOULAN New Member

que tal necesito ayuda con mi hipoteca, deseo saber que derecho tengo, va aunque sea que puedo hacer para poder renegociar, arreglar mi contrato.
    aca le dejo lo principal que menciona acerca de la moneda verde.
    ...."ambas partes convienen que es CONDICION ESCENCIAL de la presente contratacion el pago en dolares billetes estadounidenses. que por tratarse de una transaccion en moneda eztranjera, ha sido debidamente ponderado el riesgo a toda alteracion cualquiera fueran su naturalez, renunciando a la aplicacion de la llamada TEORIA DE LA IMPREVISION establecida en el art. 1198 del codigo civil"....
    necesito que alguien me oriente en cuanto a tomar una decision de negociar con el acreedor, es un privado.
    necesito que alguin me de una idea de donde estamos parados.
    desde ya, muchas gracias.

13. luchador 2

luchador 2 New Member

Me parece que este tema da para muchos problemas..... Usando el sentido común , los deudores de este tipo de contratos no tenemos responsabilidad en no poder comprar los DOLARES, necesitamos de manera urgente una LEY O DECRETO DE LA SRA. PRESIDENTA que termine con esta incertidumbre, de lo contrario este asunto no tendra solución y nuestros acreedores nos cobraran lo que quieran...... NO SE PUEDE TRABAJAR DE ESTA FORMA, dejando hilos sueltos por todos lados.-

Última edición: 19 Jul 2012
  14. mlaura

mlaura New Member

Hola.. yo tb tengo una hipoteca en dolares.. y cada vez la inmobiliaria con la que la tengo me los esta vendiendo mas caros pero no tengo otra manera de conseguirlos.. Podrias pasarme tus datos asi puedo contactarme y asesorarme.. gracias

15. carlito43

carlito43 New Member

hola tengo hipoteca en dolares firmado con el cierre de distintos banco si es en pesos hasta banco de montevideo pero el acreedor quiere la cantidad en pesos al cierre del dolar negro y me es imposible!!! tengo la clausula 24.441 soy artesano y no tengo para demostrar ingresos pero si garantes de familiares me sirve de algo??? podre apelar a la ley de amparo por culpa del gobierno estoy pasándola muy mal podría alguien orientarme que puedo hacer??? desde ya muchas gracias y espero soluciones para todos!!!! suerte en esto que todos lo necesitamos!!!!

16. robocopp

robocopp New Member

Con los controles al dólar, cayeron casi el 40% los créditos hipotecarios

17. zabala245

zabala245 New Member

daniel tengo un caso similar a este muchacho estoy pagando la hipoteca de mi casa en dolares y como es de publico conocimiento las restricciones hacen imposible comprar dolares, lo que me ofrecio el acreedor es que yo le pague la cuota de la hipoteca si o si en dolares pero quiere que los adquiera en el mercado ilegal lo cual su costo es totalmente irrisorio, mi pregunta es el contrato firmado por ambas partes lo unica que figura con respecto al dolar es este parrafo "Las cuotas seran siempre abonadas en dolares estadounidenses "billete" que el deudor declara poseer, asumiendo cualquier variacion de cotizacion de la misma, por abrupta e intespestiva que esta sea, no cosiderandose imprevisible la variacion de cualquier naturalez o magnitud que ella fuere, puesto que dadas las caracteristicas de nuestra economia, la variacion del dolar no guarda parametros de razaonabilidad ni previsibilidad y aun con el conocimiento de ello el deudor acepta y se compromete a a bonar las cuotas en dolares billete americanos, por todo ello el deudor manifiesta que rechaza expresamente invocar la teoria de la imprevision y/o abuso del derecho.
    Dado a esto no se como afrontar la situacion

Compartir esta página