Informe sobre Equifax, el pulpo dueño de Veraz

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 30 Sep 2011.

1. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Intentaré aclarar el panorama sobre los informes crediticios, pues hoy ya no alcanza con ocuparnos de Veraz, hubo preguntas sobre Dicom y ASNEF. Mi primera conclusión es que no tenemos que perseguirnos tanto pensando que nuestro país es el único donde existen estos informes, y hay errores en los mismos, y las deudas no se "borran" inmediatamente después de pagadas. En realidad, nuestra legislación es la que pone un plazo más breve para la supresión del dato, aunque dos años parezca mucho tiempo. En otras latitudes existen casos donde la información puede ser publicada durante diez años. ¿Por qué? Porque se considera que el informe crediticio no es un certificado de libre deuda, sino un reporte sobre el comportamiento de las personas físicas o jurídicas, como mínimo respecto de los últimos 24 meses. En segundo término, observo que Equifax es un verdadero pulpo internacional, una empresa fundada en 1919 en Canadá, y que actualmente está instalada en 17 países, pero suministra información a no menos de 50. El sitio institucional de Equifax nos informa con orgullo que sus productos son "consumidos" en todo el mundo, usa esa palabra, "consumidos", no hay más que comercio detrás de ésto.

En Argentina, la marca es Veraz y se procesan 1 millón de informes mensualmente.

En Brasil se llama SCI desde 1974, y tiene la base de datos comerciales más grande de Sudamérica.

En Chile opera como Dicom desde 1979.

En El Salvador también se llama Dicom, es el principal proveedor de info crediticia, y está desde 1996.

En Perú se denomina Infocorp, desde 1995.

En Portugal su nombre es Credinformacoes, pero asociada a ASNEF y ASFAC.

En Reino Unido hay más trasparencia, es Equifax UK, y tiene el record de cantidad de informes de negocios.

En Uruguay también está, siendo su marca Clearing de Informes.

Y en Estados Unidos funciona como Equifax USA. Allí un informe comercial cuesta 200 dólares siempre y cuando no se lo necesite urgente o más completo o por más de 24 meses anteriores. La sede está en Atlanta desde principios del siglo pasado. Está permitido que en una selección de personal se pida el informe de un futuro empleado, previa autorización de éste último por escrito. Pero seamos realistas, si el postulante no autoriza la solicitud, lo van a elegir?

En España, como informé en respuesta a una consulta, la base Equifax es utilizada por ASNEF, pero están introduciendo de a poco ¡los productos Veraz!

Sintetizando, tienen aquí el nombre del informe Equifax país por país, y es claro que se trata de un monopolio de información crediticia, que opera en todo país que quiera "consumir" sus productos. Hay otras empresas, sobre todo en USA, pero no le llegan ni a los talones. Pero si no existiese Equifax ¿no existiría un equivalente? Resulta evidente que el mercado para esta info es importantísimo, y siempre habrá alguien que quiera explotarlo.

Quiero destacar que si puedo responder alguna duda, como siempre lo haré con mucho gusto, obviamente si consigo la respuesta, pero en la polémica que ya está abierta sobre si está bien o mal que se proporcionen estos datos , o cuándo o cómo, y si es importante, no tengo opinión formada más allá de lo que he desarrollado hasta aquí y en otros temas. Este tema en particular agradeceré lo consideren, de mi parte, información que intenta ser útil, son tantos los que querrán opinar!! Saludos cordiales una vez más, y gracias si llegaron hasta aquí. :)

2. Cominos

Cominos New Member

Respuesta: Informe sobre Equifax, el pulpo dueño de Veraz

gracias abarca muchisimo manejar tanta informacion delicada debe ser complicado

3. Daniel

Daniel Daniel A. M.

4. Flor

Flor New Member

Respuesta: Informe sobre Equifax, el pulpo dueño de Veraz

El informe sobre el panorama de los informes crediticios, esta muy bien explicada, sobre todo para gente como yo me no entiende como se maneja.

Gracias por tu conocimiento e informacion

Compartir esta página