La respiración de los deportistas

Tema en 'Gimnasio' iniciado por Laurita, 4 Sep 2005.

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  1. Laurita

    Laurita nocturnar.com

    Respirar es un mecanismo tan inconsciente como esencial y pocas veces nos paramos a pensar en cómo respiramos y cómo esto puede influir mientras hacemos ejercicios. Aquí le contamos cómo respirar y qué pasa con la respiración cuando se está entrenando.

    Respirar es un mecanismo tan inconsciente como esencial y pocas veces nos paramos a pensar en cómo respiramos y cómo esto puede influir mientras hacemos ejercicios. Aquí le contamos cómo respirar y qué pasa con la respiración cuando se está entrenando.

    ¿Nariz o boca?
    El aire puede entrar por los pulmones, por la boca o por la nariz, pero la forma correcta y más ventajosa de respirar es por la nariz ya que así el aire se calienta y humedece antes de llegar a la traquea y pulmones, que no están tan protegidos. Además, en la nariz se filtra el aire de polvo, polen, microorganismos y otras partículas extrañas, lo que reduce la irritación y el riesgo de infecciones respiratorias, Cuando necesitamos más cantidad de aire, la nariz puede quedarse pequeña y es cuando empezamos a respirar por la boca para conseguir introducir más oxígeno en los pulmones. Ten en cuenta que cuando se realiza ejercicio intenso hay que introducir mucho más aire lo que resulta menos costoso si respiramos por l aboca.


    ¿Qué pasa cuando entrenas?
    Cuando entrenamos de forma regular se producen cambios en el sistema respiratorio que se denominan adaptaciones, que nos permiten realizar el mismo trabajo con menos esfuerzo.
    Quizás el más importante es un cambio en la manera de respirar: las personas entrenadas realizan respiraciones más profundas y menos frecuentes (mayor volumen corriente y menor frecuencia respiratoria) para una misma cantidad de aire ventilado. Este patrón respiratorio es más eficiente, ya que por una parte hace trabajar menos a los músculos respiratorios, y por otra consigue que el aire esté más tiempo en contacto con la sangre lo que mejora el intercambio gaseoso.
    Cuando una persona no entrenada empieza a hacer ejercicio, lo más normal es que jadee y se canse. Esto ocurre por la aparición de respuestas específicas del sistema respiratorio al ejercicio.
    Aumenta la ventilación y a determinada intensidad se hace taquipneica (aumento de la frecuencia respiratoria) y ello la hace ser ineficiente desde el punto de vista mecánico y metabólico.
    Existen circunstancias especiales como la altitud, la contaminación atmosférica y el ambiente caluroso y húmedo que provocan un patrón respiratorio taquipneico.
    Aumenta la relación ventilación/perfusión, para así asegurar la oxigenación de los tejidos.
    Aumenta el costo energético del trabajo de los músculos respiratorios.
    Fuente: Sportlife
     
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