la mentira

Tema en 'Filosofía' iniciado por Flor, 4 Ene 2007.

  1. Flor

    Flor New Member

    "la mentira dura mientras la verdad llega", lo que significa que la mentira no es infalible y no puede ocupar el lugar de la verdad, pues mientras esta es brillante y llena de luz, aquella es opaca y tenebrosa. A pesar de ello, el hombre es tan hábil diciendo mentiras, que en ocasiones se auto engaña y durante muchos años vive creyéndose sus propias mentiras y fantasías. Esta ha sido a veces la vida de personajes de nuestra historia.......
     
  2. Vero

    Vero New Member

    muchas gracias Flor, cuanto hay de verdad en la reflexión
     
  3. lupin

    lupin New Member

    "los hombres se sacuden sólo con mentiras. Él (el Astrólogo) le da a lo falso la consistencia de lo cierto; gentes que no hubieran caminado jamás para alcanzar nada, tipos deshechos por todas las desilusiones, resucitan en la virtud de sus mentiras…Fíjese que en la realidad ocurre lo mismo y nadie lo condena. Sí, todas las cosas son apariencias… dése cuenta… no hay hombre que no admita las pequeñas y estúpidas mentiras que rigen el funcionamiento de nuestra sociedad", le dirá el Buscador de Oro a Erdosain, en Los siete locos de ROBERTO ARLT.
     
  4. Lalolo

    Lalolo New Member

    Respuesta: la mentira

    La mentira es la gran enfermedad del alma cuando se comienza con una se termina con varias asi que no usen la mentira que van a vivir mucho mas tranquilos
     
  5. chicalleje

    chicalleje New Member

    Respuesta: la mentira

    Nada que ver o no del todo. Si la mentira dura lo que tarda la verdad en llegar, es porque la verdad misma dura sólo su llegada. Esto es, la verdad es la acción por medio de la cual algo establecido pasa a ser considerado falso. No es algo que reemplace a la falsedad sino algo que la determina como tal y que la desbanca.

    Una de esas maneras de ser hábil diciendo mentiras es proponer que existe una versión verdadera de las cosas, y que esa versión verdadera (de la historia, de la vida, del Ser, cualquiera que sea) es la medida con la que hay que comparar todas las versiones y en la medida en que coincidan, entonces esa es la medida de verdad que tienen.
    Esto es ser hábil tejiendo mentiras, tanta habilidad dio por resultado de que la gente cuando habla de lo verdadero, entiende este tipo de verdad, la verdad que no es más que la falsedad correcta, la falcedad privilegiada.

    Por ejemplo lo que dice @vero: "Cuanto hay de verdad en la reflexión" (no como pregunta sino como exclamación). Eso es ejemplo de como se entiende la falsedad. No existe verdad alguna en la reflexión, no se puede llegar a ninguna verdad reflexionando, sólo se la puede inventar, crear. La verdad es desbancar absolutos y obviedades, no establecerlos.
     
    Última edición: 22 Jul 2013

Compartir esta página