Historia de canciòn "La Cocaleca"

Tema en 'Música' iniciado por Canalero, 30 Jul 2011.

1. Canalero

Canalero New Member

La canciòn "La Cocaleca" es un tema musical muy famoso en toda latinoamèrica, es una tamborera, gènero musical que naciò en Panamà a mediado de la dècada del treinta del siglo pasado, el fundador de èste gènero musical fue el mùsico y compositor panameño Ricardo Fabrega, quien hizo una fusiòn de dos mùsicas panameña, el tamborito y la cumbia y le agregò la estructura del danzòn cubano, es asì como surgiò èste famoso gènero musical que sigue vigente en muchos paises.

En su momento la tamborera se convirtiò en el gènero musical preferido de la juventud en latinoamèrica, en Panamà, se celebraba todos los años un concurso nacional, para escoger la tamborera del año. En el concurso del año 1946 el compositor panameño Victor Cavalli, con su composiciòn musical "La Cocaleca", esta canciòn ocupò el segundo lugar, esto molestò mucho a Cavalli, el pùblico repudiò el resultado escogido por el jurado, el pùblico considera que la canciòn "La Cocaleca" merecìa el primer lugar.

La primera grabaciòn que saliò al mundo con el tema "La Cocaleca", fue en disco de 45 RM, grabado en Panamà y editado por empresa disquera Grecha. El impacto contagioso del disco fue tal que se internacionalizò en toda latinoamèrica. La cantante panameña Silvia de Grasse, fue la primera cantante que recorriò todo el continente dando a conocer la tamborera, y una de sus canciones favoritas era precisamente "La Cocaleca".

Son incontables los grupos musicales de latinoamèrica que han grabado el tema de la "La Cocaleca". Beny Morè convirtiò "La Cocaleca" en el tema central de sus presentaciones, Perez Prado, convirtiò "La Cocaleca" en un sabroso manbo. esta canciòn fue llevada al cine en Mexico, la actriz Niñòn Sevilla, interpretò esta canciòn en la pelìcula "Victima del pecado" o "La aventura". En Argentina la adaptaron a un vals. artistas de la talla de Bobby Capò, Oscar de Leòn grabaron "La Cocaleca" y aùn màs reciente Chayane.

En algunos paises esta canciòn se convirtiò en un nuevo ritmo musical y hasta le cambiaron el nombre de tamborera por el de "tambora", En Mèxico esta canciòn sigue teniendo mucha vigencia apesar que ya tiene màs de 60 años, las bandas de mùsica popular la interpretan en sus repertorios musicales. Hoy en dia los mexicanos piensan que esa es mùsica mexicana compuesta por Perez Prado. En 1991, fui a la Argentina y un domingo habìa una multitud en el Obelisco, se estaban presentando un grupo de cantantes, una cantante cantò "La Cocaleca", si mal no recuerdo, esa cantante se llamaba Valeria Linch, yo le preguntaba a los argentinos, esa mùsica de donde es? y me decìan es mùsica de Argentina.

A finales de los año noventa en el concurso de Villa del Mar, participaron varios artistas cantando tamborera como mùsica folflòrica de sus paises, una cantante de argentina cantò "La Cocaleca". Esto es una prueba que la tamborera dejò de ser una mùsica de los panameños para convertirse en un gènero musical de latinoamèrica.

QUE ES LA COCALECA

La cocaleca, es una palabra panameña, es el nombre que los panameños le dieron a una concha del mar, que abundaba en las playas del pacìfico panameño, muy codiciada por delicioso sabor de su carne, se convirtiò en una tradiciòn en el pueblo capitalino ir en las madrugadas a buscar cocalecas cuando la marea esta baja a la playa, por eso la canciòn habla, de cocaleca, playa, madrugada. Es una canciòn de una letra sencilla, pero con una melodìa muy pegajosa que conquistò el corazòn de millones de latinoamericanos.

La Cocaleca

Es la Cocaleca la alegre Tamborera,
    con su dulce ritmo, que alegra el alma entera,
    con su dulce notas, y alegres melodìas
    paso yo las horas cantando noche y dìas.

Dame Cocaleca, quiero Cocaleca.....
    Vamos a la playa que la marea està seca.
    Vamos a la playa que ya es de madrugada.

Sopla fresca brisa, cantan los pajaritos,
    el sol con sus rayos celebran los brasitos,
    vamos ya juntitos y con alegrìa,
    que los pajaritos sienta el nuevo dìa

Vamos a la playa que la marea està seca.
    Vamos a la playa que ya es de madrugada.

Autor
    Victor Cavalli

Es posible que los jòvenes que lean este escrito, piensen que canciòn tan tonta, pero esta canciòn conquistò a multitudes tal como sucede hoy dia con las canciones modernas de artistas famosos. Lo parte trizte, es que Victor Cavalli, muriò hace pocos años, viejo y muy pobre, nunca recibiò un centavo, de la gran cantidad de cantantes que interpretaron su canciòn.

Compartir esta página