Historia de la Honda DAX

Tema en 'Motos' iniciado por Cocomatic, 22 Sep 2009.

  1. Cocomatic

    Cocomatic New Member

    La honda DAX tuvo como predecesora a la famosa honda Monkey y con la historia de sus orígenes empiezo este apartado.

    La historia de las Monkey es la de un éxito inesperado que sorprendió a Honda más que a nadie. Lo que empezó como una atracción infantil se convirtió en el segundo modelo más producido de la firma, con miles de usuarios entusiastas en todo el mundo. Una moto que ahora cumple más de 35 años de historia.

    El éxito comercial de las Monkey sorprendió incluso a la propia Honda. A diferencia del utilitario Super Cub, nunca se pensó en producir las Monkey a gran escala. De hecho, elementos tan característicos como las ruedas, el manillar alto o el pequeño motor monocilíndrico de cuatro tiempos no estaban en absoluto concebidos para la producción en grandes series. La Z 100 original, la abuela de todas las Monkey, se creó para que los niños pudieran rodar en un recinto cerrado.

    http://www.locuradax.com/images/z100.jpg
    Honda CZ 100 (monkey)

    Alguien en Honda tuvo la genial idea de construir una minimoto con un pequeño depósito de combustible, chasis rojo sin suspensiones, diminutas ruedas de cinco pulgadas y el motor de 50 c.c. de la Super cub. Después nació la Z 100, que pronto se convirtió en una atracción muy popular para niños en Suzuka, ganándose el apodo de Monkey por la curiosa postura de conducción que adoptaban sus conductores.

    La Monkey despertó tanto interés que en 1963 Honda creó una versión homologada para la calle, la CZ 100, que se vendió en algunos mercados exteriores. Se construyeron muy pocas unidades, pero en 1967 ya era lo bastante popular como para que Honda se animara a crear un modelo mejorado, la Z 50 N. Esta moto estaba propulsada por un motor más moderno, con árbol de levas en culata en lugar de varillas y balancines. También montaba un manillar curvado que la hacía más compacta a la hora de guardarla.

    http://www.locuradax.com/images/z50.jpg
    Honda Z50

    Esta Monkey mejorada, de imagen incomparable, divertida, práctica y económica, se ganó enseguida la simpatía de un buen número de entusiastas. Honda también desarrolló una versión con aspiraciones off-road y neumáticos de tacos, pensada sobre todo para el mercado norteamericano, donde se la denominó Mini Trail.
    Todas estas Monkey iniciales montaban motores de 50 c.c., asientos individuales y depósitos de ubicación convencional.



    Pero en 1969, Honda lanzó el modelo que nos ocupa: una nueva Monkey algo más alargada, con un largo chasis tibular de acero extrudido que se ganó el nombre de Dax (del inglés "dachshund", perro salchicha). Propulsada por una versión agrandada a 70 c.c. del monocilíndrico SOHC, esta moto acogía el depósito bajo su asiento, que al ser más largo permitía también llevar pasajero.

    http://www.locuradax.com/images/dax1.jpg

    La Dax , denominada ST 70, se construyo por primera vez en 1969 , junto a una versión más pequeña, la ST 50 exclusiva para el mercado europeo. otra versión con un escape más bajo desapareció de catálogo en 1973. Una de las claves del éxito de las Dax fue que incluso los modelos más tempranos estaban bien equipados y bien construidos y resultaban facilísimos de conducir. Tenía un gran velocímetro triangular entre las grandes barras de su manillar en forma de L, que iban conectados a unos pomos negros. Éstos se podían destornillar y, de este modo, facilitar el almacenado de la Dax casi en cualquier parte.



    Sería una moto de reducidas dimensiones, pero eso no quita que montara un faro de tamaño considerable, batería de seis voltios, grandes guardabarros y un soporte central sólido, sin olvidar su indestructible motor de cuatro tiempos. Éste se arrancaba de inmediato por patada y funcionaba de maravilla, poniendo la Honda en movimiento a la mínima insinuación de la muñeca.

    A diferencia de la primera Monkey, la Dax montaba suspensiones en los dos ejes. La delgada horquilla - no hidráulica - y los pequeños amortiguadores traseros absorbían bastante bien los baches, ayudados por el grueso y mullido asiento y las gruesas gomas Bridgestone de diez pulgadas.


    Honda hizo pocos cambios a lo largo de esos treinta años. A principios de los 70, una versión más grande, la ST 90, se fabricó sólo para el mercado norteamericano. En 1978 llegó una revisión de la Dax de 70 c.c. La Dax dejó de producirse para el mercado europeo en 1980, aunque Honda siguió construyendo un modelo modificado con caja de cambios de cuatro relaciones y un asiento más grande destinado al mercado nipón. Más tarde, en 1986, la Dax fue reintroducida, con el mismo aspecto de siempre pero con un motor mejorado, batería de 12 voltios y horquilla hidráulica.



    Finalmente, en 1999, Honda abandonó definitivamente la producción de la Dax y vendió los derechos del diseño a la firma china Jincheng Corporation, que ya había estado produciendo Monkeys durante algunos años. En 2001, Jincheng empezó a producir una moto al estilo de la Dax , que se comercializó con varios nombres dependiendo de la región. Era casi idéntica a la Dax, pero carecía de su calidad, como se veía en el chasis de tubos mal soldados, la fina capa de pintura o la pobre instalación eléctrica. Tras muchas quejas, Jincheng remozó la moto, introduciendo incluso mejoras como el freno de disco delantero.



    Además de la Dax y la Monkey, existen varias motos Honda basadas en características similares a estas: esta la APE, que es una versión japonesa de una monkey un poco mas grande y la Gorilla que es una monkey con tanque de combustible mas grande. También salio una versión de DAX con motor 90, la ST90, por otro lado esta la honda Chaly una moto con las mismas ruedas y motor que la Dax pero con un estilo mas urbano.
    Otra moto interesante es la CY50 o Nauty Dax, una moto parecida a una monkey pero mas grande, fue una de las únicas minimotos de honda en montar un motor con cilindro vertical a diferencia del tradicional cilindro semi horizontal de las otras, había una versión con motor 80 llamada CY80 y también una versión limitada solo para Japón llamada Honda R&P (Ride and Play) que era una CY50 con caja 5ta y embrague

    Modelos DAX

    http://www.locuradax.com/images/dax01.jpeg


    ST50Z-70 general export type I - 1969

    Las Dax tipo I venían con los guarda barros bajos y con terminación en forma de pico de pato, además el silenciador era pequeño e iba por debajo. Algunos modelos venían con un mecanismo para desmontar el manubrio con la orquilla y las ruedas, de esta forma era muy fácil su traslado.

    http://www.locuradax.com/images/dax02.jpeg
    Honda Dax ST50Z-70 - japanese type II -1969 a 1972

    Esta Dax era la versión japonesa del tipo II la diferencia con las del tipo I eran los guardabarros y el silenciador.

    Esta versión en particular tenía los señaleros grandes montados al costado del faro y también se desmontaba el manubrio con la orquilla y la rueda

    http://www.locuradax.com/images/dax03.jpg
    Honda Dax ST50Z-70 general export type II - 1969

    Esta versión es prácticamente igual a la versión japonesa, los señaleros son mas pequeños y fueron montados sobre la orquilla y el asiento venia con tiras y unas tachas niqueladas a los costados

    una diferencia importante es la calcomanía, que en este caso estaba conformada por una franja vertical negra con la inscripción Honda, esta calcomanía se mantuvo hasta el año 1978

    http://www.locuradax.com/images/dax04.jpg
    Honda Dax ST70 K3 Type II- 1978 - 1982

    La diferencia de esta Dax era la calcomanía y el guardabarros delanteros que estaba un poco mas alto que en la versión anterior.

    otra diferencia era que montaba una batería de 6volts un poco mas grande que la anterior.

    Tambien existió una version Tipo I con el guardabarros delantero bajo pero el escape arriba

    http://www.locuradax.com/images/dax06.jpg
    Honda Dax AB23 1986

    A partir de 1982 no se fabricaron mas Dax hasta 1986 que apareció la AB23 una dax renovada con el mismo motor pero ahora con sistema eléctrico de 12 Volts. La calcomanía y el asiento fueron cambiados y los señaleros y faros pequeños fueron reemplazados por unos mas grandes . Por primera vez desde su nacimiento se modifico el chasis para albergar a la nueva batería de 12 volts.

    El guarda cadenas tambien fue cambiado



    http://www.locuradax.com/images/dax05.jpg
    Honda Dax AB23 1996

    La única diferencia visible con la versión anterior son las calcomanías.

    En esta foto se puede ver el nuevo guardacadenas y la tapa del volante de motor nueva.

    Otros Modelos

    http://www.locuradax.com/images/dax07.jpg

    Honda ST50-70 White "lady" dax

    Fue una versión totalmente blanca, con un asiento estampado con flores verdes, la calcomanía era igual a las demás pero incluía una calcomanía pequeña a uno de los costados con la inscripción "white dax"

    http://www.locuradax.com/images/dax08.jpg
    Honda Dax ST70M 1979

    Una versión solo para Japón que incluía un asiento alargado con un pequeño respaldo simulando ser una chopera, el vástago era mas largo, el manubrio no era plegable y el silenciador era diferente. Tambien se hizo una version totalmente niquelada.

    http://www.locuradax.com/images/ct70.jpeg%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3ECT70%20-%201973%20Mini%20Trail%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3EEs%20la%20versi%C3%B3n%20para%20USA.%20En%20Estados%20Unidos%20esta%20moto%20no%20fue%20llamada%20Dax%20sino%20directamente%20mini%20trail,%20fue%20vendida%20para%20ser%20usada%20en%20el%20campo%20ya%20que%20era%20f%C3%A1cil%20de%20trasladar%20y%20muy%20vers%C3%A1til.%20originalmente%20no%20contaba%20con%20se%C3%B1aleros%20ya%20que%20no%20era%20para%20la%20ciudad,%20Fue%20la%20%C3%BAnica%20dax%20con%20cubre%20carter%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E%20%3Cbr%20/%3E%5Bimg=http://www.locuradax.com/images/st90.jpg

    ST90 - 1974 Migthy Dax

    Era una versión mas grande que las dax, construida para el mercado americano.
    Contaba con ruedas mas grandes y un motor de 90 cc.

    http://www.locuradax.com/images/dax10.jpg
    Honda Monkey Z50J - 1988

    La tradicional Honda Monkey, existieron muchos modelos de la Z50 cada una con variaciones especialmente en el aspecto. Todas usaban el motor de 50cc con cilindro horizontal y arbol de levas a la cabeza y montaban ruedas aro 8 a diferencia de las Dax que eran aro 10

    http://www.locuradax.com/images/dax09.jpg%3Cbr%20/%3EHonda%20Gorilla%20Z50J%20-%201981%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3EUna%20monkey%20con%20un%20tanque%20de%20combustible%20mas%20grande%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E%20%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E%5Bimg=http://www.locuradax.com/images/dax12.jpg
    Honda Nauty Dax CY50 - Japanese version

    Una moto parecida a una monkey pero mas grande que fue la única de las minimotos de honda en montar un motor con cilindro vertical a diferencia del tradicional cilindro semi horizontal de las otras, había una versión con motor 80 llamada CY80, las ruedas eran aro 10 pero con cubiertas mas grandes que las Dax

    http://www.locuradax.com/images/dax13.jpg

    Honda Chaly CF50

    Con muchas caracteristicas similares a las Dax pero un cuadro bien diferente

    mas info
     
  2. OOOOPS

    OOOOPS ★★★★★

    un clasico!!
     

Compartir esta página